[ESP/ENG]. Propuestas de un aficionado cubano para mejorar nuestro béisbol. Opinión

avatar
(Edited)

Una introducción necesaria

El 30 de octubre de este año subí una publicación titulada Vergüenza Nacional y, en ella hacía una valoración de la actuación decepcionante de dos deportes que son paradigmas de la historia deportiva cubana: El Voleibol y el Béisbol.


fuente/source

En esa publicación no me detuve a explicar los elementos de la mala actuación de los equipos y más bien fue un escrito para exponer mi insatisfacción ante tan pobre actuación. Varios lectores la comentaron, pero hubo tres que hicieron énfasis en algo que intentaré responder hoy.

En primer lugar @palabras1 de Argentina comentaba de manera acertada que muchas veces no se es justo con los deportistas y que se debía evaluar, analizar, cuáles fueron los desencadenantes de tamaña decepción. El otro el venezolano @ledcerv que me escribió diciendo que sería bueno en algún momento ver algún análisis de lo sucedido, sus motivos y como podría mejorarse eso. El otro que también me instó a escribir lo que tengo pensado en torno a este tema fue el cubano @eduardo900613, a quien le duele igual que a quien escribe esta situación.


fuente/source

A partir de lo anterior he decidido no sólo criticar sino proponer cómo se puede solucionar o mejorar la actual situación que tiene nuestro béisbol que será el deporte en el que me concentraré en esta publicación.

Lo que propongo incomodará a más de uno y en los debates sostenidos en diferentes medios hay voces que han estado a favor y otras en contra. Es por eso que dejo bien clara mi posición en torno a esta problemática que es una cuestión que nos duele y nos desarma como cubanos.

Cuba y el béisbol


fuente/source

Cuba es uno de los referentes en el deporte de las bolas y los strikes. Es difícil que un deporte haya calado tan hondo en el sentimiento nacional como este. Desde el segundo campeonato mundial de este deporte celebrado en 1930 en La Habana Cuba comenzó a escribir una historia de amor y gloria que continuó hasta la primera década de este siglo.

Varios son los títulos que puede exhibir el deporte nacional de Cuba. Entre otros están las coronas olímpicas, los numerosos campeonatos mundiales alcanzados, los títulos en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Aquí también tenemos que inscribir el segundo lugar alcanzado en el primer Clásico Mundial celebrado en el 2006. Pero algo cambió y nosotros no queremos darnos cuenta.

Causas de los malos resultados del Béisbol


fuente/source

Desde hace varios años venimos arrastrando resultados negativos. Una y otra vez acudimos a las mismas fórmulas y los resultados siguen sin aparecer.

Varias preguntas podríamos hacernos:

¿Podemos decir que es culpa de los peloteros lo que está sucediendo?
¿Es incapacidad de nuestros técnicos y entrenadores?
¿Podemos aspirar a resultados superiores con la estructura que tenemos en nuestro béisbol?
¿Por qué hemos llegado hasta aquí?

A juicio del autor variadas son las causas que han incidido en estos resultados y la aspiración no debe ser alcanzar un título o una buena actuación en una competencia determinada sino elevar el nivel de nuestro béisbol lo que garantizará poder competir y tener buenos resultados en todas las competiciones y todas las categorías.


fuente/source

Además de otras, estas son las causas principales del descalabro sufrido en nuestro deporte nacional:
•Hubo un retiro masivo de peloteros de calidad que le hizo mucho daño al béisbol porque los jóvenes se quedaron sin referentes para recibir consejos y buenas prácticas.
•Éxodo masivo de peloteros hacia otras ligas y países
•Bajos incentivos económicos, lo que trae aparejada la desmotivación, indisciplinas y pocos deseos de jugar al béisbol
•Desactualización de nuestros planes de entrenamientos, lo que se lleva a las primeras edades y después se va trasmitiendo hasta nuestros peloteros mayores
•Serios problemas en la base que es la cantera de los buenos resultados: se ha perdido la masividad, faltan implementos deportivos, pelotas, uniformes y los estadios no tienen las condiciones requeridas para que nuestros niños y jóvenes jueguen al béisbol
•Muy bajo el número de juegos que se efectúan en las Series Provinciales que son la cantera de donde salen los peloteros que representan a las provincias en la Serie Nacional. Para que se tenga una idea hay provincias donde una serie solo tiene 6 partidos o en el peor de los casos no se efectúa.

Unido a todo lo anterior tenemos una Serie nacional con 16 equipos por querer lograr la representatividad de todos los territorios del país. Esto no estuvo mal en su momento, pero ahora está de más.

