Celebrando una fiesta ajena

3867.jpg

Introducción

A mí me necantan las rivalidades deportivas (siempre y cuando se mantengan dentro del límite del respeto), disfruto enormemente los duelos entre fanáticos de dos equipos diferentes y me parece , además de divertido, una maravillosa forma de interacción social.

Eso es lo que he aprendido con el tiempo, pues de adolescente no tenía ese conocimiento y ni siquiera sabía que uno no tenía derecho a no ser de ningún equipo (al menos así era a mediados de los años 70 en Venezuela).

La respuesta que generaba mi "no soy de ningún equipo", resultaba muy hostil, así que decidí ser de un equipo "cualquiera", para evitar las reprimendas que acompañaban a mi afirmación de "independiente".

Antecedentes

Por vivir y haber nacido en la ciudad de Caracas, decidí deecir que ese era mi equipo.

Antes de proseguir de bo afirmar que hoy en día soy un "caraquista" empedernido, con todas las de la ley, con mis camisas y gorras de los Leones del Caracas y me fajo con el que venga a hablar mal de mi equipo.

Pero la culpa de eso la tienen los que no son de este equipo.

Yo no sé si esta frase la ionventé yo o me la copié de alguien más: "En Venezuela hay solo dos equipos, Caracas y todos los demás". Esto se refier al hecho de para ir con el Caracas, todos los demás se juntan y se apoyan.

¿Pero, aqué viene este pensamiento?

Mucho antes de convertirme en caraquista "de alma y corazón" y cuando empecé a entender el béisbol, me gustaban otros equipos también. Uno de ellos era el equipo que motiva esta publicación de hoy, los Tiburones de La Guaira. Pero mi simpatía por ese equipo fue víctima del más profundo rechazo, por parte de los guairistas, pues, según ellos, "¡no queremos caraquistas en nuestras filas!". Y si yo alababa aguna jugada de ese equipo, sus mismos partidarios me hacían chiflas, trompetillas y uno que otro gesto con las manos. Así que decidí "silenciar" mi cercanía con ese equipo.

Es justo mencionar, que mucho más allá de mis gustos y preferencias, la historia tiene muchos elementos que han acercado al equipo guairense a esta mi ciudad. Para empezar, esta ha sido su sede durante la mayor parte de su existencia. Y por cosas de la vida, en 1975, ambos equipos se vieron en la necesidad de unirse, bajo el nombre de "Llaneros de Portuguesa", para no quedar fuera de la temporada. A pesar de su nombre oficial, popularmente se les llamaba los Tibuleones.

¡Esto muestra la cercanía que ha habido entre nuestros equipos!

Calladito

Para no ofender a mis amigos de La Guaira, decidí silenciar mis simpatías por su equipo.

image.png

Es digno confesar que, aparte de la lista de mis jugadores ídolos del Caracas, como lo eran Urbano Lugo, Victor Davalillo, Omar Vizquel, "Tony" Armas, Baudilio Díaz, el "Gato" Galarraga, el 53 de Bob Abreu o el siempre recordado Baudilio Díaz, por solo mencionar algunos, habían jugadores que admiraba (con un profundo odio cada vez que nos hacía una jugada espectacular), entre los que destacaba el "Café" Martínez.

Aunque yo nunca he sido seguidor de la pelota en las Grandes Ligas, sí hubo una vez en que me volví fanático de una divisa y no fue por un jugador del Caracas. Me convertí en fanático de los Medias Blancas y la razón fue Oswaldo Guillén.

Mis amigos sabían que ese era mi equipo, pero no las razones para ello.

Temporada 2023-2024

En los últimos años no he estado muy involucrado con nuestra pelota nacional y solo me he enterado de las cosas que han hecho "mucho ruido". Una razón más para no estar pendiente en esta temporada, fue el mal desempeño de mi equipo.

Pero también empezó a hacer bastant ruido la fuera que empezó a cobrar el equipo de los Tiburones, lo cual me producía cierta emoción, pues más allá de mi pasión secreta, siempre he admirado a los fanáticos guairistas, porque a pesar de sus 38 años sin ganar un campeonato, se mantenían igual de firmes con su equipo y con la mejor barra, siempre animada con la samba.

De por sí, creo que bajo cualquier circusntancia, yo hubiera celebrado (silenciosamente) ese triunfo, pero que adicionalmente el equipo estuviera dirigido por el mítico Ozzie Guillén, fue mucho para producrime una alegría de verdad, verdad.

Y sé que no solo a mí me ha pasado esto. Para celebrar este hito histórico para el equipo del litoral, nuestra querida orquesta Los Melódicos, lanzaron, hace menos de 24 horas, un extraordinario tema dedicado a este triunfo.

¡Así que como Fin de Fiesta a este post, les comparto la canción "Tiburones, los campeones"


Imágenes [1] - [2 Foto de Rafael Amadeo Deras)]

Separador-Ylich.png

Si te gusta el tipo de contenido que publico y el trabajo que hago en la plataforma, vota por @la-colmena como testigo de Hive, luego de hacer clic en la imagen de abajo.

If you like the type of content I publish and the work I do on the platform, please vote for @la-colmena as a Hive witness after clicking on the image below.

la-colmena.gif
Vote la-colmena for witness
By @ylich

¿No sabes lo que son los testigos? ¡Entérate en este enlace!

Don't know what witnesses are? Find out more at this link!


