"Enseñar a pescar para no depender" [Esp-Eng]

Saludos, mis estimados amigos de nuestra casa común, la entrañable comunidad @holos-lotus. Hoy quiero compartirles algunas ideas sobre las que he reflexionado a partir de un proverbio que hasta hace muy poco se lo atribuía a Lao Tsé.
Me refiero a la cita que dice “dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día; enséñale a pescar y lo alimentarás toda la vida.” Leí que realmente es de la escritora inglesa Anne Isabella Ritchie la cual la usó en una historia suya de 1885. Para mí contiene muchos puntos en los cuales pensar y de los cuales obtener un gran provecho.

Me he preguntado si detrás de regalar pescados se solapa una estrategia. Y es que cuando lo que se suele es dar el pescado, se mantiene la dependencia, y si encima el pescado no es tuyo, porque sale del bolsillo de los contribuyentes, pues el asunto se vuelve aún más absurdo.
Pienso que progreso no es exactamente que los gobiernos repartan lo que no producen, algo que la práctica ha demostrado que suele hacerse de manera irracional y desordenada, y si se está en campaña electoral, para ganar votos. Lo cierto es que cuando se acaban los recursos la "solución" es subir los impuestos y regular más la economía, con el lógico resultado de frenarla, que es sinónimo de más pobreza, más dependencia y más corrupción.

Es grandísimo el número de países donde el asistencialismo está abultado, hipertrofiado, los políticos en sus campañas electorales, y fuera de ellas, prometen gratuidades pero sin ofrecer un plan o proyecto que sea coherente con el sustento económico de dichas gratuidades.
Es en este punto donde alabo el papel de la educación; creo que no se debe repartir sin enseñar, ni controlar todos los recursos, porque de esa forma, el modelo donde son demasiado los ciudadanos que no pescan y se concretan a esperar que los provean, tiende a perpetuarse.

Hay que enseñar, mostrar la técnica en sintonía con los talentos, las aptitudes y la vocación de cada cual, permitir que todos puedan acceder tras su esfuerzo y su aprendizaje, a la caña, al río y al anzuelo. Qué cada persona pueda elegir su proyecto de sostenibilidad económica, sin que las aguas estén contaminadas, sin esperar siglos por autorizaciones que nunca llegan. Ofrecer el conocimiento, la voluntad de darlo, lo mismo como sociedades que como individuos. El otro no es la competencia (en un sentido rampante o salvaje). En todo caso es la competencia fraternal, único modo de garantizar la calidad tanto productiva como de servicios universales. "Si saber no es un derecho seguro será un izquierdo".
Lleva luz quien se empeña en lograr que las barreras que frenan la transformación del conocimiento en acción colectiva y mancomunada, desaparezcan.

Entrando en el terreno de la familia, creo que los padres deben enseñar más a sus hijos a resolver los problemas que a ofrecerles las soluciones, porque ayudar enseñando elimina relaciones de poder y fomenta la independencia desde edades tempranas y acorde con estas edades, por supuesto. Está probado que los prepara para la autonomía y hasta para el liderazgo, para el futuro empoderamiento y la creatividad.
En mis pláticas motivacionales siempre esgrimo ese principio: enseñar a pescar es más atinado que regalar pescado. Y si lo aplicamos a los proyectos de cooperación internacional, pienso que invertir en formación, en escuelas virtuales, en emprendimiento comunitario, es mucho más efectivo que repartir ayudas. Porque cuando se aprende a pescar, se emprende, se crea, se cultiva; y supongo estarán de acuerdo conmigo en que propicia riqueza, autoestima y da propósito.

Por eso mis estimados amigos los invito a que siempre apuesten por facilitar y propiciarse también la autogestión. Regalar es un acto noble, no cabe dudas, pero lo es más, reflexiono, ayudar en todo lo que nos sea posible, a que cada cual sepa como ganarse lo suyo.
Muchas gracias por leerme; para mi es siempre un placer hacer comunidad, el intercambio, ofrecer mi humilde punto de vista y sobre todo, escuchar (o leer) las muchas luces que varios creadores muy talentosos nos ofrecen a diario en esta comunidad @holos-lotus, la que nos ha abierto las puertas para juntos crecer y aprender a pescar. Gracias Gracias Gracias.

