Werner Hoeger: Una leyenda de la gimnasia venezolana (I Parte)

avatar
(Edited)
Esta serie de historias que comienza con la de Werner Hoeger, tiene como objetivos, por un lado, recordar mi paso por el mundo de la gimnasia venezolana y, por otro, no dejar morir en el olvido las hazañas de grandes gimnastas que conocí.

IMG-20200920-WA0051.jpg

Mérida sigue siendo una hermosa ciudad de los Andes venezolanos, pero la Mérida de mitad del siglo pasado, lo era mucho más aún, con sus montañas más altas siempre nevadas, con el teleférico más alto del mundo sorprendiendo a todos, y con su gente tierna, buena y sabia, recibiendo a los turistas con amor.


Fuente

Para esa época producto de los estragos que causó en el mundo la Segunda Guerra mundial, llegaron a Venezuela de otras latitudes, atletas y entrenadores de muy alto nivel; uno de ellos fue el padre de Werner, quien traía de Alemania formación en educación física y como entrenador de gimnasia. Aunque fue en el área de la química donde fue contratado por la Universidad de los Andes (ULA).

Y fue precisamente allí donde inició la práctica de la gimnasia, Eberhard Hoeger, padre de Werner, en un modesto local, dentro de la universidad, que muy pronto debió ser ampliado, gracias a la aceptación que tuvo la práctica de la gimnasia en el sector.

Pero el avance de los gimnastas y el número de participantes exigía un local más acorde, fue entonces cuando el profesor Eberhard se dispuso a hacer un gimnasio particular, y con gran tenacidad e ingenio logró hacerlo en poco tiempo.

Le puso por nombre Miyoy, que en lengua indígena significa amigo.

Allí, entre la Universidad de los Andes y el Miyoy se formó la gimnasia merideña, que no se conformó con quedarse dormida en la inmensa cordillera andina, sino que participó a nivel nacional e internacional.

A mediados de los años setenta era yo estudiante de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, al principio estuve bajo las órdenes del entrenador Ramón Rodríguez, y más adelante bajo las órdenes del entrenador de origen polaco, Dr. Stanislaw Janowsky, que aunque podrán ver más adelante en la biografía de Werner, acompañándolo en competencias de talla internacional como entrenador, se los quiero mostrar ahora, para ir entrando en ambiente, y rendirle un homenaje, a un gran maestro.

Werner1.jpg
De izquierda a derecha: profesor Pedro Navarro, Werner Hoeger, Alejandro Matey, Orlando Savino, Alexander Pernía, Luis Gamboa, Stanislaw Janowsky. Los de abajo: a la izquierda Raúl Peñaloza, y a la Derecha Mario Delgado.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Entrenadores recibíamos las clases prácticas en el gimnasio Andrés Gallardo del velódromo Teo Capriles de Caracas, y allí mismo entrenaba la selección nacional, quienes en su mayoría eran de Caracas y del Estado Miranda.

Antes de continuar quiero referirme un poco a Raúl Peñaloza, ya que es un caso especial, porque constituye un enlace entre dos épocas, él era un niño prodigio entre estos grandes gimnastas venezolanos, y cuando todos estos se retiraron, participó con gran éxito con la generación que les precedió. Además fue el único gimnasta tachirense que llegó a la selección nacional (aunque su formación fundamental la recibió en el estado Aragua con los entrenadores Ciro D' Amico y Orlando Sabino).

Mi próximo trabajo será sobre Raúl Peñaloza.

En ese ambiente empecé a escuchar hablar de Werner, era el hombre a vencer, y había gimnastas con talento para hacerlo, como el caso de Jorge Chacón que siempre estuvo muy cerca.

Como alumno de la ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos) me tocó ser parte del personal auxiliar para un chequeo importante de la selección nacional: acomodé manteles, cargué los trampolines, recorté los papelitos donde se ponían las calificaciones (yo no cabía de orgullo ante tan gran responsabilidad).

