El diseño y el futbol

avatar

Como diseñador, siempre le he dicho a la gente que el diseño está en todo, el diseño engloba incluso tu forma de caminar, comer y hablar, no existe en este mundo algo que el diseño no toque y el deporte no puede ser una excepción a esta regla.

Cambiar la identidad de una marca o hacer 'Rebranding' es algo muy sencillo, algo en lo que me especializo y que se basa en actualizar, modificar y mejorar ciertos aspectos de una marca, para darle la oportunidad de mantenerse de manera correcta en el mercado, estar preparada para las nuevas tecnologías y captar a nuevo público.

Y aunque muchos son los deportes que en la última década tuvieron equipos que hicieron rebranding, el fútbol al ser el deporte más popular a nivel mundial ha sido también el más comentado, tanto para bien como para mal; Actualizar la imagen de un equipo de futbol es un cambio complejo, no por el diseño en sí mismo sino por el significado de los clubes y selecciones para la sociedad, es un cambio de identidad, un golpe a la historia del equipo y por eso puede resultar un desastre, es un caso donde diseñar es lo más sencillo, pero presentar la novedad es tan delicado como un recién nacido.

¿Por qué ocurren estos cambios?

Muchas personas suelen creer que son cambios para vender más camisetas y que realmente no aportan nada a los equipos, y aunque si tiene bases económicas, los cambios la mayor parte del tiempo suelen ser a mejor; Muchos de los rediseños vienen sugeridos o exigidos por las marcas que visten a los equipos, y marcas patrocinantes, para mantener el atractivo visual, es por esto que muchas veces los equipos tienen una imagen para sus ligas y otra para copas internacionales.

El fútbol como deporte ha cambiado mucho con la llegada de la televisión, y es que muy a pesar de lo que consideremos los fanáticos, ya no son las entradas las que pagan a los deportistas; Una temporada que suele ser entre 18 y 50 partidos, para equipos con estadios llenos cada partido suele ser nada en comparación al patrocinio de grandes marcas, por lo que es bastante común que a los directivos les dé igual lo que piensa el fanático cuando tiene patrocinios de seis ceros dependiendo de un cambio de Son cambios que en su gran mayoría por no decir en su totalidad, se deben a la tecnología

Se puede decir más alto, pero no más claro, cuando llega Addidas a ofrecerte (Exigirte) un nuevo diseño para tu equipo y dice que de eso depende que te siga vistiendo y su contrato contigo las oportunidades de que esto se rechace por opinión del fanático son nulas.

Ya la imagen de tu equipo no va impresa en la prensa y en un banner a las puertas de tu estadio, ya no son solo camisetas tipo chemisse y bufandas para tú público, hace tiempo que el público consume más deporte y futbol en general a través de internet, televisión, aplicaciones móviles, tu imagen va impresa de forma digital en las vitrinas de múltiples tiendas, los banners ahora se transformaron en pantallas donde tu imagen está animada y demás; La tecnología no deja de avanzar y quedarse detrás basándose solo en lo tradicional, puede ser letal económicamente para otros equipos.

¿Cuándo iniciaron estos cambios?

Comenzaron antes del mundial de Brasil 2014 y primero fueron los clubes antes que las selecciones, muchos equipos iniciaron estos cambios en simultáneo, pero sin duda los más polémicos fueron los cambios de dos equipos europeos, el atlético de Madrid y la Juventus de Turín:

Uno de los cambios de escudo que más rechazo creó entre sus aficionados fue el del Atlético de Madrid, generando incluso manifestaciones para que volviese el anterior; Es un cambio en donde se reduce la paleta de colores, se le da más visibilidad al oso y el árbol, y se convierte en algo mucho más reconocible en tamaños más reducidos como muestro en la imagen.

Sin previo aviso y con uno de los cambios más radicales que he visto hasta la fecha, en 2017 la Juventus aposto por el concepto de un escudo, franjas blancas y negras, junto con la letra J y fue un cambio excelente. Uno de los cambios que más ingresos generaron y que por su construcción puede perdurar en el tiempo, sin dejar de representar los valores del club y aprovechando el buen nivel deportivo que tenían.

