Oswaldo Guillén, nacido para ser campeón || OPINION

avatar
(Edited)

     Corría el año 1985 y un chico delgado jugando en el shortstop de los Medias Blancas de Chicago, conquistó el corazón de periodistas y mánagers por igual, haciendo maravillas con el guante en una época donde la sabermetría no se inmiscuía en las decisiones de los electores. Dicho esto, Oswaldo Guillén ganó a pulso el novato del año en la liga americana y se posicionaría como alguien confiable en la línea media del infield de Chicago. Jugó un total de 15 años en las mayores sin titularse nunca campeón como jugador.

     Pero las cosas cambiarían en su faceta como dirigente. Fue coach de banca cuando los Marlins de Florida se titularon en el año 2003. Ese trabajo es el equivalente a ser el jefe de los coaches y segundo al mando del equipo en el terreno, luego del mánager. Su desempeño atrajo la atención de los Medias Blancas de Chicago, quienes ya conocían sus dotes de liderazgo. ¿El resultado? Un contrato por un año para dirigir en 2004 el equipo de la ciudad de los vientos, renovable a satisfacción de ambas partes por un año más.


ENGLISH VERSION (click here!)


     It was 1985 and a skinny kid playing shortstop for the Chicago White Sox won the hearts of journalists and managers alike, doing wonders with his glove at a time when sabermetrics did not interfere in the decisions of the electorate. That said, Oswaldo Guillén won the American League Rookie of the Year and would position himself as a reliable middle line infielder in Chicago. He played a total of 15 years in the majors without ever becoming a champion player.

     But things would change as a manager. He was the bench coach when the Florida Marlins took over in 2003. That job is the equivalent of being the head coach and second in command of the team on the field, after the manager. His performance attracted the attention of the Chicago White Sox, who were already aware of his leadership skills. The result? A one-year contract in 2004 to manage the team from the Windy City, renewable to the satisfaction of both parties for one more year.


Guillén1.jpg

Firma Fermionico_Mesa de trabajo 1616.png

     Al finalizar esa temporada, los Medias Blancas de Chicago obtuvieron su primer año ganador (más victorias que derrotas), desde principios de la década anterior. Por supuesto las partes acordaron renovar y Oswaldo continuó cosechando éxitos al frente del equipo. A mediados de la temporada 2005, los Medias Blancas tenían récord de ganador y firmaron una extensión de contrato con Guillén por varias temporadas. El hombre nacido en Ocumare del Tuy no les defraudó.

     Oswaldo logró lo que ningún mánager desde el famoso caso de los "Medias Negras" en 1918, había podido hacer. Llevó a los Media Blancas al título de la serie mundial en 2005 y acabó con una sequía que ya se prolongaba por 86 años sin títulos para su equipo. Fue toda una hazaña y el amor hacia Oswaldo de parte de la ciudad de los vientos no hizo sino crecer. Había terminado la pesadilla. En el 2012 firmó con los Marlins de Miami y lamentó unas declaraciones sobre su admiración hacia Fidel Castro para ser desechado y odiado en esa ciudad.


ENGLISH VERSION (click here!)


     At the end of that season, the Chicago White Sox had their first winning year (more wins than losses) since the beginning of the previous decade. Of course, the parties agreed to renew and Oswaldo continued to enjoy success at the helm. By the middle of the 2005 season, the White Sox had a winning record and signed Guillén to a multi-season contract extension. The man born in Ocumare del Tuy did not disappoint.

     Oswaldo accomplished what no manager since the famous "Black Sox" case in 1918 had been able to do. He led the White Sox to the World Series title in 2005 and ended a drought that had already lasted 86 years without titles for his team. It was quite a feat and the love for Oswaldo from the Windy City only grew. The nightmare was over. In 2012 he signed with the Miami Marlins and regretted some statements about his admiration for Fidel Castro to be discarded and hated in that city.


Guillén2.jpg

Firma Fermionico_Mesa de trabajo 1616.png

     Pero he aquí que la providencia es portentosa y la misma ciudad que lo vió arder en su odio, ha tenido que presenciar su título caribeño para convertirse, junto a Tommy Lasorda, en los únicos mánagers en obtener un título de Serie Mundial, un campeonato en pelota invernal (Lasorda en Dominicana) y una Serie del Caribe (Lasorda con los Tigres del Licey). Una redención total si se considera los años en que ha sido alejado de las grandes ligas, producto de ser alguien que dice lo que piensa.

     Tanto es así, que no se anduvo por las ramas al criticar a la MLB por no dar más espacio a la pelota latinoamericana, al declarar en una rueda de prensa que el site del organismo jamás reseñó el campeonato caribeño en su página anglosajona. Y no le falta razón para la cantidad de verdades que dijo en las ruedas de prensa sobre varios temas. Verdades incómodas que no saldrían de la boca de alguien que esté en búsqueda de un puesto en las ligas mayores. Pero que si pueden ser dichas por alguien que nació para ser campeón.


ENGLISH VERSION (click here!)