Allí vi por primera vez a Werner, no había visto a nadie trabajar tan limpio, elegante, y con tanta seguridad. Además se veía concentradísimo, seguro de sí mismo.

Esa imagen no se me borra, y pienso luego de haber visto a los mejores del mundo, que en esos aspectos no tiene nada que envidiarle a nadie.

Casi todos esos gimnastas eran excelentes estudiantes universitarios, profesionales, padres de familia, que encontraban con mucha dedicación y disciplina, el tiempo para entrenar y competir, era además una época donde los atletas no recibían ningún beneficio de tipo económico.

Se gestaba también en esos años la generación de relevo de la selección nacional, bajo la dirección de Janowky, Rodriguez, (y Miguel Castro) y la formación de los entrenadores que, en los próximos treinta años, aportarían nuevos frutos a la gimnasia venezolana.

Luego de mi graduación fui enviado a trabajar a Cumaná; como ya escribí en otra oportunidad, allì vi competir por última vez a Werner, se trataba de los Juegos Deportivos Nacionales del año 1975, donde no solo quedó campeón absoluto, sino que obtuvo todas las medallas de oro por aparatos.

IMG-20200805-WA0027.jpg

En este evento compitieron los jóvenes gimnastas del Distrito Federal, (Caracas) encabezados por Ángel Quiñones, dirigidos por Ramón Rodríguez, con un nivel sorprendente para la época, pero motivados a una protesta que no analizaremos ahora, se retiraron de la competencia.

Antes de los años 70 había habido mucha gimnasia en Venezuela, toda una generación que yo no vi competir, Germán Garrido, Alejandro Allais, Ciro D'Amico, Michel Cisco, Ugel Dostowesky, entre otros.

No puedo continuar sin detenerme por un momento en el venezolano Alejandro Allais, el primer campeón en los Juegos Bolivarianos.

Cuando somos jóvenes pensamos que la gimnasia emergió de nuestros pies, y no tenemos conciencia de todo el trabajo que hicieron otros, cuando ni siquiera habíamos nacido.

Por causalidades del destino, Alejandro llegó a Cumaná un poco después que yo, tenía alrededor de los 40 años, me sorprendía su nivel técnico, su longevidad era tal, que hubiese podido competir a nivel nacional con éxito.

Gracias a él supe que en Venezuela estuvieron entrenadores de talla olímpica, asiáticos y europeos de gran nivel, Ohara, Erwin Crish, Zhacarías, Thorensson, entrenadores que hicieron un gran aporte en aquellas épocas, y que hicieron posible que tengamos lo tenemos ahora.

Es mi intención que las generaciones presentes y futuras conozcan a sus antepasados de la gimnasia, de dónde vienen, y que se sientan orgullosos de ellos.

En la biografía de Werner que, podrán leer al final de la última entrega de este trabajo, Werner nos cuenta su relación con algunos de estos grandes entrenadores, nos da detalles de su convivencia con ellos, y de sus logros en competencias donde estuvieron juntos.

Uno de ellos es Willian Thoresson (medallista olímpico), quien podemos encontrar en Wikipedia, y que vemos en la siguiente gráfica como entrenador de la selección nacional, en una de las competencias donde estuvo Werner.

Werner2.jpg

De izquierda a derecha: William Thorenson, Alexander Pernia, Werner Hoeger, Otto Garrido, Alejandro Mattey, Ugel Dostowiesky, Jorge Chacón. Equipo Bolivariano Maracaibo 1970.

No puedo hacer alto en cada uno de los gimnastas que van apareciendo en las imágenes, espero más adelante trabajar con cada uno de ellos.
Imposible evitar nombrar al maestro UGEL Dostowiesky, quien además de ser un buen gimnasta, fue entrenador de Werner.

En el momento en que entrevisté a Werner para este trabajo, él manifestó el gran respeto y consideración que guarda hacia UGEL, y me confesó que en gran parte el nivel que logró se lo debe a él.

