[ESP] | [ENG] — Escalada Deportiva como deporte olímpico + Un vistazo al documental The Wall: Climb for Gold.

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¡Saludos, amantes del deporte!

Posiblemente muchos de los que frecuentan esta comunidad no se recuerden de mí, mientras que algunos pocos tengan una vaga idea de quién soy –más allá de la chica que comparte sus recetas de comida–. Sea como sea el caso, vuelvo a presentarme: mi nombre es Mary y soy Escaladora. El año pasado realicé dos publicaciones dentro de la comunidad de Full Deportes en donde les comentaba un poco acerca de este deporte que practico. Mi idea principal era comenzar a compartir contenido relacionado a la Escalada con mayor frecuencia, pues al parecer en toda la plataforma no hay otro Hiver que practique este deporte, así que pensé que sería interesante dar a conocer esta disciplina tan peculiar, pero debido a causas ajenas a mi voluntad no logré terminar de concretar esta idea.

Sin embargo, hace un par de días atrás tuve la oportunidad de ver un documental que fue estrenado recientemente y que, evidentemente, trata acerca de la Escalada. Así que digamos que de cierta forma tomé de inspiración este contenido audiovisual para realizar una publicación referente a este deporte que tanto amo. Esta publicación será una especie de reseña, pero también incluirá algo que yo decidí llamar como: Cultura Escaladora, ya que les comentaré sobre aspectos interesantes sobre el deporte y también les daré mi opinión como escaladora sobre todo lo que este documental logró transmitirme.


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Greetings, sports lovers!

Possibly many of you who frequent this community don't remember me, while some few have a vague idea of who I am -beyond the girl who shares her food recipes-. Be that as it may, I reintroduce myself: my name is Mary and I'm a Climber. Last year I made two posts within the Full Deportes community where I told you a little bit about this sport I practice. My main idea was to start sharing content related to Climbing more frequently, because apparently in the whole platform there is no other Hiver who practices this sport, so I thought it would be interesting to make known this peculiar discipline, but due to reasons beyond my control I could not finish this idea.

However, a couple of days ago I had the opportunity to watch a documentary that was recently released and that, evidently, is about Climbing. So let's say that in a way I took inspiration from this audiovisual content to make a publication about this sport that I love so much. This publication will be a kind of review, but it will also include something that I decided to call as: Climbing Culture, since I will comment on interesting aspects about the sport and I will also give you my opinion as a climber about everything that this documentary managed to transmit to me.

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Escalada Deportiva como deporte olímpico

Sport Climbing as an Olympic sport

Antes de hablar de lleno sobre el documental es necesario que los ponga en contexto. El origen concreto de la historia de la escalada es un poco difícil de establecer, pero mucho se dice que se originó en Francia posiblemente a finales del siglo XIX. Cerca de los años 70 y 80 la Escalada comenzó a tener una evolución sorprendente y fue en el año 1989 que se llevó acabo el Primer Campeonato del Mundo de Escalada. Poco a poco la escalada pasó a convertirse de un deporte minoritario a ser uno de los deportes extremos más practicado en Europa y Estados Unidos, pero pese a esa creciente popularidad a nivel mundial, la Escalada Deportiva nunca había sido incluida dentro del calendario de unos Juegos Olímpicos.

Aún recuerdo la emoción que sentí en el año 2016 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer la noticia de que la Escalada formaría parte del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto era algo que toda la comunidad escaladora llevaba mucho tiempo esperando que ocurriera y quizás les parezca tonto, pero aunque yo no sea una súper escaladora y jamás en la vida llegue a unas olimpiadas, de igual forma se generó una emoción increíble dentro de mí al saber que podría ver a mi deporte en la Olimpiadas, ¡podría ver a mis escaladores favoritos dándolo todo y pasando a la historia!