     But lo and behold, providence is portentous and the same city that saw him burn in his hatred, has had to witness his Caribbean title to become, together with Tommy Lasorda, the only managers to win a World Series title, a winter ball championship (Lasorda in the Dominican Republic) and a Caribbean Series (Lasorda with the Tigres del Licey). A total redemption if you consider the years he has been away from the big leagues, a product of being someone who speaks his mind.

     So much so that he did not mince words when he criticized MLB for not giving more space to Latin American baseball, stating at a press conference that the organization's website never reviewed the Caribbean championship on its English-speaking page. And he was right for the amount of truths he told in the press conferences on several topics. Inconvenient truths that would not come out of the mouth of someone who is in search of a position in the major leagues. But they can be told by someone who was born to be a champion.

Firma Fermionico_Mesa de trabajo 1616.png


     ¡Gracias por leer..!


Las fuentes de las imágenes están incrustadas // Sources are embedded in the images
Las estadísticas usadas son extraídas del sitio de Meridiano.net // The statistics used are extracted from Meridiano.net site.


Firma Fermionico_Mesa de trabajo post.png

¿Quieres tener tu propio blog y la libertad financiera que significa
el mundo cripto? ¡Haz clic en la firma!


My social networks

twitter.png
instagram.png
Fb.png
3Speak icono3.png



0
0
0.000
9 comments
avatar

Gran pelotero mi admiración por él, grande entre los grandes, mi papá lo adora, yo casi no soy fanática del béisbol, me da nervios cuando me emociono, y siempre tiendo a ir con el que pierde.. jjjjaaaaa cosas de locos.... sabes redactas deporte de forma poética y eso es un arte, lo haces ver interesante, saludos.

0
0
0.000
avatar

No soy tan fanático de él, pero le respeto como dirigente...algo que es difícil de hacer en un clubhouse.

Saludos y gracias por comentar.

0
0
0.000
avatar

Sin duda un gran talento del deporte venezolano que esta haciendo historia, ya es una leyenda con el triunfo de Los Medias Blancas en 2005, siempre se ha caracterizado por su autenticidad y sinceridad. Un orgullo Venezolano.

0
0
0.000
avatar

Así mismo es, gracias por comentar nuestra publicación

Saludos

0
0
0.000
avatar

Oswaldo Guillén es un grandísimo dirigente del béisbol, que a veces son su forma de ser creo que no recibió otra oportunidad para dirigir en la MLB, pero en lo personal pienso que se lo merece. Es el único latino en haber ganado un serie mundial y serie del Caribe. Sus logros están allí y es de admirar. Cómo dice el título, Guillén nació para ser campeón.

Un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Así es, mi estimado amigo.

Pero, quizás, es allí donde radica su genialidad...en su manera de ser.

Abrazo

0
0
0.000
avatar

Saludos.

Cierto es que Oswaldo Guillén ha demostrado ser un buen manager, pero todavía sigue pecando de imprudente a la hora de realizar declaraciones públicas, lo que atenta contra posibles ofertas de trabajo en las Grandes Ligas. Además sigue arrastrando resentimiento contra los medios por lo ocurrido cuando era manager de los Marlins y aún persiste en exhibir falta de humildad.

La página en inglés de la MLB sí publicó un artículo sobre la victoria de Venezuela en la Serie del Caribe, salió el pasado 10 de febrero y se intitula Venezuela shuts out DR to win 8th Caribbean Series title.

También es famoso un twit de Guillén atacando al diario Meridiano, criticando la portada del periódico el mismo 10 de febrero porque no se refería a la final que disputarían los Tiburones de La Guaira y Los Tigres del Licey. Sin detenerse a pensar que un medio impreso debe estar listo para su distribución a las 8 de la noche y el partido contra Curazao finalizó en la madrugada, así que no se podía reseñar nada, pero en la página web de Meridiano sí se le ofreció cobertura inmediata al suceso. Por más que la gente se lo explicó, él no lo quiso entender, ni siquiera reflexionó ante el hecho de que un periódico no es internet.

Lamentablemente sigue siendo el mismo Guillén que decepcionó a los Marlins.

0
0
0.000
avatar

La imprudencia no es un pecado, es una manera de ser...

Podrás criticar todo lo que quieras a Guillén, pero eso no cambia el hecho de que nació para ser campeón...lo siento.

Y si no te gusta como él actúa hacia los medios, tal vez sea tienes un problema con su manera de ser...y créeme cuando te digo que a él no le importará eso.

Gracias por comentar nuestro trabajo.

0
0
0.000
avatar

No critico a Oswaldo Guillén como profesional, sus méritos son incuestionables en el plano deportivo y ha demostrado saber lo que hace dentro de un terreno de béisbol.

Pero si no lo vuelven a contratar para dirigir en la MLB no debería apuntar a los medios como los principales causantes de ello porque inclusive llegó a ser comentarista de ESPN cuando se quedó sin trabajo. Sinceridad e imprudencia no es lo mismo, imprudencia es cuando se declara a modo personal pero vistiendo el uniforme de un equipo puesto que se involucra a una institución y eso fue lo que truncó su carrera como manager en el norte.

Seguro que si le ofrecen otro contrato con la condición de guardar silencio lo aceptará.

0
0
0.000