El impensado título de Luis ZAYAS

Luis Enrique Zayas superó en tres centímetros su anterior marca personal, al saltar sobre los 2.30 metros. (Foto: Eugenio Savio ).

Luis Enrique Zayas Fernández protagonizó la nueva sorpresa dorada del equipo de atletismo cubano al ganar el título en el salto de altura con brinco de 2.30 metros; el mejor de su carrera deportiva.
Zayas no estaba en los planes de nadie. Llegaba a Lima con una cota personal de 2.27 metros, conseguida en 2016 en Bydoszcz donde fue campeón mundial sub 20 pero desde entonces no se había acercado a esa cifra.
En Lima, se conjugó una tarde-noche perfecta del chico con la experticia de Javier Sotomayor quien le guio en un juego táctico que fue decisivo para dejar en plata al canadiense Michael Robert Mason con 2.28m. El bronce se lo adjudicó el mexicano Roberto Vilches (2.26).
El Soto, dicho sea de paso, festejó el título como un niño pequeño. El más grande en la historia de esta prueba, pudo, al fin, volver a disfrutar de un éxito que es también su obra porque ha dedicado su vida a la búsqueda de talentos y alternativas para revitalizar, de todas las formas posibles, esta especialidad en la isla.
Luis se convierte en el cuarto cubano en ganar el salto de altura en Juegos Panamericanos, tras Centelles (Caracas 1983), Sotomayor (Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995) y Víctor Moya (Rio de Janeiro 2007).
De Polonia a Lima, muchas cosas han pasado sobre la vida deportiva de este muchacho santiaguero, hijo de la otrora corredora de 400m con vallas Tania Fernández, cuarta en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 87. Entre molestias y un cambio de entrenador, “Luisitin” puede haber dado este 9 de agosto el giro que necesitaba su carrera.
Bendecido en 2018 por Su Santidad, el Papa Francisco, ha encontrado en La Habana, a un Juan Francisco Centelles que, todo indica, ha descifrado las claves para el éxito.
Zayas fue uno de los últimos enlistados para esta cita y ha convertido la oportunidad en un título impensado. Una agradable sorpresa, de esas que nuestro deporte necesita. Victorias que valen doble, porque implica la superación personal que es siempre el atributo a ponderar, cuando de deporte se trate.



0
0
0.000
2 comments
avatar

Muy buen talento Cubano. Aún recuerdo su Salto en Lima 2019. Mil Gracias por traer el buen deporte Cubano a hive.

0
0
0.000
avatar

Ojala podamos escribir del presente muy pronto 🙏

0
0
0.000