¡DULCE REVANCHA EN LA CARTUJA! ESPAÑA ROMPIÓ EL CERROJO ESCOCÉS.

ESP 2-0 ESC 23 1.jpg

Fuente/Source


“Fue un partido como lo teníamos previsto, en el que había que sufrir mucho, madurar el partido, ante un equipo muy rocoso y organizado. Si hubiéramos materializado alguna ocasión, el encuentro hubiera cambiado o se habría abierto antes. Pero teníamos este plan B y hemos estado maduros, hemos sabido competir y hemos logrado esta victoria. El segundo tiempo ha consistido en sacar rendimiento al trabajo del primero, en el que nos ha faltado interpretar la profundidad. Hemos intentado corregir eso en el segundo tiempo. Hemos tenido muchos centros... El plan era como lo habíamos planeado. Y estoy muy contento con los jugadores, a los que le planteas una idea y la llevan a cabo con ilusión y convencimiento”. - Luis de la Fuente tras la valiosa victoria de España ante Escocia en La Cartuja.

ESP 2-0 ESC 23 2.jpg

Fuente/Source


De Marzo a Octubre ha corrido poco más de medio año, y mucho ha cambiado su rostro la España de Luis de la Fuente tras aquella noche en la que, tras la derrota ante Escocia en el Hampden Park de Glasgow, el proyecto del estratega Riojano se viera tambaleante sobre una cuerda floja. De Glasgow a Sevilla, de Hampden Park a La Cartuja y un nuevo resultado de 2-0, pero el el fútbol ha favorecido a la Roja bajo el nocturno cielo sevillano. Luis de la Fuente ha pasado de ser un entrenador cuestionado tras su primeros pasos en el banquillo español a ser el la mente maestra de una sólida idea futbolística que funciona más allá de los nombres que conformen su alineación.

La selección de De La Fuente ha ido creciendo desde aquel mazazo recibido en Escocia con un par de golpes asestados por Scott McTominay -que en la Cartuja volvió a golpear con violencia a balón parado, pero su tanto no subiría al marcador por un ligero empujón de Hendry sobre Unai Simón en el área chica-; hoy la Roja es un equipo con una idea reconocible y, juegue quien juegue, las piezas funcionan como deben funcionar, la España de la Cartuja fue la misma de la UEFA Nations League o la de las goleadas ante Georgia y Chipre y eso siempre es buena señal.

Se estrenaron Bryan Zaragoza, Oihan Sancet y Fran García todos entrando de cambio y refrescaron a una selección española que no encontraba los caminos para romper el orden escoces que Steve Clarke buscó imponer para que el desarrollo del encuentro se pareciese mucho a aquella noche de Hampden Park en la que los suyos salieron triunfantes y con la sonrisa de oreja a oreja; y Clarke consiguió que el de la Cartuja fuera un juego sumamente parecido al de aquella noche en Glasgow, lo que no pudo conseguir fue que el resultado se decantase en favor de su oncena.


🏁 ¡¡𝗙𝗜𝗡𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗦𝗘𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔!!

¡¡Victoria IMPORTANTÍSIMA para la @SEFutbol en su camino hacia la #EURO2024!!

🙌🏻 ¡¡Gracias por animarnos sin parar, afición!!

🇪🇸🆚 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 | 2-0 | 95'#VamosEspaña pic.twitter.com/BrSrqbUrD3

— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) October 12, 2023

Steve Clarke plantó a su oncena con un 5-4-1 absolutamente conservador que buscaba conformar un muro infranqueable que contuviese el potencial ofensivo del conjunto de Luis de la Fuente como aconteció el marzo pasado en el terruño escocés. Gunn bajo palos, Robertson y Hickey flanqueando la línea de tres centrales conformada por McKenna, Porteous y Hendry; el doble pivote lo conformaban McTominay con McGregor más Christe y McGinn como volantes para dejar en punta a un muy solitario Lyndon Dykes que careció de parque para poder generar algo al frente.

El 4-3-3 que dibujó Luis de la Fuente estaba conformado por Unai Simón en el arco Le Normand y Laporte como pareja de centrales flanqueada por Dani Carvajal y Alejandro Balde por diestra y siniestra respectivamente; Rodri como un ancla para el cuadro iberico acompañado por Mikel Merino y Gavi en la medular y en el frente de ataque Oyarzabal y Ferrán se movían por los costados mientras que el referente de área habría de ser Alvaro Morata. Así pues, la oncena con la que España buscaba la victoria que les llevara ponerse en posición de asaltar el liderato en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania.

Escocia no se anduvo por las ramas, jugó el fútbol que sabía que podía jugar, mismo que los había llevado a liderar el Grupo A de esta eliminatoria con 5 victorias en 5 juegos; los de Clarke se asieron a sus herramientas para buscar resistir pues un punto les bastaba para clasificarse a la Eurocopa de Naciones del año entrante en suelo germano; pero España, a diferencia de aquella noche de mazo en Hampden Park supo mantener el control de sus pulsaciones y las del encuentro, por mucho que tardase en abrirse el cerrojo.


ESP 2-0 ESC 23 3.jpg

Fuente/Source


La Roja estaba lanzada, decidida a mantener el control de la pelota y así fue. Los discípulos del riojano De La Fuente amasaron el 75% de posesión de balón mediante la asfixiante presión tras perdida que ejercían; toda vez la pelota cayera en algún par de piernas escocesas ahí aparecían Morata, Gavi, Rodri, Oyarzabal y/o Merino cual perros de presa para forzar errores del rival o perpetrar recuperaciones de pelota en favor de los locales. Intensidad con la pelota y sin ella ante una Escocia que primaba el orden y el músculo para resistir a una Roja que se antojaba voraz -como lo había sido contra Georgia y Chipre en las jornadas previas-.