Texto de mi autoría, libre de IA.
Imágenes del archivo libre de Pixabay.
Versión en inglés realizada con DeepL Apk.

English Version
"Teaching to fish so as not to depend".

Greetings, my dear friends of our shared home, the heartfelt community @holos-lotus. Today I want to share with you some ideas I’ve been reflecting on, inspired by a proverb that until very recently was attributed to Lao Tzu.
I’m referring to the quote that says, “Give a man a fish and you feed him for a day; teach him to fish and you feed him for a lifetime.” I read that it actually comes from the English writer Anne Isabella Ritchie, who used it in one of her stories back in 1885. For me, it holds many points worth pondering and from which we can draw great benefit.

I’ve wondered whether behind the act of giving fish there might be a hidden strategy. Because when what’s usually done is handing out fish, dependency is maintained — and if the fish isn’t even yours, because it comes from taxpayers’ pockets, then the matter becomes even more absurd.
I think progress isn’t exactly about governments distributing what they don’t produce, something that practice has shown is often done irrationally and disorderly — and if it’s during an election campaign, then to win votes. The truth is, when resources run out, the “solution” is to raise taxes and regulate the economy more, with the logical result of slowing it down, which is synonymous with more poverty, more dependency, and more corruption.

There’s a huge number of countries where welfare is bloated, hypertrophied, and politicians in their campaigns — and outside of them — promise free things without offering a plan or project that’s coherent with the economic sustainability of those giveaways.
It’s at this point that I praise the role of education; I believe one shouldn’t distribute without teaching, nor control all resources, because in that way, the model where too many citizens don’t fish and simply wait to be provided for tends to perpetuate itself.

We must teach, show the technique in harmony with each person’s talents, aptitudes, and vocation, allow everyone to access — through their effort and learning — the rod, the river, and the hook. Let each person choose their own path to economic sustainability, without polluted waters, without waiting centuries for authorizations that never arrive. Offer knowledge, the will to share it, both as societies and as individuals. The other is not the enemy (in a rampant or savage sense). At most, it’s fraternal competition, the only way to guarantee quality in both production and universal services. “If knowing isn’t a right, it will surely be a left.”
Light is brought by those who strive to remove the barriers that prevent the transformation of knowledge into collective and joint action.

Entering the realm of family, I believe parents should teach their children more to solve problems than to offer them solutions, because helping by teaching eliminates power dynamics and fosters independence from early ages — and in accordance with those ages, of course. It’s proven that it prepares them for autonomy and even for leadership, for future empowerment and creativity.
In my motivational talks I always wield that principle: teaching to fish is wiser than giving fish. And if we apply it to international cooperation projects, I think investing in training, virtual schools, and community entrepreneurship is much more effective than handing out aid. Because when one learns to fish, one starts ventures, creates, cultivates — and I suppose you’ll agree with me that this fosters wealth, self-esteem, and gives purpose.

That’s why, my dear friends, I invite you to always bet on facilitating and also enabling self-management. Giving is a noble act, no doubt, but even nobler, I reflect, is helping in every way we can so that each person knows how to earn their own.
Thank you very much for reading me; it’s always a pleasure for me to build community, to exchange, to offer my humble point of view and above all, to listen (or read) the many lights that several very talented creators offer us daily in this community @holos-lotus, which has opened its doors for us to grow and learn to fish together. Thank you Thank you Thank you.

Text authored by me, free of AI.
Images from the free Pixabay archive.
English version created using the DeepL app.

