LUCES Y SOMBRAS DEL BALÓN. DEL ATENTADO EN BRUSELAS AL RECITAL LUSO EN BOSNIA.

BOS 0-5 POR 23 1.jpg

Fuente/Source


Abriremos esta crónica lejos de Zenica, con un regusto amargo en boca y un nudo en la garganta siento la necesidad de presentar un contenido bastante diferente -al menos en los primeros párrafos de este texto- al que solemos leer en este espacio. No hay declaraciones de algún entrenador o protagonista del juego sino una reflexión que me parece sumamente necesaria. A unos 1,612 kilómetros de distancia del Estadio Bilino Polje, pues en Bruselas, la capital de Bélgica antes del silbatazo inicial de varios juegos de eliminatoria europea, incluído el que analizaremos hoy, la humanidad ha vuelto dar inmensas muestras de estar sumergida en un inmenso y doloroso bucle de deshumanización. En el Estadio Rey Balduino de Bruselas se verían las caras Bélgica y Suecia dentro del marco clasificatorio para la Eurocopa de Alemania 2024, al tiempo que la atención de este quien os escribe estaba puesta en el acontecer sobre la grama del Estadio Bilino Polje, dónde Bosnia y Herzegovina recibía la visita de la lustrosa Portugal de Roberto Martínez. En este espacio se habla de fútbol, pero el fútbol es la más importante de las cosas menos importantes ¿Y lo necesario? ¿Y la paz? ¿Y el progreso como especie hacia una vida mejor? ¡Hay mucho que replantearse!

BOS 0-5 POR 23 2.jpg

Fuente/Source


“Lupus est homo homini” -Lobo es el hombre para el hombre- dijo el comediógrafo latino Tito Marcio Plauto que vivió entre el 254 y 184 a.C., luego, aquella locución latina fue adaptada y adoptada por el filósofo inglés Thomas Hobbes dentro de su obra “El Leviatán” (1651) llevándola a “Homo homini lupus”, locución empleada por Hobbes para dar a entender que el estado natural del hombre lo lleva a una constante lucha en contra de su prójimo; y sí han pasado miles de años y el hombre es cada vez más lobo para el hombre. Esto tiempos modernos en los que el progreso como especie podría ser bastante cuestionable se han manchado de barbarie y retroceso, guerras, ideologías extremistas y asesinatos a sangre fría y el fútbol, un juego que histórica, social y culturalmente ha servido a la humanidad como herramienta lúdica y catártica no termina por ser ajeno a esta ola de violencia.

Zenica y Bruselas se encuentran bastante lejos y mucho más lejos se encuentre ahora mismo este servidor, al escribir consternado estás líneas y no solo por este atentado en Bruselas, o por el conflicto en Palestina, o el de Ucrania como hechos aislados, sino ola de violencia que azota al Mundo entero, y usando el razonamiento deductivo enfocaré en América Latina, para luego poner el foco en mi México -que libra desde hace años, sobre el papel, “una Guerra contra el narcotráfico” que no ha dejado más que muertes y siendo aún más específicos, sin ir más lejos, mientras seguía el partido de Portugal ante Bosnia, estalló la noticia de lo acontecido en Bruselas dónde un par de aficionados Suecos perdieron la vida mientras al lado mío, mi madre escuchaba la noticia de que al menos una persona había perdido la vida en un tiroteo en una Colonia aledaña a la de casa de mis padres. ¡Lobo es el hombre para el hombre! Ojalá algún día no muy lejano decidamos ser más humanos para el humano y, partiendo de ello, para el resto de las especies con quienes el -no tan- Sapiens comparte hogar.


🚨 ¡𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟! 🚨

ES OFICIAL. Suspendido el Bélgica-Suecia en el Estadio Rey Balduino. La UEFA comunicó que la decisión se debe a "motivos de seguridad". pic.twitter.com/d0s4S1gsAg

— CRACKS (@cracks_oficial) October 16, 2023

Un minuto de silencio en el Estadio Rey Balduino de Bruselas y, acto seguido, Bélgica y Suecia arrancaron a jugar un partido que quizá no debió jugarse, pero que habría de irse 1-1 al descanso y que no se reanudaría más tras lo acontecido en el centro de la capital belga con un comunicado de la UEFA se hacía pública la decisión: "Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, después de consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia queda suspendido. Se comunicará más información a su debido tiempo". Dos aficionados suecos -que portaban la camiseta de su selección- habían sido víctimas de un ataque con arma de fuego que les arrebató la vida. La afición belga en el estadio fue una al grito de “Sweden” -Suecia en inglés- para mostrar su apoyo y cariño a la fanaticada visitante dentro de un Estadio tardó una infinidad en ser desalojado mediante un fuerte despliegue de seguridad.

