# POLÉMICAS DEL FÚTBOL #01: ¿GOLES, RESULTADOS O BUEN JUEGO? ¿QUÉ IMPORTA MÁS? by @palabreador

in Sports Talk Sociallast month (edited)

Fuente


       Quienes gustamos del fútbol (a mí me gusta muchísimo) no podemos dejar de pensar en esta tan polémica pregunta cuando vemos un partido, revisamos las posiciones de cualquier liga o miramos un juego entre selecciones. Es una interrogante que desde hace mucho tiempo, ronda en las cabezas de aficionados, especialistas y futbolistas: ¿Qué es más importante en el fútbol? ¿Hacer goles? ¿Jugar bien? ¿O, simplemente, ganar?


Fuente


      Por supuesto que, como en toda polémica, las opiniones están divididas. Unos, piensan que lo más importante del fútbol es hacer goles, siempre y cuando hagas más que el equipo rival. Quienes así piensan, argumentan que los goles son la vida del fútbol y que ese es el objetivo básico de ese deporte. Hay entrenadores cuya única estrategia es ir a la ofensiva y conforman a sus equipos en función de eso. El objetivo no es jugar bonito, sino marcar goles! Sus defensas son relativamente débiles y confían en el poder ofensivo de sus goleadores. De allí que, aunque ganen partidos, normalmente reciben muchos goles, lo que no deja de ser un riesgo cuando se tropiezan con un rival con un buen mecanismo defensivo. Hay ligas, de hecho, cuyo comportamiento es más ofensivo que otras, es decir, en las que se marcan más goles.

Fuente


      Sobre este último punto, durante el año 2020 la Bundesliga (que quiere decir Liga Federal de Fútbol) alemana tuvo el mejor promedio de goles por partido de las cinco mejores ligas europeas, con 3,21 goles por partido, seguida por la Serie A italiana con 3,04 tantos por partido. Vale destacar dos cosas aquí, en primer lugar, al fútbol italiano se le ha tenido siempre como muy defensivo en relación con otros, sin embargo, pareciera estar cambiando su característica en este sentido y, en segundo lugar, la Liga española, considerada de las mejores del mundo, aparece en el puesto cinco de cinco posibles, con un promedio de apenas 2,48 goles. Por lo visto, los goles no son lo más importante para los clubes o los técnicos de España (Para más información, ver enlace https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-espana-tuvo-peor-promedio-goleador-top-5-europa-2019-2020)

Fuente


      Hay otro segmento de los amantes y especialistas del fútbol que defienden el resultado del juego por sobre todo lo demás. No importa si el equipo gana 1 x 0, si el empate lo favorece o si perder por un gol no le genera riesgos: lo importante es que luego del partido conserve su posición, avance en la tabla o, simplemente, sus rivales no se acerquen. Para estos clubes y sus técnicos, cada partido es diferente y se juega dependiendo de factores como: el equipo rival, su ubicación en la tabla, si es visitante o sede e, incluso, si el estado del tiempo le beneficia. La táctica es fundamental para estos equipos, que enfrentan cada contienda con un minucioso mapa donde cada elemento es importante para el… resultado.

Fuente


      Y en tercer lugar, están aquellos aficionados y especialistas para quienes no hay fútbol sin buen juego. En su caso, un equipo de fútbol debe ser una armonía de jugadas y desplazamientos donde la victoria es importante, sólo si se “juega bien”. En algunos casos, los aficionados llegan hasta el abucheo si el equipo no demuestra la calidad de juego que lo caracteriza, aunque gane. Exigentes, no? El ejemplo más palpable en este sentido, de la historia del fútbol es el de la selección brasileña que, sobre todo a partir de la aparición de Pelé (en el Mundial de Suecia 58) patentó el llamado "Jogo bonito", toda una escuela de fútbol que ha marcado su desarrollo durante décadas, aunque en los últimos años y dados los resultados negativos obtenidos por la "canarinha” se ha decantado hacia un fútbol menos vistoso, pero más efectivo.

Fuente


      Para finalizar, y en favor de generar más polémica (uno de los alimentos del deporte), para mí el mejor fútbol siempre será aquel que reúna esos tres elementos en sí, es decir, el que logren hacer aquellos clubes, selecciones y técnicos que consigan un nivel de juego donde confluyan, 1) el afán de los goles, lo cual sin duda es la razón de ser de ese deporte; 2) la búsqueda del resultado como fundamento para avanzar en la competencia y, por supuesto; 3) un fútbol de alta calidad, donde se combine la habilidad de sus futbolistas con sus capacidades ofensivas y defensivas. Como sabemos, cada día es más difícil lograr este nivel, de allí que sean muy pocos los equipos (clubes o selecciones) que puedan sostener un status tan alto durante mucho tiempo, además de lo costoso que resulta conformar un equipo con esas características, razón que reduce esa élite a la mínima expresión del fútbol mundial. ¿Aparecerán otros clubes distintos dentro de ese círculo? ¿O estamos condenados los amantes del deporte más universal a mirar cómo año tras año, una y otra copa apenas cambian de manos en el mundo de los penaltis, los corners y los goles?


IMG_20210110_182113.png