Entonces bien, finalmente la Escalada logró tener su debut en las Olimpiadas de Tokio 2020 (2021) bajo un sistema de calificación combinado que incluía las tres modalidades el deporte: velocidad (speed), búlder (bouldering) y dificultad (lead). Pero seguro ya te estarás preguntando: ¿cómo se ordena la clasificación combinada de esas tres modalidades? Pues bien, el resultado definitivo que obtiene cada escalador vendrá determinado por la posición que obtiene en cada modalidad, luego esas posiciones se multiplican entre sí y de esta manera se obtiene una puntuación final para cada uno. La clasificación final se obtiene ordenando todas esas clasificaciones de menor a mayor y, de esta manera, quien menos puntos obtenga será el que clasifique de primer lugar y así sucesivamente.

Before talking fully about the documentary it is necessary that I put it in context. The concrete origin of the history of climbing is a little difficult to establish, but it is said to have originated in France, possibly at the end of the 19th century. Around the 70's and 80's climbing began to have a surprising evolution and it was in 1989 that the first World Climbing Championship was held. Gradually climbing went from being a minority sport to one of the most practiced extreme sports in Europe and the United States, but despite this growing popularity worldwide, Sport Climbing had never been included in the calendar of the Olympic Games.

I still remember the excitement I felt in 2016 when the International Olympic Committee (IOC) released the news that Climbing would be part of the program of the Tokyo 2020 Olympic Games. This was something that the whole climbing community had been waiting for a long time for it to happen and maybe it seems silly to them, but even though I am not a super climber and I have never made it to an Olympics in my life, it still generated an incredible excitement inside me to know that I could see my sport in the Olympics, I could see my favorite climbers giving it all and going down in history!

So, finally Climbing made its debut at the Tokyo 2020 Olympics (2021) under a combined qualification system that included all three forms of the sport: speed, bouldering and lead. But I'm sure you're wondering: Well, the final result obtained by each climber will be determined by the position obtained in each modality, then these positions are multiplied together and in this way a final score is obtained for each climber. The final classification is obtained by ordering all these classifications from lowest to highest and, in this way, the one who obtains the least points will be the one who classifies first and so on.


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Con este sistema combinado se busca prácticamente la perfección, se busca a un escalador integral que tenga un muy buen desempeño en las tres modalidades cosa que no ocurre del todo así, pues la realidad es que muchos escaladores son una proeza en las modalidades de dificultad y búlder pero no muy buenos en la velocidad y viceversa, hay quienes son velocistas natos pero no se llevan muy bien con las otras dos modalidades. Por tal motivo es que esa clasificación combinada fue tan polémica, ya que le resta un poco de esencia a lo que verdaderamente es la escalada. Verán, en la modalidad de Velocidad los escaladores ascienden una misma ruta siempre, los pasos son siempre los mismos y lo único que interesante es el tiempo de ascenso. Quizás para el público pueda ser algo emocionante, pero nosotros los escaladores lo vemos desde otro punto de vista.

Otra de las críticas que muchos realizaron sobre este sistema que logró integrar las tres modalidades, es que dejaba la competición mucho más abierta y las posibilidades de los favoritos se reducían un poco, así que básicamente podíamos terminar llevándonos una sorpresa al momento de ver quienes lograron quedarse en el pódium.

Algo que a mi parecer también complicó un poco más la situación para muchos escaladores de alta categoría es el número limitado de cupos. Para los Juegos Olímpicos pasados sólo se concedieron 40 cupos en total para la Escalada Deportiva, distribuidos en 20 escaladoras y 20 escaladores. De estos 40 cupos en total sólo eran 4 escaladores los que podrían representar a su país, es decir, 2 chicas y 2 chicos por país. Por tal motivo, muchos escaladores que a mi parecer merecían un cupo terminaron quedando por fuera.

With this combined system, perfection is practically sought, an integral climber is sought who has a very good performance in the three modalities, which is not entirely the case, since the reality is that many climbers are a prowess in the difficulty and bouldering modalities but not very good at speed and vice versa, there are those who are born sprinters but do not get along very well with the other two modalities. That is why this combined classification was so controversial, since it takes away some of the essence of what climbing really is. You see, in the Speed modality, climbers always ascend the same route, the pitches are always the same and the only thing that is interesting is the ascent time. Maybe for the public it can be something exciting, but we climbers see it from another point of view.

