Entrenamiento de Caminata y Carrera de Montaña, y las Lesiones en los Pies

avatar
Saludos amigos de Hive y @fulldeportes, hoy voy a compartir con ustedes un tema que afecta muchas veces a los corredores y caminantes, como lo son las lesiones en los pies debido a las ampollas, el cual ocasiona que el atleta tenga que dejar los entrenamientos y alguna competencia deportiva.


portada.jpg

Qué es una ampolla:

En primer lugar, es importante que entendamos que la ampolla en el ambiente deportivo se genera como respuesta a la presión y, sobre todo, a la fricción mantenida en ciertas zonas del pie, sobre todo en deportes como running, fútbol o senderismo.

Por consiguiente las ampollas son las lesiones comunes que se producen en el pie del corredor debido a la fricción el roce del pie con las medias y el zapato, esto ocasiona las ampollas lo cual provoca un dolor agudo en el atleta, en alguno ocasiones puede ser mayor si se rompe la piel, donde la persona debe de abandonar la carrera o la competencia.

p01.jpg

Desde que me inicié en el atletismo he sufrido ampollas en los pies, sobre todo en el talón, y los dedos, provocando la perdida de uñas y la piel a causa de esta lesión, estas lesiones son ocasionadas primero que nada por la inexperiencia como atleta, debido al uso de un calzado adecuado que se adapta al pie del corredor o caminante.

p02.jpg

De acuerdo a mi experiencia como corredor he tenido ampollas en diferentes partes del pie, por eso si la ampolla es muy pequeña, dejársela tal como está hasta que esta se seque y se cure por sí sola, en el caso de ser una ampolla grande debemos primero que nada utilizar una aguja esterilizada para drenar la ampolla, después limpiarla con agua y jabón y por último utilizar un antiséptico para evitar una infección en la piel.

p03.jpg

Cabe destacar que las ampollas no solamente son producidas por el roce del pie, sino también porque algunas personas sudan en los pies y se mantienen húmedos, lo cual facilita la aparición de las ampollas, otra causa es el clima, si hay mucho calor cuando el corredor está en un entrenamiento largo o competencia, debido a al aumento de la temperatura se puede producir las ampollas.

Ahora bien es recomendable entonces para evitar estas lesiones en los pies, utilizar un calzado adecuado que sea suave y esté adaptado a nuestro pie, en algunas investigaciones consultadas recomienda que el zapato si es nuevo, tenga por lo menos un recorrido de 30 km. Por otro lado utilizar medias delgadas que permitan absorber la humedad en los pies.

p09.jpg
Fuente

Otras de las recomendaciones es utilizar un zapato que nos quede ni pequeño, ni muy grande porque esto puede igualmente ocasionar el roce del pie, produciendo la ampolla. También es recomendable mantener hidratado el pie utilizando vaselina en los dedos o en la zona donde generalmente se hacen las ampollas, ya que la hidratación evita que se generen las ampollas en ciertas partes del pie.

p06.jpg

Para finalizar si deseas participar en una competencia de caminata y carrera evita entonces utilizar medias gruesas en tus pies, lo ideal es que sea delgadas y que permitan la transpiración para que el pie no se humedezca y pueda provocar estas lesiones que son bastante molestas en los deportes. Igualmente un zapato que este adaptado a nuestro pie y que tenga un tiempo entrenando con este para evitar estas lesiones en el pie del corredor.

Fuentes consultadas:

1 Fuente
2 Fuente
3 Fuente
4 Fuente

Espero que les haya gustado, nos vemos en una próxima publicación.

banner-cetb2008.png



0
0
0.000
2 comments