Mi propuesta de mejoras


fuente/source

Albert Einstein decía que para alcanzar mejores resultados había que hacer cosas diferentes y esto es lo que debemos hacer. El mundo deportivo cambió y nosotros o cambiamos y nos adaptamos o seguiremos cosechando los malos resultados que hoy estamos exhibiendo. Sin más esta es mi propuesta:

•Buscar patrocinadores que se encarguen de nuestro béisbol porque ni el país ni mucho menos el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación tienen los recursos económicos necesarios para encargarse de ello. Esto es polémico, pero es un paso que debemos dar, para subir el techo de nuestro béisbol.
•Profesionalizar el béisbol y que cada quien gane por lo que aporte y quede plasmado en su contrato, como se hace en las ligas del mundo entero.
•Suprimir la Serie Nacional de 16 equipos por una en que realmente se puedan conformar equipos de calidad. La realidad nuestra nos dice que son muchos equipos para la calidad actual que tenemos. No es posible que tengamos más equipos que otras regiones que con peloteros de más calidad y mayor número de habitantes tienen menos equipos. Tener menor cantidad de equipo concentra la calidad y eleva la competitividad.
•Que jugadores de otros países puedan jugar como miembros de los equipos que se conformen. Si no tenemos la cantidad de peloteros que puedan conformar nuestros equipos debemos acudir a ellos.
•Buscar asesorías de avanzada y buscar las mejores prácticas para que nuestro béisbol pueda elevar su calidad.
•Lograr que los peloteros de Ligas Mayores y Japón que bajen de sus equipos puedan participar en la liga, lo que le daría mayor visibilidad y calidad a la liga.


fuente/source

Un comentario final

Otras medidas se podrían pensar, pero lo cierto es que nuestro problema no es de formas sino de contenido y, debemos cambiar la manera de ver nuestro béisbol o no podremos competir en ninguno de los torneos a los que se nos convoque.

Esta es mi modesta contribución al debate nacional en torno a las medidas que se deben tomar para elevar la calidad del deporte nacional y volver a alegrarnos el corazón y el alma con las buenas actuaciones de nuestros peloteros.

¿Qué piensa usted?

Nota: El traductor utilizado fue el DeepL Translate.

ENGLISH

A necessary introduction

On October 30 of this year, I uploaded a publication entitled Vergüenza Nacional (National Shame) and, in it, I made an assessment of the disappointing performance of two sports that are paradigms of Cuban sports history: Volleyball and Baseball.


fuente/source

In that publication I did not stop to explain the elements of the poor performance of the teams and it was rather a writing to expose my dissatisfaction with such a poor performance. Several readers commented on it, but there were three who emphasized something that I will try to respond to today.

First, @palabras1 from Argentina rightly commented that many times it is not fair with athletes and that it should be evaluated, analyzed, what were the triggers of such disappointment. The other one was the Venezuelan @ledcerv who wrote to me saying that it would be good at some point to see some analysis of what happened, its reasons and how it could be improved. The other one who also urged me to write what I have in mind about this issue was the Cuban @eduardo900613, who is as hurt by this situation as the one who writes.


fuente/source

Based on the above, I have decided not only to criticize but to propose how to solve or improve the current situation of our baseball, which will be the sport I will focus on in this publication.

What I am proposing will bother more than one person and in the debates held in different media there are voices that have been in favor and others against. That is why I am making my position very clear on this issue, which is a matter that hurts and disarms us as Cubans.

Cuba and baseball


fuente/source

Cuba is one of the references in the sport of balls and strikes. It is difficult for a sport to have penetrated so deeply into the national sentiment as this one. Since the second world championship of this sport held in 1930 in Havana, Cuba began to write a history of love and glory that continued until the first decade of this century.

Cuba's national sport can boast several titles. Among others are the Olympic crowns, the numerous world championships achieved, the titles in Intercontinental Cups, Pan American and Central American Games. Here we must also include the second place achieved in the first World Classic held in 2006. But something has changed and we do not want to realize it.

Causes of Baseball's bad results


fuente/source

For several years we have been dragging negative results. Again and again we resort to the same formulas and the results still do not appear.

We could ask ourselves several questions:

Can we say that what is happening is the fault of the ballplayers?
Is it the inability of our coaches and trainers?
Can we aspire to superior results with the structure we have in our baseball?
Why have we reached this point?

In the author's opinion, there are several causes that have influenced these results and the aspiration should not be to achieve a title or a good performance in a particular competition but to raise the level of our baseball, which will guarantee to be able to compete and have good results in all competitions and all categories.


fuente/source

In addition to others, these are the main causes of the disaster suffered in our national sport:

  • There was a massive retirement of quality ballplayers that did a lot of damage to baseball because young people were left without referents to receive advice and good practices.
  • Massive exodus of players to other leagues and countries.
  • Low economic incentives, which brings about demotivation, indiscipline and little desire to play baseball.
  • Outdating of our training plans, which is carried to the first ages and then is transmitted to our older players.
  • Serious problems at the base, which is the quarry of good results: massiveness has been lost, there is a lack of sports equipment, balls, uniforms and the stadiums do not have the required conditions for our children and youth to play baseball.
  • The number of games that take place in the Provincial Series, which are the quarry of the baseball players that represent the provinces in the National Series, is very low. To give you an idea, there are provinces where a series has only 6 games or in the worst case it does not take place at all.