Another criticism that many made about this system that managed to integrate the three modalities, is that it left the competition much more open and the possibilities of the favorites were reduced a little, so basically we could end up taking a surprise at the time to see who managed to stay on the podium.

Something that in my opinion also complicated the situation a bit more for many top climbers is the limited number of slots. For the last Olympic Games only 40 quotas were granted in total for Sport Climbing, distributed in 20 female climbers and 20 male climbers. Of these 40 quotas in total only 4 climbers could represent their country, i.e. 2 girls and 2 boys per country. For this reason, many climbers who in my opinion deserved a quota ended up being left out.

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Un documental maravilloso

A wonderful documentary

En Enero de este año en curso se estrenó el Documental titulado The Wall: Climb for Gold, en donde básicamente se nos muestra a la Escalada de competición como nunca antes los habían hecho. En este documental se siguen los pasos de cuatro de las mejores escaladoras contemporáneas en su trayecto para lograr llegar a Tokio y también durante lo que vivieron en el transcurso de los Juegos. The Wall plasma de una forma casi poética el temple de Shauna Coxsey (UK), Brooke Raboutou (Estados Unidos), Miho Nonaka (Japón) y Janja Garnbret (Eslovenia) y consigue adentrarse en la vida de estas escaladoras de una forma muy natural, sin filtros y dándonos a conocer sus inseguridades, sus expectativas, su entorno, su cultura, la presión a la que tienen que hacer frente y muchas reflexiones que, quizás, no fueron exteriorizadas nunca delante de una cámara.

Lo bonito de este documental es que nos muestra ese lado vulnerable que pueden llegar a tener los atletas de alto rendimiento y ahí es donde te das cuenta de que no son superhumanos, pues son sólo personas normales como tú y como yo, que tienen sentimientos y que también son susceptibles a cometer errores producto de alguna mala pasada de su mente. El documental nos va mostrando fragmentos de la vida de cada una de ellas: desde sus inicios en el deporte, pasando por la infinidad de obstáculos que han tenido que sobrepasar para lograr a convertirse en escaladoras profesionales.

In January of this year, the documentary titled The Wall: Climb for Gold was released, which basically shows us competition climbing as it had never been done before. This documentary follows the steps of four of the best contemporary climbers in their journey to get to Tokyo and also during what they experienced during the course of the Games. The Wall_ captures in an almost poetic way the mettle of Shauna Coxsey (UK), Brooke Raboutou (USA), Miho Nonaka (Japan) and Janja Garnbret (Slovenia) and manages to enter the lives of these climbers in a very natural way, without filters and letting us know their insecurities, their expectations, their environment, their culture, the pressure they have to face and many reflections that, perhaps, were never externalized in front of a camera.

The beauty of this documentary is that it shows us that vulnerable side that high performance athletes can have and that is where you realize that they are not superhumans, they are just normal people like you and me, who have feelings and are also susceptible to make mistakes due to some bad pass of their mind. The documentary shows us fragments of the life of each one of them: from their beginnings in the sport, through the countless obstacles they have had to overcome to become professional climbers.


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En orden cronológico, a partir del año 2019, también se nos comparten las etapas que van viviendo a nivel deportivo como por ejemplo las pruebas del circuito internacional, el Campeonato del Mundo de Escalada de Hachioji, la Copa del Mundo en Escalada en Kranj, Eslovenia, el clasificatorio para Tokio, la terrible pandemia, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y finalmente la gran competición en Tokio.

Ninguna de ellas 4 tuvo el camino tan sencillo para lograr llegar a Tokio, pues cada una lidiaba con dificultades diferentes en su trayecto, dificultades tanto físicas, como emocionales. Particularmente, el caso de Shauna Coxsey fue el que más me conmovió. Verán, ella es una de las escaladoras de competición más reconocidas en todo Reino Unido, ¡es prácticamente una leyenda! Sin embargo, pese a su gran talento y todo su abanico de éxitos, se vio obligada a retirarse de la Escalada de competición después de participar en los Juegos Olímpicos de 2020 producto de una lesión en la rodilla que le terminó originando otros problemas físicos más severos. En el documental se nos muestra esa lucha física con la que Shauna tuvo que lidiar, para lograr estar en condiciones óptimas para los juegos.

