EL ÁNTRAX Y SU FUNCIÓN ANALGÉSICA CÓMO INHIBIDOR DE LAS HORMONAS DEL DOLOR

avatar
(Edited)

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Gerd Altmann


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, en especial a todos aquellos usuarios que hacen vida a diario en la comunidad @Stemsocial, @Stem-espanol y @Cervantes, comunidades donde se fomenta los abordajes científicos en diferentes áreas de la especie humana.

En este sentido, mediante la siguiente publicación, estaremos abordando algunos adelantos científicos que se vienen desarrollando desde la Universidad de Harvard en cooperación con la Universidad de Sao Paulo en Brasil, en la cual han logrado identificar ciertos componentes no letales que se encuentran presentes en la toxina asociada con el Ántrax y que cumple funciones analgésica, ya que actúan sobre las neuronas encargadas del proceso asociado con el dolor, lo cual generar un mecanismo que permita la unión de esta parte no tóxica mediante un receptor adecuado puede servir como mecanismo de transporte que garantice que la sustancia analgésica llegue a zona en específico y sobre todo a niveles neuronales.

Para entrar en contexto, debemos estar consciente y conocer que el Ántrax es asumido como como una enfermedad altamente contagiosa aguda y grave que tiene la capacidad de afectar a todos los homeotermos, sin excepción del ser humano, la misma es causada por la bacteria bacillus anthracis la cual pertenece a la familia de los bacilos, como bien se expresa en su nombre.

Fig. 2. Representación de tinción del Bacillus anthracis. Autor: TenOfAllTrades.

Estas especies bacterianas, al entrar en contacto con condiciones ambientales hostiles se activan y desarrollan una especie de esporas, las cuales están contaminadas con una toxina en específico, conocida en el mundo científico como el Ántrax, que es capaz de provocar úlceras en la piel, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, e inclusive la muerte en periodo de tiempo muy cortos, aspectos que han venido siendo utilizados como arma biológica en contra de la misma sociedad.

Sin embargo, más allá de las consecuencias y fatalidades que puede ocasionar la enfermedad, a través de la investigación que se ejecuta, podemos inferior que la naturaleza nos enseña que es posible buscar alternativas y aspectos positivos asociados a patologías o enfermedades altamente contagiosas, de manera que el estudio permite dejar de lado aspectos negativos de la infección y darle una nueva utilidad en función de la calidad de vida de las personas.

En consecuencia, los investigadores han logrado detectar una alta afinidad entre la toxina asociada con el Ántrax y las neuronas encargadas de los procesos regulatorios del dolor, de manera pues que el estudio se ha centrado en detectar fragmentos no letales del ántrax y asociarlas con neurotransmisores que permitan llevar este fragmento a lugares específicos asociados con el control y proceso del dolor en nuestro cerebro.

Fig. 3. Representación estructural del Bacillus anthracis.. Autor: En rouge.

A nivel conceptual, es preciso conocer que la toxina que se encuentran presentes en las esporas generadas por las bacterias está constituida por tres componentes proteicos específicos entre los que destacan, el factor edema, el factor letal y el antígeno protector, siendo esta última la que funciona como una llave que permite la correlación o Unión con el receptor de la célula y a través de esta unión se pueden alternar e interiorizar en las células diferentes toxinas o compuestos.

En este sentido, los investigadores han logrado establecer una correlación directa entre el factor edema y el antígeno protector que no son letales a nivel celular, de manera que el estudio se centra en la combinación de estas dos áreas de la toxina lo cual permite disociar la misma y extraer la parte letal que genera efectos negativos a nivel cutáneo.
Imagen 4

Fig. 4. Representación de la proteína CapD del Bacillus anthracis.. Autor: Argonne National Laboratory.

Por consiguiente, están investigación permite establecer nuevos procesos farmacodinámicos y farmacocinéticos que pueden proyectar este nuevo mecanismo de transporte en la elaboración de medicamentos y analgésicos mucho más específicos que permitan aliviar el dolor de enfermedades diversas, a través del bloqueo de las neuronas o neurotransmisores asociados con este.

Sin duda estaremos atentos a nuevos adelantos de cara a este tipo de trabajo, ya que a través del mismo podemos observar como la ciencia bien dirigida nos permite buscar alternativas viables para garantizar la vida y la preservación de la especie.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Resumen del ántrax U.S. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Guía básica para comprender el ántrax. Article: Online Access

[2] BDATABIO. Bacillus anthracis. Article: Online Access


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas



0
0
0.000
3 comments
avatar

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

0
0
0.000