@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich



0
0
0.000
21 comments
avatar

Me enorgullece que sea un pelotero cubano quien aparece en su foto de portada. Esa dinámica de los equipos de la capital es muy usual en el deporte. Aquí en Cuba se vive igual con Industriales, el equipo de La Habana. Los orientales nos quedamos ciegos para verlos tuertos jaja.
Saludos desde la 🏝️.

0
0
0.000
avatar

¡Me pareció la foto más simpática, con él lamiendo el bate! 😅

Entonces, cuando vaya a Cuba, decidiré con cual me anoto yo, si con Industriales o el otro... jajaja

¡Gracias por comentar!

0
0
0.000
avatar

Sin duda, también lo celebramos

Honor a quien honor merece..!


@tipu curate 8

0
0
0.000
avatar

¡Excelente también tu texto! Yo creo que deben ser muy pocos los que no hayan sentido algún tipo de alegría con este triunfo... ¡Pero, por supuesto, de todo s ven e este mundo!

¡Gracias por tu comentario y apoyo!

0
0
0.000
avatar

Bravo! El béisbol es un deporte que genera grandes pasiones y sin duda creo que a todos nos ha pasado que aunque tengamos un equipo preferido, a causa de un jugador o de la garra que muestra alguno de los otros equipos, también llegamos a sentir simpatía por ese otro equipo, lo malo es cuando se enfrentan esos de nuestra preferencia 😂😂 ahí si nos toca elegir 😂

0
0
0.000
avatar

Jajaja, ese es el punto fuerte, porque a uno le provoca aplaudir la hazaña, pero más bien prefiere soltar algún insulto entre dientes... 😉

¡Gracias por tu comentario!

0
0
0.000
avatar

Me encantó esta publicación porque aborda una arista diferente del deporte, pero, no pierde la esencia deportiva.
Es Cuba sucede igual con los equipos de la capital porque los demás se unen en su contra, sobre todo, los que somos del oriente del país.

En cuanto a las preferencias me ha pasado igual porque le he ido a equipos a los que compañeros y amistades le van en contra y he sufrido de burlas, sobre todo, cuando ha perdido mi equipo.

Gracias por compartir
Salud y saludos

0
0
0.000
avatar

¡Eso como es algo caribeño! ¡Pues, así somos...! ¡Qué le vamos a hacer! 😅

¡Gracias a ti!

0
0
0.000
avatar

Bonita tu historia. Me identifiqué contigo. Soy magallanera y desde que tengo uso de razón lo he sido. Sin embargo, admiro el beisbol y admiro a esos jugadores que nombras a parte de otros. Aún y cuando no he admirado a otro equipo en silencio, cuando emito opinión sobre algún jugador por ejemplo del Caracas, entonces recibo la critica y tajante, "no opines magallanera"... jajjajaja causa gracia pero a su vez molestia. Ya hoy en día entiendo que no todo mundo está dispuesto ni sabe hablar de beisbol o de algún otro deporte jajaja. Ni modo! Saludos, fue un placer.

0
0
0.000
avatar

Jajaja, coincido plenamente contigo. Bueno, eso es lo que yo encuentro tan divertido ahora, porque ants no lo veía así. ¡Y la verdad, es que me divierte!

¡Gracias por tus palabras!

0
0
0.000
avatar

Saludos. Tenía tiempo que no leía a alguien que recordara a los famosos Tibuleones. Yo viví mis primeros 22 años en La Guaira y aunque la mayoría en la escuela eran seguidores de los Tiburones, yo me incliné por el Magallanes debido a que en la casa mi familia escuchaba los partidos del equipo vía radio, así que prácticamente me incitaron a seguir al equipo turco. Presencié por televisión el título de la 85-86, de la conocida "Guerrilla" creada por Pedro Padrón Panza y también de aquella final que perdieron ante los Leones con el No Hit No Run de Urbano Lugo Jr. un año después. Allí inició la cadena de las 38 temporadas en blanco.

Lo de Oswaldo Guillén en su momento resultó un impacto nacional porque era el segundo venezolano en ganar el Novato del Año en las Grandes Ligas, tras Luis Aparicio en el 56, también con los Chisox, así que muchos imaginaron que seguiría los pasos del zuliano, pero más atrás venía Omar Vizquel y el sueño se desvaneció. Admito que la sequía de títulos del Magallanes en los ochenta me hizo sentir cierta simpatía por La Guaira, pero me mantuve fiel a mi equipo y pude celebrar en varias ocasiones, mientras los guairistas seguían recordando las atrapadas de Pérez Tovar, la arrogancia del "Café" Martínez, los jonrones de Luis Salazar, los cierres de Luis Mercedes Sánchez, la elegancia de Argenis Salazar y la clase de Gustavo Polidor.

Muy bueno su escrito.

0
0
0.000
avatar

Me alegra haber despertado estos recuerdos con mi publicación y me encanta la cantidad de información que compartiste en este comentario. Aparte de tener tus amplias vivencias en este campo, veo que también tienes excelente memoria. 😁

¡Qué maravilla!

¡Gracias por este tremendo aporte!

!BEER

0
0
0.000
avatar

La Guaira esta temporada recogió los frutos de lo que tenía par de años sembrando. Ojalá y puedan implantar una hegemonía al estilo de los tigres hace más de una década. Saludos amigo.

0
0
0.000
avatar

Ahora se confirma aún más lo que dijiste, luego de ganar la Serie del Caribe.

Aunque celebro estas victorias, tampoco la cosa es así como para desear que impongan una hegemonía, jajaja. ¡Sigo siendo caraquista! 😅

¡Muchas gracias por comentar!

!BEER

0
0
0.000