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Imagen creada por @maryed en canva.com | Shauna Coxsey

Yo particularmente nunca he llegado a lesionarme al practicar deporte, pero de cierta forma si puedo comprender lo que es querer dar tu 100% en una determina actividad física y simplemente no poder porque pasa algo con tu cuerpo que te lo impide y que por más que quieras o intentes sabes que lo mejor es dejarlo hasta ahí porque un esfuerzo adicional podría significar algo perjudicial para ti. Imagínense lo que doloroso que podría ser para un deportista de élite tener que retirarse de la competición a una edad temprana, cuando aún te queda algo de camino por recorrer. Si bien Shauna no logró entrar en la clasificación para la final de Escalada en los Juegos Olímpicos, considero que no le fue tan mal pues logró quedar en la posición 10 luego de haber atravesado dos cirugías de rodilla y unas dolorosas rehabilitaciones previas a las olimpiadas. Más bien considero que dio mucho más que lo que tenía para dar.

In chronological order, starting in 2019, we are also shown the stages they have gone through at a sporting level, such as the international circuit events, the Hachioji World Climbing Championships, the World Cup in Kranj, Slovenia, the qualifier for Tokyo, the terrible pandemic, the postponement of the Olympic Games and finally the great competition in Tokyo.

None of them had such an easy road to get to Tokyo, as each of them had to deal with different difficulties on their journey, both physical and emotional. Particularly, Shauna Coxsey's case was the one that touched me the most. You see, she is one of the most recognized competitive climbers in the whole of the UK, she is practically a legend! However, despite her great talent and all her success, she was forced to retire from competition climbing after participating in the 2020 Olympic Games due to a knee injury that ended up causing other more severe physical problems. The documentary shows us the physical struggle Shauna had to deal with in order to be in optimal conditions for the games.

I have never been injured while practicing sports, but in a way I can understand what it is like to want to give 100% in a certain physical activity and simply not be able to because something happens with your body that prevents you from doing it and that no matter how much you want or try you know that it is best to leave it there because an additional effort could mean something harmful to you. Imagine how painful it could be for an elite athlete to have to retire from competition at a young age when you still have some way to go. While Shauna didn't make it into the Olympic Climbing finals, I think she didn't do too badly as she managed to place 10th after going through two knee surgeries and some painful rehab prior to the Olympics. Rather, I think he gave much more than what he had to give.


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Imagen creada por @maryed en canva.com | Brooke Raboutou

Por otro lado, tenemos a la más joven de estas cuatro escaladoras: Brooke Raboutou que con tan solo 20 años logró obtener un cupo para participar en estos juegos. La historia de Brooke es muy diferente a la de Shauna y probablemente también muy diferente a la de Miho y Janja, pues la estadounidense es la única de este grupo de cuatro que proviene de una familia de escaladores. Su padre es un escalador de alto nivel y su madre fue 4 veces campeona de la Copa del Mundo en la década de los 90’s, así que ya se podrán imaginar que Brooke lleva literalmente la Escalada en las venas. Es evidente que en ella recae, actualmente, el renombre de su familia y no es para menos la presión que pudiese experimentar de querer hacer las cosas bien y si a eso le sumamos que ella acababa de abandonar la categoría Juvenil para enfrentarse a otras escaladoras que, cuando mucho, le llevan un par de años de experiencia en la escalada de competición, la cosa se complica un poco más.

Durante los últimos años he estado observando la escalada de Brooke, prácticamente desde que la descubrí en uno de los campeonatos de la categoría Juvenil. Ella es una excelente escaladora y destaca mayormente en la modalidad de Boulder, pero en velocidad también es bastante buena. Desde mi perspectiva, dentro de este grupo de cuatro, junto con Miho son las que más se acercan a eso de ser ”escaladoras integrales”, es decir, buenas en las tres modalidades. Las habilidades Brooke se dejaron ver en ese quinto lugar que obtuvo en la competición y la verdad realizó un papel excepcional considerando que era una de las más jóvenes de las 20 escaladoras que participaron. Lo positivo es que se lleva esta experiencia de la cual puede sacar demasiados aprendizajes y, ¿Quién sabe? quizás sea ella quien se lleve el oro en París 2024.

