La violencia y el deporte, un poco de historia.

Si bien el deporte en esencia, nace como una actividad física con la finalidad de distraerte y ejercitarse, véase la palabra como una derivación del latín Deportare cuya traducción vendría a ser ‘Transportarte a otro lugar’; La realidad indiscutible es que la gran mayoría de deportes en la actualidad tiene una variable en común que los une y es la rivalidad, competitividad y finalidad de superar objetivos.


Pixabay

Debemos ser conscientes de que en la actualidad y durante mucho tiempo, son pocas y casi mínima la cantidad de personas que realizan ciertos deportes solo con fines recreativos o ejercitarse, en resumen no juegas futbol con el objetivo de fortalecer tus piernas, ni baloncesto para estirarte e incluso los ciclistas muchas veces intentan hacer cortas carreras, o superar sus propios tiempos.

¿Pero qué tiene que ver esto con la violencia?, pues que muchos de los deportes, tal como los conocemos en la actualidad, se practicaban hace centenares de años como una alternativa al combate, véase el caso de tribus rivales y militares en China, que se dice practicaban el futbol hace más de 2500 años, o el ahora popular juego de la bola de fuego Maya, un deporte para congraciar a los dioses de dicha cultura y probar la valía de los guerreros, deporte del que se toma inspiración para el Hockey, Fútbol, Baloncesto y Vóley, entre otros.

La rivalidad entre grupos e individuos, se ha trasladado como parte de la cultura deportiva a través de los años y esto deriva en que para jugadores, directivos y fanáticos, los deportistas y clubes deportivos pasen de ser instituciones recreativas, a representación de ideales. Quienes le veamos desde fuera entenderemos a los New York Yankees como un equipo de Beisbol, sin embargo para sus dirigentes y fanáticos es el equipo por excelencia y la representación de la calidad de New York.


Pixabay

Son razones extra deportivas las que en la actualidad atan el deporte a la violencia y es por eso que nos podemos encontrar con cosas como la rivalidad entre Olympiakos y Panathinaikos en el baloncesto griego. Panathinaikos el club deportivo de las elites y adinerados habitantes de la ciudad de Atenas, y el mayor antagonista de Olympiakos, un popular club de Estibadores y clase obrera, adoptado como bandera de los proletarios y distintos grupos comunistas griegos.


Pixabay

Si bien esta rivalidad comenzó con el baloncesto, hoy se vive en cada competencia donde se enfrenten estos clubes; Y es que ‘El derbi de los eternos enemigos’ también conocido como ‘La madre de todas las batallas’, es más que una competencia deportiva y recreativa, y por más de 100 años ha sida en Grecia la representación de la lucha de clases sociales, causante de infinidad de destrozos, vandalismo, heridos e incluso muertos, es esta una de las rivalidades más reconocidas por transformar lo deportivo en una lucha de ideales.


Hooliganstv

En el futbol, todos conocemos rivalidades en muchas ocasiones violentas, como la mundialmente reconocida rivalidad de Boca y River; Pero ¿Conoces la rivalidad de Rangers y Celtic?, una rivalidad que va más allá de vestir los colores y es que ambos equipos pertenecientes a la ciudad de Glasgow en Escocia representan dos polos opuestos de la sociedad, por una parte Celtic asociado directamente a la comunidad Irlandesa y en su mayoría católica de Escocia, mientras que sus rivales los Rangers representan el Unionismo, que no es otra cosa que aquellos que creen en la unificación del Reino Unido como un solo estado, y como guinda del pastel un equipo históricamente de religión protestante.


Futbolsapiens

Las diferencias religiosas e ideológicas, han convertido estos dos equipos en unos de los rivales más grandes del fútbol mundial, y autores de la reconocida guerra religiosa del fútbol, que ha dejado innumerables destrozos y varias perdidas humanas a través de los años.


The Scottish Sun

Siempre recuerdo que en Venezuela trataban de negar la asociación de la Violencia deportiva, sin embargo la rivalidad histórica más grande del país, entre los equipos Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, incluso en la actualidad son asociadas a actos delictivos, homicidios e infinidad de desmanes.

Ser fanático viene de fanaticus lo que se traduce a ‘Estar poseído por un fervor frenético’, y es que en Venezuela a muchos se nos crio, quizás inconscientemente con que ser Caraquista o Magallanero era una elección de vida, y muchos potenciaron tanto la rivalidad hasta llevarlo a la enemistad, al punto de ser un tema que separaba amistades, familias y otras relaciones. Y si bien, cada vez es menor esta apreciación de una simple rivalidad deportiva, llego a tener puntos muy altos, y para los fanáticos del Beisbol no es extraño saber de peleas, apuñalamientos, robos y destrozos, a la salida de los estadios donde se enfrentan estos dos equipos, al igual que existen cientos de noticias en las que ya sea por ebriedad, apuestas o simple animosidad, agresiones y hasta homicidios se han dado tras estos partidos.


Photo Report

La violencia y el deporte, son dos conceptos asociados por historia y que se debe combatir desde el cómo lo explicamos, pues no es un conflicto que nace con el deporte, sino con violencia que surge por distintas creencias e ideologías que se adhieren a lo deportivo de forma parasitaria.

Pasa por desde el cómo le expliquemos la rivalidad a otro, desde como percibir a estos rivales, desde el entender que una sana rivalidad ayuda a potenciar la competitividad y dejar de ver al que piensa distinto como un enemigo, ¿el problema? Es saber si una humanidad que asocia rivalidad con enemistad, está dispuesta a ver estos dos conceptos de forma diferente, ya que de otro modo, la violencia formara parte de la gran mayoría de deportes en la actualidad.


BBC



0
0
0.000
1 comments
avatar
(Edited)

Es un tema que no puede tratarse en una sola publicación estimado amigo, el ser humano por naturaleza propia y animal tiene a la "violencia" como esencia de su supervivencia. Desde las etapas antiguas de la historia ha demostrado a través del uso de la fuerza en un principio y luego de la tecnología en herramientas y armas el sobreponerse físicamente sobre sus inferiores en todos los aspectos economía. religión y más en especial en lo militar.

En el deporte pasa lo mismo; las rivalidades son el motor que incita la creación de la violencia en los diferentes escenarios bien sea por demostrar la superioridad de una comunidad, etnia o un país entero como en la película donde Rocky peleó con el Ruso en plena época de la Guerra Fría; demostrando claro en el Film que los Estados Unidos eran superiores físicamente a los Rusos ene se momento. Por esto y por muchas otras cosas más me sonrío cuando dicen es un juego "amistoso" ya que de amistoso aunque no sea una final no tiene nada entre si. Saludos cordiales desde Aragua-Venezuela.

0
0
0.000