RADIOGRAFÍA DE UNA VICTORIA HISTÓRICA. ARSENAL 1-0 MANCHETSER CITY [ANÁLISIS TÁCTICO]

ARS 1-0 CITY 23 1.jpg

Fuente/Source


"Una gran sensación, obviamente, se notaba que llevábamos muchos años sin ganarles y hoy hemos vencido, en mi opinión sin lugar a dudas, al mejor equipo del mundo, y lo hemos hecho de una gran manera. Hubo momentos en los que tuvimos que sufrir, pero también momentos en los que mostramos verdadera determinación, ganas y convicción para ganarles, así que muy contentos. No sé si ha sido un obstáculo. Obviamente, es algo por lo que teníamos que pasar. Para ganarles, primero hay que perder contra ellos. Quizá teníamos que perder como perdimos en el Etihad (4-1 el 23 de abril), porque perdimos de dos maneras distintas, la temporada pasada, cuando fuimos mejores en la primera parte y luego encajamos el gol tras el pase atrás de Tomiyasu y el tanto de De Bruyne. Pero hoy el equipo ha demostrado una auténtica madurez, y esa madurez viene de la experiencia, y a veces la necesitas para convertirte en un equipo mejor." - Mikel Arteta sobre la importantísima victoria ante el Mancheter City en el Emirates.

ARS 1-0 CITY 23 2.jpg

Fuente/Source


Ocho años tuvieron que pasar para que el Arsenal volviese a conseguir una victoria ante el Manchester City por la Premier League; el pasado domingo Artera, junto a sus muchachos, han hecho historia al ganar por 1-0 en el Emirates al conjunto de Pep Guardiola. Más que un triunfo, más que simplemente tres puntos,el resultado es un mensaje vital que reafirma la confianza de los londinenses y les lleva a soñar con ser capaces de competir al más alto nivel esta temporada, desafiando a los Cityzens por el codiciado título de la Premier que tanto han monopolizado los Sky Blue.

El enfrentamiento en el Emirates Stadium presentó un desafío para los dirigidos por Pep Guardiola, ya que tuvieron que lidiar con la ausencia de Rodri en el centro del campo debido a una sanción tras haber sido expulsado, así como la lesión de Kevin De Bruyne. Sin embargo, la profundidad de su plantilla le permite a Guardiola el siempre formar un equipo de alto calibre. Por su parte, el Arsenal no pudo contar con Bukayo Saka en la línea de ataque, pero demostró su resiliencia al superar una ausencia de tales proporciones y llevar a cabo una actuación rebosante de garra, pundonor y buen fútbol.

El partido fue complejo, pues en los banquillos se encontraban dos “ajedrecistas” tácticos de altos vuelos; estos duelos entre alumno y maestro -Arteta y Guardiola- cada vez son más lindos de ver. El único gol del partido se hizo esperar hasta los minutos finales, en un juego caracterizado por un control de balón casi excesivo por parte de ambos equipos, que estaban más enfocados en neutralizar a su oponente que en crear oportunidades. Gabriel Martinelli fue el héroe de la jornada con un golpe de fortuna mientras que Nathan Aké se disfrazó de villano al desviar el disparo del brasileño y dejar sin oportunidad de reacción a Ederson Moraes que no pudo más que observar cómo la pelota besaba las redes de su arco y aseguraba tres puntos de auténtico oro molido para el Arsenal.


WHAT A WIN ❤️ pic.twitter.com/iVpbwSV4kW

— Arsenal (@Arsenal) October 8, 2023

En la formación táctica 4-3-3 del Manchester City, observamos una interesante dinámica de juego. Los extremos, Phil Foden y Julián Álvarez, demostraron su versatilidad al desplazarse hacia las zonas interiores en apoyo a Erling Haaland. Mientras tanto, Kyle Walker y Josko Gvardiol, ocupando las posiciones de laterales, se desplegaron hacia los flancos para crear amplitud en el campo. Los interiores del equipo, Rico Lewis y Mateo Kovacic, trabajaron en bloque para que dentro de la configuración táctica del equipos, Berrnardo Silva, asumiera un inusual rol inusual como pivote, para sorprender a propios y extraños haciendo las veces de Rodri.