Creo que todos estamos de acuerdo que los deportista nativos del país sede son los que mayor peso tienen sobre sus hombros, pero si a eso le sumas el debut de tu deporte en los Juegos Olímpicos…¡Dios! La presión por querer hacerlo bien se incrementa a niveles estratosféricos. La selección de Japón tiene muy buenas escaladoras, pero entre todas ellas las mayores apuestas siempre fueron dirigidas hacia Miho Nonaka. Siendo sincera no he seguido con demasiada atención la carrera de Miho, pero la igual que Brooke me parece una de las escaladoras más completa que hay. Tiene un excelente desempeño en las tres modalidades y créanme que lograr un equilibrio en modalidades que requieren de cualidades diferentes es algo realmente difícil.

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Imagen creada por @maryed en canva.com | Miho Nonaka

On the other hand, we have the youngest of these four climbers: Brooke Raboutou who at only 20 years old managed to get a quota to participate in these games. Brooke's story is very different from Shauna's and probably also very different from Miho's and Janja's, as the American is the only one of this group of four who comes from a climbing family. Her father is a top climber and her mother was a four-time World Cup champion in the 90's, so you can imagine that Brooke literally has climbing in her veins. It's clear that she is the current head of her family's reputation and it's no wonder the pressure she could be under to do well and if we add to that the fact that she had just left the Junior category to face other climbers who, at most, have a couple of years of experience in competition climbing, things get a little more complicated.

I have been watching Brooke's climbing for the past few years, almost since I first discovered her at one of the Junior Championships. She is an excellent climber and excels mostly in Bouldering, but in speed she is also quite good. From my perspective, within this group of four, along with Miho, they are the closest to being "all-around climbers", that is, good in all three modalities. Brooke's skills were evident in the fifth place she obtained in the competition and the truth is that she did an exceptional job considering that she was one of the youngest of the 20 climbers who participated. The positive thing is that she takes with her this experience from which she can learn a lot and, who knows, maybe she will be the one to take the gold in Paris 2024.

I think we all agree that the native athletes of the host country have the most weight on their shoulders, but if you add to that the debut of your sport in the Olympic Games... God! The pressure to do well increases to stratospheric levels. Japan's national team has some very good climbers, but among all of them the biggest bets were always on Miho Nonaka. To be honest I haven't followed Miho's career too closely, but like Brooke she seems to me to be one of the most complete climbers out there. She has an excellent performance in all three modalities and believe me that achieving a balance in modalities that require different qualities is something really difficult.


Por último, tenemos a Janja, una de las mejores escaladoras que el mundo ha visto. Janja tiene un talento natural para escalar y ella, sin duda alguna, ha revolucionado por completo el mundo de la escalada de competición. Sin embargo, en el documental se ve como esta estrella del mundo de la escalada tiene que lidiar con su propia mente y con la falta de confianza que nos genera eso de tener que cumplir con las expectativas de los demás.

Esta escaladora tuvo varios tropiezos en competiciones internacionales previas a los Juegos, y esto la llevó a que su confianza mermara un poco. En la Escalada, el tema es que si no confías en ti mismo y en las capacidades de tu cuerpo para realizar un determinado movimiento eso te llevará a no estar concentrado y si no estás concentrado simplemente no harás bien las cosas, pues en este deporte el factor psicológico es sumamente importante. Y es tan simple como que si tienes miedo a fallar, no podrás dar tu 100%.

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Imagen creada por @maryed en canva.com | Janja Garnbret

Al ver este documental y conocer esa experiencia de esta deportista, puede reflexionar sobre muchas cosas, como por ejemplo, en que si conoces tus habilidades y sabes que eres realmente bueno en algo, al final de cuentas no irás demasiado lejos si no aprendes a trabajar en las debilidades que tengas. Nadie es perfecto, todos tenemos fallas pero lo importante es darnos cuentas de ello para luego resurgir de entre las cenizas como el Ave Fénix...o como lo hizo la propia Janja.

