¡70 Años a lo Atlas!

avatar

image.png


Crecí en los 90 enamorado de los colores del equipo más mediático de México, sin embargo tuve que esperar 12 años para verlo campeón, temporada tras temporada tocaba aguantar las burlas de los amigos que eran hinchas de otros equipos, vi al Necaxa ser el equipo de la década y a aquel Toluca que hizo época al ritmo de José Saturnino Cardozo destrozando defensivas.

A finales de aquella década, el Mundial de Francia ’98, fue la primera Copa del Mundo que pude disfrutar a fondo con un mayor criterio para entender el fútbol al que tanto me emocionaba jugar. Mi padre, de vez en cuando me sentaba a ver los partidos del Atlas con “el Tío Fabian”; mi tío abuelo era, en aquel entonces el único hincha de Atlas que yo conocía, me hablaba de aquel campeonato de 1951 y también, junto con mi viejo, me hablaban de la influencia de “el Loco” Bielsa en aquel Atlas de Ricardo Antonio La Volpe que me encantaba ver jugar.

Medio Atlas de La Volpe vivió el proceso formativo de Bielsa que tomaría el primer equipo tras un año de formar a los nuevos talentos de la Academia; “el Loco” se fue del fútbol mexicano sin conseguir títulos, pero en Atlas dejó una camada de jugadores que parecía estar destinada a tocar la gloria, una que se les resistió en aquella tanda de penaltis del Verano ’99. Aquel día entendía que todos podemos ser hinchas de otros colores por empatía con un ser querido, ese día yo era casi tan Atlista como Don Fabian Beristain; y, por vueltas del fútbol, entendí que los adultos también lloran por futbol cuando tras aquel penalti fallido, el Toluca conquistaba un campeonato más para sus vitrinas y la miel en la boca de todos los rojinegros se transformó en hiel en cosa de un segundo.

Don Fabian falleció hace ya varios años, jamás volvió a ver a su Atlas campeón, y yo llevaba mucho tiempo preguntándome ¿De que vive un hincha rojinegro? 70 años sin salir campeones ¿Qué alimenta su pasión? ¿Qué les motiva a sufrir con su Atlas? Siempre he pensado que el fútbol es equiparable a la vida; la vida en 90 minutos, y esta siempre tiene respuestas, algunas tardan más, otras menos, pero siempre hay respuestas.

70 años después, 22 años después de aquella final en la que yo también fui hincha de Atlas por empatía y en la que sufrí con ese penalti que se fue por encima del arco, he visto al Atlas campeón, he pensado en Don Fabian durante todo el encuentro, con el gol de Rocha al 55’ (mismo minuto en el que Edwin Cubero marcara el 1-0 del campeonato de 1951, curiosa y caprichosa es la pelota), apreté los dientes sin dar crédito al horrido cabezazo de Záldivar y en la tanda de penaltis disfruté con la atajada de Camilo a Montes que dio paso al cobro de Julio César Furch y todo esto a más de 9,000 kilómetros de distancia.

Para mí eran casi las 6:00 am del 13 de diciembre de 2021 y en mi futbolero corazón latían los recuerdos de un solo hombre, aquel que cuando niño me hizo olvidar mis colores unos instantes y sufrir a su lado por los suyos. ¡El Atlas es campeón tras 70 años, Don Fabian! El Atlas es campeón, y a diferencia de hace 22 años hoy lo celebro contigo, estés donde estés.

✍🏼: Paco Andújar ⚽

Fuente imagen



0
0
0.000
2 comments
avatar

Congratulations @pacoandujar! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 90 posts.
Your next target is to reach 100 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000