Futbol, Anarquía y Guerrillas.

FARC football.jpg


Hay cosas que se antojarían difíciles de relacionar, pero que, sin embargo, pueden llegar a tener una relación más estrecha y profunda que aquella que podríamos imaginar de botepronto, El fútbol, la anarquía y la guerrilla.

Toquemos un par de datos curiosos, antes de profundizar en este viaje que nos llevará a explorar la conexión que tiene el futbol con diversos conflictos sociales. El primero, nos lleva hasta el cono sur, en Argentina para ser exactos, puesto que Argentinos Juniors, el equipo donde se formó ni más ni menos que Diego Armando Maradona, al ver la luz en 1904, se llamaba Mártires de Chicago, en honor a los anarquistas norteamericanos ejecutados y sí, la plantilla de aquel prematuro Argentinos Juniors, estaba formada en su mayoría por libertarios y socialistas. Si nos vamos hasta Croacia, el Hajduk Split, al ser fundado, allá por 1911, se llamaba originariamente Anarkho.


Gol en Guerra.jpg

Fuente


Arrancamos, moviéndonos uno años hacia adelante en la línea del tiempo, nos metemos en plena 1ª Guerra Mundial, donde -tal y como hemos hablado en un post anterior en este espacio- durante las fechas navideñas, los soldados de ambos bandos, decidieron tomarse una tregua. A parte de cantar villancicos, compartir botellas y cigarros y, sobre todo, decidir dejar de matarse entre sí, jugaron sus buenos partidos de fútbol; y en esa capacidad que tiene el fútbol de hermanar a la gente, después de haber jugado tus partidillos -o cascaritas- no te apetece matar al otro. La mayor parte de los que no quisieron volver a tomar las armas fueron ejecutados por sus oficiales tras la tregua navideña en la que el balón fue protagonista.


Jupiter.jpg

Fuente

El barrio de Poble Nou en la ciudad de Barcelona era un foco del anarquismo radical de la capital de la provincia de Catalunya; en sus calles, uno podía encontrarse a varios destacados personajes del libertarios como vecinos e incluso el equipo de fútbol del barrio, estaba contagiado de las corrientes ideológicas que transitaban sus calles. Allá por los años 20, el Júpiter, el equipo del Poble Nou, contaba con una fiel hinchada de unos 2000 socios, muchos de ellos libertarios, y se cuenta que, bajo el graderío de su campo, se acostumbraba a guardar armamento para los grupos de acción del barrio y que, además, se aprovechaban los desplazamientos del equipo para llevar armamento a compañeros que no disponían de ello en otros sitios.


Guerrra civil.jpg

Fuente

En la cornisa del Mar Cantábrico, desde el año 1947, en el cual Franco empieza a ver que los aliados no piensan intervenir militarmente en España, decide recrudecer la represión contra la guerrilla. Por su parte, muchos de los guerrilleros ven desfallecer sus esperanzas en la ansiada intervención extranjera. La CNT monta una red de evasión hasta Francia que irá pasando guerrilleros -principalmente, asturianos, leoneses y cántabros- y una de las formas que menos problemas daba para acercarse a la frontera entre Francia y Euskadi, era el camuflarse en autobuses llenos de hinchas que se dirigían a algún partido de fútbol contra la Real en San Sebastián, o contra el Athletic en Bilbao. Al parecer, la hinchada era menos sospechosa para la policía. Otra cosa ya era el hito de cruzar la frontera hacia Francia, pero por lo menos el largo camino hasta ahí, se lo habían quitado de encima.


EZLN football.jpg

Fuente

Volviendo a América Latina, hemos de hablar de Javier Zanetti, quien está entre los futbolistas argentinos más versátiles e inteligentes de la historia un defensor férreo con enorme proyección hacia al ataque. “El Pupi” es un símbolo del Internazionale Milano en la cancha y en la oficina, pero también es un hombre comprometido con las causas sociales, pues no abandona nunca sus orígenes, habiendo sufrido mucha pobreza en su infancia. Zantti ayudó al EZLN en 2004 tras un ataque por parte de un grupo paramilitar a familias que transportaban agua a comunidades zapatistas enviando 2500 euros recaudados de multas a los jugadores “neroazzurri” a través de Bruno Bartolozzi, directivo del club. Junto aquella cantidad de dinero Zanetti envió una nota que decía: “Creemos en un mundo mejor, en un mundo no globalizado, sino enriquecido por las diferentes culturas y costumbres de cada pueblo. Es por esto que queremos apoyarlos en esta lucha por mantener sus raíces y pelear sus ideales”. Además, en aquella visita de Bertolozzi a Chiapas, se identificó que las comunidades insurgentes requerían ayuda para mantener abierto un hospital de asistencia gratuita para los indígenas por lo que los “neroazzurri” donaron otros 750 euros para la compra de una ambulancia que apoyara en la asistencia medica de las comunidades indígenas.

Como dato curioso, cinco años antes de la intervención de Zanetti, otro Javier entró en escena en relación al levantamiento de las fuerzas Zapatistas en Chiapas, “el Vasco” Aguirre, por aquel entonces entrenador del Pachuca, organizó un partido entre el EZLN (cuyos miembros jugaron con todo y pasamontañas) y exfutbolistas profesionales que se jugó en el Estadio “Palillo Martínez” el cual ganaron los exfutbolistas 5-3.


Droogba war.jpg

Fuente

Mención especial merece la mediación de Didier Drogba, leyenda del Chelsea, en el conflicto armado en su natal Costa de Marfil. Drogba logró entablar la paz entre gobierno y los insurgentes de su nación, visitó a los rebeldes en 2006 e inclusive llevó un partido eliminatorio de la Confederación Africana a Bouaké, sede de los insurgentes.


Como podemos ver, el futbol está mucho más ligado a la anarquía y a conflictos sociales de lo que muchos podrían o querrían haber imaginado. Al final, el balón es un fenómeno de las masas y no puede ser excluyente de sus disputas.


Fuente imagen de portada

✍🏼: Paco Andújar ⚽



0
0
0.000
1 comments