¿Cambios positivos o negativos?

Se debe tener en claro que los cambios de marca no suelen estar ligados a cambios deportivos directamente, y es que esto solo ocurre cuando la directiva de los equipos invierte tanto en la marca como en mejoras para el club, que no suele ser lo común.

Sin embargo, hablemos de dos casos de selecciones latinoamericanas que cambiaron sus logos y el cómo afectó esto deportivamente.

Para empezar tenemos a Venezuela, ya que en 2014 la FVF presentó su nueva imagen suministrada por Addidas y con la que la selección de mayores se vestiría en la Copa América 2015; El problema de este logo llego junto con la corrupción del país y es que los jugadores únicamente contaban con 6 camisetas para toda la copa (2 Local, 2 Visitante) y por ende no se utilizaban en ningún otro partido, lo que dicho por los jugadores era una gran diferencia de calidad y comodidad a la hora de jugar con otras equipaciones. El mal uso de la imagen y la falta de acuerdos comerciales, termino este contrato teniendo la FVF que pagar a Adiddas una cifra no revelada, y dejando a la vinotinto con una nueva marca de baja calidad.

Luego tenemos a uno de los cambios más recientes y es el nuevo logo de la selección Ecuatoriana, quienes renovaron su marca conservando iconos simbólicos de la nación como sus colores y el cóndor; Pero deportivamente fue un logo lanzado durante una renovación total de la selección, vendiendo esto como un cambio de fondo e intentando liberar la presión mediática ante una selección llena de nuevas promesas del futbol. Aunque estadísticamente hoy no difieren mucho de su historia, la selección Ecuatoriana se muestra de forma distinta ante sus fanáticos y el mundo, con una cara más fresca y renovada tanto en lo visual como en lo deportivo.

Aspectos de diseño

Mientras el fanático se preocupa de los goles y de las victorias, el directivo y el empresario se preocupan en como el futbol genera dinero; Es por esto que en diseño se debe pensar en que la nueva imagen se vea bien en cualquier camiseta, suéter, gorras, bufandas, zapatillas, balones, etiquetas y cualquier otro lugar donde se pueda plasmar.


Summa

También está el aspecto de las reducciones, donde necesitas que tu logo se va igual de bien al ser impreso en un álbum de cromos o pintado en un mural, como en tamaños miniatura para iconos y avatares de redes sociales.


Summa

Se debe evitar que estos cambios modifiquen la identidad del club como el nombre, la mascota o los colores, permitiendo que los fanáticos se sigan identificando con la marca y que continúe siendo reconocible para otros en el mercado, y es que un cambio tan radical, sin estudio previo, puede derivar en algo que haga más daño al club de lo que le puede aportar.

Para concluir me gustaría dejar en claro que estos cambios van a continuar ocurriendo con el tiempo y es algo que los fanáticos no podemos detener, y que no solo en el Futbol si no en todos los deportes los cambios de marca son necesarios y no debemos oponernos a ellos simplemente por conceptos basados en tradición.

También comprendo que en cuanto a diseño es un error el intentar cambiar todo de raíz y eliminar la identidad de una marca, por eso es que nadie se atreve a renovar al Real Madrid o a Boca Juniors; Y es que se debe contratar gente que entienda de diseño y que sepa como vender y mostrar tu nueva marca.


FC Nantes Rebranding


Y ahora que conoces un poco más del tema, ¿Qué opinas de estos cambios? ¿Crees que son importantes para el deporte? ¿Cuál es tu cambio favorito y el que menos te gustó?


Imágenes editadas por mí en Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

Los logos y demás imágenes de marca se usaron de forma ilustrativa y referencial.

  1. Tottenham Hotspur F. C. Logo

  2. Posible logo México

  3. Atletico de Madrid Logo Antes - Después

  4. Juventus Logo Antes - Después

  5. FVF Logo Original - Adiddas

  6. FEF Logo Antes - Después



0
0
0.000
0 comments