Siempre disfruto sus excelentes publicaciones. Ésta en particular me interesa mucho. Mira que ni sabía de quien era lo de enseñar a pescar.
Gracias psicologopoeta. Dios lo bendiga.
Una reflexión llena de aprendizajes. Estoy de acuerdo, crear esa dependencia o solucionar todo por nuestros hijos, no es bueno, aunque por el amor que sentimos queremos ayudarlos en todo, terminamos haciéndole daño, porque necesitan prepararse para la vida y saber como enfrentarla y pescar su propio alimento.
Es interesante, sobre todo para una cultura como la nuestra, sumamente dependiente. El desarrollo de un país depende del desarrollo intelectual y material de sus habitantes. Nos trataron de cultivar la cultura del conformismo y el igualitarismo y eso nos desarmó ante cualquier pretención entonces se perdieron los negocios, las tradiciones y hasta la cultura y oficios.
Siempre recuerdo a un amigo francés que me dijo "si le doy 20 mil euros a un cubano, vivirán dos años de fiesta, pero no sabrán qué negocio hacer". Y en ese momento no lo entendí porque apasionada y ciega fui. Ahora entiendo que el futuro hay que sembrarlo desde mucho antes y todos componemos ese sistema.
🤍💜
Real todo
Es muy cierto, nada es mas valioso que enseñar porque eso se convierte en una herramienta indispensable para el futuro. Mis padres me hicieron muy dependiente, llego a un punto en el que me frustro mucho y les impedí hacer las cosas por mi, también me obligue a aprender todo sola, ya que ellos no me querían enseñar. Por eso, a mi me gusta explicar o enseñar tanto como pueda, aunque algunos prefieren que les haga las cosas, otros prestan mucha atención. Buen tema, saludos.
Enseñar a pescar es siempre la solución, pero solo a medias. El pescador sin bote y sin avíos de pesca es tan efectivo como el leñador sin hacha: algo hará, pero no lo que de él se espera.
Todo parte siempre de la educación, ahí es donde se marca la dirección general, luego se puede y muchas veces de hecho se cambia de rumbo, pero el que aprendió a pescar más temprano siempre corre con ventaja.
Muy certeras tus palabras. Facilitarles demasiado el camino a los hijos no es saludable. Un proverbio bíblico dice: el hijo consentido avergonzará a sus padres. Y esa es una verdad irrefutable. Abrazo 🤗
Cierto, amigo, toda la razón te cabe. Nos corresponde más la trasmisión de conocimientos que proveer y creo que eso hasta en el mundo de los animales salvajes es ley.
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STOPmuy buen post
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Cordialmente
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Todo eso es muy cierto, pero los socialistas se alimentan de nosotros haciendonos sus esclavos.
Aquí destruyeron todas las industrias dónde trabajábamos y nos doblegaron por el hambre.
Invadieron los galpones dónde estaban los puestos de trabajo para 50 familias y metieron allí a vivir a dos familias.
Y así 52 familias por galpón perdieron su sustento.
Se fueron del país más de 10 millones de personas, ocasionando caos a los países donde hubo mayor concentración.
Sabemos pescar siempre lo hemos hecho, pero asesinaron todos los pescados.
Todo fue a propósito.
Saludos y bendiciones.
Y mire usted por paradójico que parezca el mundo de los no socialistas le debe a Carlos Marx la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo, el descanso retribuido y muchos derechos de las personas humildes , de los obreros explotados salvajemente por el capitalismo. Las ideas no son malas en sí mismas pienso que se debe tomar lo bueno de todo, cuestiono que se le llame socialistas o marxistas o derechistas, cualquier nombre que se le de a quien aplique mal las ideas, la práctica no es la ideología, en lo personal defiendo la democracia pero y lo digo de manera general no por su comentario sino de manera general, el 99% de las personas que critican a Marx no se han leído ni una línea de lo que escribió el pensador alemán y han leído lo que escriben sus críticos o la manera en que se ha incorporado el socialismo en la práctica... El capitalismo en los países subdesarrollados es una barbarie y los países desarrollados sustentan su desarrollo en un pasado colonial e imperial, y lo digo con todo respeto, absoluto respeto por su opinión sobre el tema y sin justificar ningún error que cometemos los seres humanos desde cualquier ideología o credo.