Finally, we have Janja, one of the best climbers the world has ever seen. Janja has a natural talent for climbing and she has, without a doubt, completely revolutionized the world of competition climbing. However, the documentary shows how this star of the climbing world has to deal with her own mind and the lack of confidence that comes with having to live up to the expectations of others.

This climber had several setbacks in international competitions prior to the Games, and this led to her confidence waning a bit. In Climbing, the issue is that if you do not trust yourself and your body's capabilities to perform a certain movement that will lead you to not be focused and if you are not focused you simply will not do things well, because in this sport the psychological factor is extremely important. And it is as simple as if you are afraid to fail, you will not be able to give your 100%.

By watching this documentary and learning about this athlete's experience, you can reflect on many things, such as, for example, that if you know your abilities and know that you are really good at something, at the end of the day you will not go very far if you do not learn to work on your weaknesses. Nobody is perfect, we all have flaws but the important thing is to realize it and then rise from the ashes like the phoenix...or like Janja herself did.

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Bien amigos, hasta aquí esta publicación sobre Cultura Escaladora. Con esta publicación tienen ya una excelente base para ir a ver el documental y comprender un poco más sobre este mundo de la Escalada, se los recomiendo de todo corazón.

Well friends, up to here this publication on Climbing Culture. With this publication you already have an excellent base to go to see the documentary and understand a little more about this world of Climbing, I recommend it to you with all my heart.

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Gracias por leer esta publicación. ¡Hasta la próxima!

Thanks for reading this post. See you next time!

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📷 Fotografía por | Photography by: @maryed, Xiaomi Poco X3.
✎ Edición por | Edition by: @maryed, Pixlr Photo Editor & Canva.com
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Hola estimada @maryed, gran publicación la que has compartido. Sin duda la escalada es un deporte "extremo" ja,ja,ja. Hay que tener mucha fuerza en las manos (dedos y muñeca) y en todo el conjunto del tren superior, para sostener todo el cuerpo de manera vertical.

Como única acotación de mi parte y con todo respeto, es sobre el uso de las etiquetas en nuestra comunidad, es decir: spanish, deportes, sports, ... (las que tengan que ver con tu especialidad deportiva) y luego las de tu preferencia.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos y felicidades.

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Eso es correcto, mi querido amigo, aunque esa fuerza se va desarrollando poco a poco. Y no sólo para sostener el cuerpo de forma vertical, a veces también hay rutas que poseen un techo y literal vas completamente en contra de la gravedad, ahí es donde la fuerza abdominal es sumamente importante también.

Gracias por tu sugerencia. La tomaré en cuenta en próximas oportunidades.

¡Saludos!

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Gracias por traer calidad al feed.

Extrañamos sus prácticas de escalada, pero comprendemos que no siempre se tiene un muro a mano.

La reseña del documental hace que queramos verlo y buscaremos la manera de ubicarlo.

Enhorabuena..!

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¡Muchas gracias, mi estimado!

Ya extrañaba compartir contenido en esta comunidad. Espero poder mostrar de nuevo algunas de mis prácticas de escalada, estas vacaciones de verano serán el momento perfecto para ello.

¡Saludos!💕

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Muy ilustrativa tu reseña, yo conozco poco de ese deporte, y tu narrativa es bastante instructiva. Gracias por compartirlo, yo no tengo condiciones para escalar, pero me encantaria practicarlo para tener esa experiencia deportiva. Saludos

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¡Hola, @pedroerami! ☺️

Gracias por haber leído está publicación, me alegra saber que con ella hayas aprendido al menos un poquito más sobre este deporte no muy conocido por esta parte del mundo.

Cuando yo inicié en la Escalada tampoco tenía condiciones, recuerdo que para ese entonces era 0% deportiva y ni siquiera una dominada podía hacer, pero poco a poco y con una práctica constante fui adquiriendo condiciones. Es un deporte muy genial, de verdad te recomiendo que cuando tengas una oportunidad lo intentes, así sea por una única vez...¡te aseguró que te encantará!💜

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