In addition to all of the above, we have a National Series with 16 teams in order to achieve the representation of all the territories of the country. This was not bad at the time, but now it is too much.

My proposal for improvements


fuente/source

Albert Einstein said that to achieve better results we had to do things differently and this is what we must do. The sports world has changed and either we change and adapt or we will continue to reap the bad results we are showing today. Without further ado, this is my proposal:

  • Look for sponsors to take care of our baseball because neither the country nor much less the Institute of Sports, Physical Education and Recreation have the necessary economic resources to take care of it. This is controversial, but it is a step we must take, to raise the ceiling of our baseball.
  • To professionalize baseball and that each player earns for what he contributes and that this is reflected in his contract, as it is done in leagues around the world.
  • To abolish the 16-team National Series for one in which quality teams can really be formed. Our reality tells us that there are too many teams for the current quality we have. It is not possible that we have more teams than other regions that have more quality players and a greater number of inhabitants and fewer teams. Having fewer teams concentrates quality and increases competitiveness.
  • Players from other countries can play as members of the teams that are formed. If we do not have the number of players that can make up our teams, we should turn to them.
  • To look for advanced advising and to look for the best practices so that our baseball can raise its quality.
  • To get Major League and Japan players that come down from their teams to participate in the league, which would give more visibility and quality to the league.


fuente/source

A final comment

Other measures could be thought of, but the truth is that our problem is not one of form but of content, and we must change the way we see our baseball or we will not be able to compete in any of the tournaments to which we are called.

This is my modest contribution to the national debate on the measures that must be taken to raise the quality of the national sport and make our hearts and souls happy again with the good performances of our ballplayers.

What do you think?

Note: The translator used was DeepL Translate.



0
0
0.000
12 comments
avatar

Que bien se siente el hacer catarsis de un pasatiempo nacional tan querido y que cada día sea más deprimente a la vista de su pueblo. Errores como suspender una Liga sub 23 tan importante para la base del béisbol de mayores, por falta de recursos, para luego a sus pepes llevar una mal llamada Liga Élite que no representa a nadie, que nadie la sigue, de que calidad me están hablando. Me rindo con el pasatiempo nacional, eso no le importa a nadie. Muy buena publicación, lastima que no llegue a los que debería reventarles la cara tantas verdades juntas. Saludos 👋.

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias hermano por tus palabras. Solo lo que sentimos el deporte en la sangre y sobre todo el béisbol sabemos lo que sufre un pueblo acostumbrado a la victoria de sus equipos. Se cualquier manera parte de estas propuestas las estoy revisando para enviarlas al Inder. Feliz jornada. Salud y saludos.

0
0
0.000
avatar

De pequeño jugué beisbol, es un deporte hermoso, no estoy al tanto de la actualidad beisbolística mundial, estoy más enfocado en el ajedrez, pero estas medidas que señalas en pro de la mejora del béisbol cubano me parecen bastante acertadas, donde desde mi opinión resalta el apoyo de patrocinadores, el talento de nuestros pueblos en el beisbol es asombroso, y un adecuado apoyo puede ayudar a encaminar estos talentos al máximo nivel, saludos estimado!!

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias amigo @eluaschess333 por tus palabras que más que comentarios son un apoyo a lo que pensamos y queremos. Ojalá parte de estas medidas se hagan realidad y podamos volver a disfrutar del buen béisbol de Cuba. Feliz jornada. Salud y saludos.

0
0
0.000
avatar

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a publicar en nuestra COMUNIDAD y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2023

0
0
0.000
avatar

Qué honor, que ante un comentario mío y otros compañeros, pueda explayar tamaña propuesta. Sinceramente, desconozco la realidad deportiva en su país, pero confió plenamente en su criterio. Como siempre digo, todo cambio, siempre debe ser positivo y ante tamaño actualidad, creo que es menester.

Gracias por seguir sumando valor, al deporte en su país y al ecosistema de Hive.

Saludos.

0
0
0.000
avatar

El honor es mío @palabras1 porque gracias a personas como usted he podido aprender y crecer en este tiempo que llevo por aquí y es algo que me mantiene escribiendo a pesar de todos mis problemas.
En cuanto al deporte nuestro es triste lo que estamos viviendo por causas diversas pero se refleja en varias esferas de la sociedad y el deporte es una de ellas. Agradecido con su comentario. Salud y saludos.

0
0
0.000
avatar

Congratulations @tonyes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You made more than 2000 comments.
Your next target is to reach 2500 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

0
0
0.000
avatar

Buen trabajo colega, muy profundo y certero. Mis felicitaciones.

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias. Para mí es un reconocimiento viniendo de alguien que tiene muchos conocimientos sobre nuestro deporte. Feliz jornada. Salud y saludos.

0
0
0.000