España jugaba volcada sobre el territorio escoces en La Cartuja, incluso con Le Normand y Laporte acompañando a Rodri en la tarea de buscar líneas de pase que penetrasen el orden propuesto por Clarke para buscar aguantar el empate y ¿por qué no? conseguir una victoria histórica en alguna jugada aislada ¡Cada uno a la suya! España buscaba abrir la lata con la pelota en los pies, pero Escocia mantenía el orden a ultranza. Las dos más claras de la Roja en el primer tiempo se presentaron cuando asumieron una pizca más de intensidad en la combinación de pelota para romper las líneas defensiva escocesas; primero en un gran pase de Morata a Ferrán que definió apenas largo y en una internada de Gavi que sirvió a Oyarzabal cuyo disparo fue tapado y en segunda línea de impacto apareció Merino para estrellar un grandioso disparo contra la base del palo.

Un par de cambios mandó De La Fuente para arrancar la segunda parte, quitó a Balde para dar entrada a Fran García e hizo debutar, también, a Bryan Zaragoza que tras el doblete que le marcó al Barça en Los Carmenes la jornada pasada, se enteró de que estaba llamado a formar parte de la Selección Absoluta por vez primera a sus 22 años, y nada más entrar en el juego de La Cartuja dejó muy en claro que lo suyo es el desparpajo y la frescura, vértigo absoluto con la pelota en los pies.


👏🏻 Es campeón de todo y se deja 𝗘𝗟 𝗔𝗟𝗠𝗔 cada minuto que juega.

Respeto y admiración infinita al gran @JNavas.#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/Y2I28Z0b4w

— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) October 12, 2023

El monólogo español con la pelota en busca del gol que abriera la lata, estuvo a punto de ver un dramático giro de guion antes de cumplirse una hora de tiempo corrido, pues en una cobro de falta con muy poco ángulo Scott McTominay había sacudido el arco de Unai Simon, pero, como mencionamos en la obertura de esta cronica, aquello no contó por una tímida flata sobre el guardameta guipuzcoano. Susto en La Cartuja tras el cual entraron un debutante en la figura de Oihan Sancet y un viejo Capitán General, un Campeón del Mundo en la figura de Jesé Navas, que quería ser profeta en su tierra y tras apenas un par de intervenciones se mandó un amague “made in Navas” para, acto seguido, flotar una bola al área para que Morata rompiera el cero con un suave y certero desvío con la testa. Del susto al gusto para De La Fuente y ¡Olé Jesusito Navas y sus 37 años con 325 días! ¡Maestro!

1-0 lo ganaba la Selección Española con un nuevo tanto de Morata que está en estado de gracia y ha sido determinante en lo que va de este curso tanto para Simeone como para De La Fuente; el delantero del Atleti ha marcado 11 goles en 12 partidos que ha jugado -si tomamos en cuenta duelos de club y selección-. Aquel gol de Morata era un respiro de alivio para De La Fuente y una explisón de algarabía en La Cartuja para encarar la recta final del encuentro en la que la muralla escocesa terminó por derrumbarse al minuto 86’ con un resbalón de Hickey que aprovechó perfectamente Joselu en un ejercicio de oportunismo voraz para servir al debutante Sancet que terminó marcando el segundo gol a medias con la barrida de Porteous. 2-0 lo ganó España que suma 49 duelos invicta como local en duelos eliminatorios (Mundiales y Eurocopas) con 44 victorias y tan solo 5 empates.


✍🏼: Paco Andújar ⚽



0
0
0.000
6 comments
avatar

Ayer habría creado contenido sobre este juego, el cual ví porque está doble jornada es importante para España, si fallan se pueden complicar la clasificación directa a la Eurocopa.

Para mí el cambio que acertó De la Fuente, fue el de Navas, ya que le dió profundidad sobre esa banda y fue un buen socio para Ferran que hizo un buen encuentro jugando como extremo.

Contra Noruega estarán obligados a ganar porque así suben a esa primera posición y más sabiendo que en las dos últimas jornadas de grupo, España se enfrentan a las otras dos selecciones que están eliminadas.

0
0
0.000
avatar

Hola, querido @nameless16.

Esta jornada clasificatoria es sumamente importante para la Roja que se complico el camino con aquella derrota en Hampden Park y a punto estuvieron de complicárselo aún más en la Cartuja con el tremendo cobro de McTominay.

En efecto, Navas fue clave para que España abriera la lata, se asoció bien por derecha con Ferran y el centro que le pone a Morata es inmejorable para que Álvaro hiciera lo que sabe hacer -el juego aéreo es donde creo que el futbol del jugador de Atleti tiene sus mejores registros.

El partido ante la Noruega de Odegaard y Haaland será determinante sí, España habrá de salir a buscar ganarlo para prácticamente asegurarse el primer puesto en la clasificación a la Euro.

¡Gracias por leerme y venir a compartir un rato conmigo por aquí, amigo! Un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Congratulations @pacoandujar! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 23000 upvotes.
Your next target is to reach 24000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - October 15, 2023
0
0
0.000
avatar

Excelente partido de España, jugaron muy bien, controlaron el balón y los goles llegaron en el momento indicado, saludos

0
0
0.000