A más de 1600 kilómetros de distancia en el Estadio Bilino Polje de Zenica, Bosnia y Herzegovina, la brillante Selección Portuguesa de Roberto Martínez visitaba a la modesta, y ya eliminada, selección dirigida por Savo Milošević para seguir firmando su avasallador paso perfecto dentro de la eliminatoria a la Eurocopa de Alemania 2024. Durante los primeros 45 minutos, Portugal fue esa aceitada máquina de hacer fútbol y marcar goles que ha venido siendo durante todo su camino rumbo a la justa veraniega en Alemania, 32 goles a favor y tan solo dos tantos en contra en los ocho juegos que han disputado dentro del Grupo J; unas estadísticas envidiables que se hacen mucho más encomiables si se analiza la estética futbolística con la que gran parte de esas 32 dianas se ha producido.


BOS 0-5 POR 23 3.jpg

Fuente/Source


Aunque a algunos les cueste, hablar de Portugal, aún, es hablar de Cristiano Ronaldo; y es que hubo una época en la que echar un vistazo a las cifras goleadoras del astro luso provocaba un cierto nivel de vértigo pero, pero Cristiano nos tiene ya tan acostumbrados a su kilométrica cosecha de goles que ese enorme precipicio parece cabernos en la palma de la mano. Tras haber marcado un doblete ante Eslovaquia (3-2 dónde Portugal recibió los únicos tantos que ha encajado en la eliminatoria) el sábado pasado y, con ello, haber contribuido a clasificación de la “Esquadra das Quinas” a la Euro de la Alemania, “el Bicho” ha vuelto a marcar un doblete para alumbrar el camino de los suyos a la victoria en suelo bosnio.

Corría el minuto 5 del encuentro cuando una mano dentro del área local fue sancionada como penalti y aquello abrió la puerta para que el legendario capitán luso patease con potencia y sapiencia desde los 11 pasos al centro de la valla defendida por Ibrahim Šehić y así dar por inaugurada la tormenta de goles que se habría de desatar durante el primer tiempo sobre la grama del Bilino Polje. Al minuto 20, nuevamente sería Ronaldo el encargado de sacudir las redes del conjunto local picando la pelota por encima de Šehić tras un gran pase de Joao Felix al espacio; 0-2 en favor de los de Roberto Martínez muy temprano en el encuentro y 40 dianas en lo que va de 2023 para un Cristiano Ronaldo que está muy pero que muy lejos de “estar acabado” como sentenciaban algunos.


Final da partida ⏹️ Portugal vence e convence frente à Bósnia e Herzegovina! #VesteABandeira pic.twitter.com/MlmXoYAph1

— Portugal (@selecaoportugal) October 16, 2023

Ronaldo montó la fiesta y Portugal gozó de lo lindo el resto de la primera parte, solo golazos sería lo que vendría a continuación para la escuadra dirigida por Roberto Martínez, al minuto 25’ Gonçalo Inácio asistió a Bruno Fernández con un largo pase que el del Manchester United durmió en su pecho para, acto seguido, patear con rabia hacia la escuadra superior derecha del arco bosnio; un gol de bandera el de Bruno, un tanto que retrata las variantes y calidad que tiene el equipo de luso y que lo hace saltar como un serio contendiente al cetro europeo el próximo verano. Ya era 0-3 el marcador y apenas rebasda la media hora de juego, al 32’, caería el cuarto tanto lusitano; un buen pase a profundidad para Otavinho por el sector de la derecha habría de culminar con un pase en diagonal que buscaba la definición de Cristiano cuya pifia en el remate resultó en una fenomenal asistencia para que Joao Cancelo hiciera gala de su brillante pegada.

Poco más de media hora y Portugal ya había endosado cuatro goles a su anfitrión aunque dicen por ahí, y dicen bien, que no hay quinto malo… nuevamente Otavinho por el andarivel diestro sirviendo al área para que Joao Felix controlase con la izquierda y definiese con el exterior de su bota diestra, el quinto gol de Portugal llegó con la exuberante elegancia del “Menino do Ouro” para sellar un marcador que no se movió más. A la hora de juego, Cristiano abandonó el terreno de juego en medio de una sonora ovación de la grada rival y ahí pareció haber terminado el encuentro, pues los de Roberto Martínez no pisaron más el acelerador y Bosnia y Herzegovina, rebasada y derrotada, no buscó lavar la pobre imagen que estaban entregando ante su afición; los Bosnios no alcanzarán boleto directo a la Eurocopa del próximo año, pero sí han asegurado la repesca por su actuación en la UEFA Nations League, habiendo ganado su grupo en la Liga B. En lo futbolístico, Portugal brilla. En lo social y humano el Mundo llora o, al menos, debería.


✍🏼: Paco Andújar ⚽



0
0
0.000
4 comments
avatar

Desgraciadamente es así. Necesitamos construir un mundo mejor.

0
0
0.000
avatar

¡Buenas, @jrobe!

En efecto, es tiempo de ir construyendo una sociedad mucho más saludable, pero la complejidad para llegar a ello es grande al haber tantas doctrinas sociales, políticas y religiosas que dividen al extremo la opinión de las personas. Una pena, amigo mío.

Abrazo.

0
0
0.000
avatar

Es muy triste lo sucedido en Bélgica, sinceramente no me esperaba algo así, nuestra humanidad está deteriorandose, mientras que Portugal está demostrando ser una selección diferente con un sistema de juego con mucha verticalidad y con solidez defensiva, saludos

0
0
0.000