En esta disposición táctica, Guardiola buscó aglutinar a una cantidad considerable de jugadores en la zona central del campo, buscando oportunidades combinativas en la tenencia de pelota. Sin embargo, el Arsenal, -en particular el doble pivote de Arteta-, consiguió controlar con facilidad y efectividad los intentos de pases al centro por parte del rival. Fuera de posesión del balón, la concentración de jugadores en las áreas interiores proporcionó al City una ventaja en la transición defensiva, desbaratando casi todos los intentos de contraataque del Arsenal en el centro del campo y forzándolos a retroceder rápidamente.

La versatilidad de Haaland al moverse entre las líneas interiores del área Gunner planteó un complejo desafío para Ben White y William Saliba, quienes inicialmente no encontraban la forma de lidiar con las incursiones de Foden. Después de algunos minutos, White optó por seguir de cerca las carreras del surgido de la academia Cityzen como si de un guardaespaldas se tratase, especialmente cuando Foden buscaba recibir pases más cortos entre líneas. Este enfoque permitió a Gvardiol desprenderse en carreras ofensivas, ejerciendo presión sobre Gabriel Jesus y forzando al extremo del Arsenal a replegarse. A pesar de ello, las acciones del defensa croata en el último tercio del campo no lograron inquietar al Arsenal, y el Manchester City tuvo dificultades para crear oportunidades de peligro, tan es así que los de Guardiola solo remataron en 4 ocasiones y solo uno de esos disparos fue con dirección a puerta.


ARS 1-0 CITY 23 3.jpg

Fuente/Source


El planteamiento de Arteta con un 4-3-3 también se ajustó en su enfoque ofensivo. Oleksandr Zinchenko fue un elemento clave al desplazarse hacia el interior y el equipo construyó su salida de balón con tres defensores. Cuando Zinchenko se movía hacia una posición más abierta, Walker avanzaba desde la línea de fondo para enfrentar al lateral del Arsenal, lo que a menudo desencadenaba la presión alta de sus compañeros en el frente; entonces, el Manchester City optó por presionar alto en una formación 4-1-4-1, con Lewis y Kovacic avanzando desde el centro del campo hacia los pivotes Declan Rice y Jorginho. Haaland, por su parte, se replegó hacia el interior para presionar a Saliba, mientras que los extremos Álvarez y Foden se encargaron de cubrir a Ben White y Gabriel.

En cuanto a la presión alta respecta, ambos equipos interpretaron y ejecutaron la misma de manera eficaz, obstaculizando las salidas de balón del oponente. Sin embargo, el Manchester City logró un mayor éxito en la primera mitad, especialmente en términos de recuperaciones peligrosas, con un enfoque particular en un David Raya que se notaba inseguro, muy a pesar de ser un guardameta que maneja a la perfección el juego con el balón en los pies -hecho que ha llevado a Arteta a elegirle como titular por encima de Ramsdale- .

El Arsenal desplegó una presión alta en un esquema 4-4-2, con Martin Ødegaard y Eddie Nketiah liderando la línea de presión Gunner. Se esforzaron por dirigir el juego del rival hacia su banda derecha, ejerciendo una pressing que fluía dell interior hacia el exterior. En este enfoque de presión, Rice y Jorginho se repartían la labor de presionar a Silva o Kovacic. En la fase inicial de la construcción del juego de los Gunners, Zinchenko se mantenía en zonas interiores, pero a medida que el Arsenal avanzaba hacia el último tercio del campo, especialmente con la entrada de Gabriel Martinelli, Zinchenko avanzaba para ofrecer apoyo y buscar centros.


🎶 One-nil to The Arsenal 🎶

Relive a BIG win over Manchester City all over again 👇 pic.twitter.com/sSeabbZUBw

— Arsenal (@Arsenal) October 8, 2023

En la segunda mitad, la pareja de jugadores en la banda derecha del Arsenal, compuesta por White y Jesus, también operó en posiciones más adelantadas, lo que obligó a Foden y Álvarez a retrasar su posición dentro del terreno de juego sin posesión del balón. Rice tuvo éxito en algunas acciones de transición que impidieron al City contraatacar y, posteriormente, conectó con el dúo en el lado opuesto para iniciar nuevos ataques. Los cambios implementados por Arteta situaron a Kai Havertz cerca de Ødegaard, lo que proporcionó al Arsenal una salida para jugar en la zona por encima del centro del campo del City a través de pases más ofensivos. La inclusión de Thomas Partey en sustitución de Jorginho, junto a Rice como doble pivote, mejoró el rendimiento del Arsenal, especialmente en las transiciones, cuando el equipo local buscó presionar alto hacia el final del partido.

El gol que dio el triunfo al Arsenal llegó tras un largo pase de Partey hacia Tomiyasu -que sustituyó a Zinchenko- quien cabeceó el balón para activar a Havertz y el alemán cedió la pelota a Martinelli, cuyo disparo al ser desviado, logró vencer a Ederson y así decretar una victoria merecida para los Gunners pues fueron ellos quienes consiguieron generar más peligro ofensivo en un encuentro de posesión repartida. Arteta encontró la forma de neutralizar la propuesta de su mentor y, toda vez consiguió eso, supo hacer que los suyos caminasen por el filo de la navaja para, con una ligera mediación de la fortuna -porque dentro de todo ese despliegue táctico la caprichosa pelota y el juego necesitan del azar-, alcanzar una victoria histórica que es un aliciente para soñar con aquel anhelado premio que se les terminó escapando la temporada anterior.


✍🏼: Paco Andújar ⚽



0
0
0.000
10 comments
avatar

Bueno...que los gunners hayan ganado, así sea por la mínima, si que es una sorpresa...

Gracias por llenar nuestro feed con trabajo de altura.

Abrazo


@tipu curate 8

0
0
0.000
avatar

Hola, Marco querido. @fermionico

La verdad es que, desde la temporada anterior, algo en mi corazón desea que los Gunners levanten el título de la Premier League, no es fácil sostener el ritmo del City, pero creo que los de Arteta tienen permiso para soñar con conseguirlo esta campaña, al ver el juego del domingo es sumamente notorio que han aprendido de sus errores. ¡No sé si ganarán, pero seguro competirán!

¡Gracias a ti, por tales consideraciones a mi trabajo, amigo mío! ¡Te abrazo fuerte!

0
0
0.000
avatar

Sinceramente fue un triunfazo del Arsenal, ya ellos habían vencido pero por penales al City en la Community Shield y ya lograron quitarse la espinita liguera, saludos

0
0
0.000
avatar

Buenas, querido @sadiel0102. ¡Un gusto, como siempre, el tenerte por aquí!

En efecto, fue un gran triunfo para los de Arteta, ya no solo en lo futbolístico sino en lo moral, creo que dotará a la oncena Gunner de una seguridad mayor con respecto a su capacidad para competir contra el "monstruo" Cityzen en la larga y frenética carrera por el titulo de la Premier League.

Abrazo de gol.

0
0
0.000
avatar

Vi el partido y la manera en que el Arsenal lo sentencia era digno, debido a lo dividido que estuvo la posesión del balón, además la fecha acababa con un City perdiendo 3 de 4 partidos esa semana, partidazo!

0
0
0.000
avatar

Hola, @nerdvana.

Ha sido un partidazo sobre todo a nivel táctico, como bien dices, la posesión estuvo bastante repartida, aunque los Gunners generaron más chances de gol y creo que terminaron mereciendo la victoria. Ha sido una semana compleja para el City, amigo mío, veremos como vuelven los de Guardiola anímicamente tras el parón por fecha FIFA.

Un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Un partidazo, No apto para cardiaco un pequeño error marcó la diferencia

0
0
0.000
avatar

Hola, @albertocoachbl.

En efecto, ha sido un gran partido, sobre todo a nivel táctico. El futbol tiene esa relación tan intima con la fortuna y el infortunio. ¡Es así! Ha tocado sonreír al equipo que buscó más el arco rival en un partido sumamente complejo y nivelado.

Saludos.

0
0
0.000