Conseguí el número telefónico de Ugel, es un torrente de amabilidad y sencillez, al pedirle que le mandará un mensaje a Werner me dijo lo siguiente:

“Quiero felicitarlo por haber puesto en alto el nombre de Venezuela a nivel internacional, basándose sobre todo en su gran disciplina”.

El profesor UGEL está cercano a los ochenta años, y se nota muy enérgico y saludable. Vive en Barquisimeto, el gimnasio de allá tiene su nombre.

Werner3.jpg

Ugel Miyoy (1969).

Allí no solo tienen una foto de Ugel, sino una del Miyoy, y de una barras paralelas de las que ya no existen, recuerdo que las Barras eran durísimas, y para lograr ese despegue que logra Ugel en esa pídola, había que tener fuerza de verdad.

Nos veremos en la próxima entrega, llena de imágenes, anécdotas, que irán describiendo la interesante carrera de esta gloria del deporte venezolano.

No contaremos de una manera lineal, en momentos regresaremos a sus inicios, en otros lo veremos como profesor universitario.

Nos espera presenciar como Werner logró su sueño olímpico, y como conoció el amor de su vida.

Las fotos son cortesía de Werner Hoeger



0
0
0.000
14 comments
avatar

Una gran exposición de unos tiempos que sin duda merecen figurar en las páginas de oro del deporte venezolano y que estoy seguro agradecerán, no sólo todos aquellos que los vivieron y que volverán a recordarlos con orgullo y nostalgia, sino también las generaciones venideras, que podrán ver en ellos espejos en los que mirarse, pues son ejemplo de tenacidad y superación. Te deseo mucho éxito con esta serie, mi pana. Un abrazo

0
0
0.000
avatar

Gracias hermano, es un compromiso del corazón.
Es importante tener un sitio como este para publicar.
Lo he publicado en Facebook.
La federación venezolana de gimnasia lo tmarà en cuenta.
Al respecto no hay nada escrito, creo que este será el único documento.
Para los próximos números habrá documentos y periódicos que dan fe de los acontecimientos, entiendo que dentro de la red no hay un público para esto, pero ya hay un entusiasmo nacional por el trabajo que me tiene muy contento.
Saludos mi hermano.

0
0
0.000
avatar

Y te animo a continuarlo y llevarlo hasta el final, pues es una gran iniciativa y dará a conocer, a las generaciones futuras de deportistas venezolanos, una gran labor y unas historias de superación, realmente increíbles. Pero si me permites un consejo, te recomendaría que hicieras las entradas más cortas y espaciadas. Te lo digo, sobre todo, porque es una lástima, pero mucha gente parece que no le da demasiada importancia a la lectura y suelen dejarse llevar más por el espejismo de las fotografías. Por mi parte, ya sabes que seguiré con expectación estas magníficas crónicas, relatadas en primera persona por alguien que las ha vivido. Un abrazo

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Gracias por tu opinión, yo estoy totalmente de acuerdo.
Lo hablaba con Sol al hacer la publicación, debe ser más dinámico, y así aprovecho de sacar más gráficas que son muy interesantes.

0
0
0.000
avatar

¡Espectacular historia! Este post hubiera encajado a la perfección en la comunidad Full Deportes, liderizada por el amigo @fermionico!!!!

0
0
0.000
avatar

Gracias, Ylich, no conocía esa comunidad, lo tomaré en cuenta para la próxima oportunidad.

0
0
0.000
avatar

Eres muy gentil al mencionar la comunidad..!

Estimado @acostacazorla, esperamos tus publicaciones en la primera comunidad hispanohablante deportiva de #Hive..!

0
0
0.000
avatar

¡Es un placer para mí y yo creo que es necesario que todos nos vayamos enfocando cada vez más en publicar en las comunidades temáticas!

¡Un abrazo!

0
0
0.000
avatar

De acuerdo, por eso mudaré mi actividad literaria a Literatos..!

Un abrazo..!

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Saludos amigo fermionico, estaré en contacto con ustedes

0
0
0.000
avatar

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


0
0
0.000
avatar

Siempre agradecido con la colmena, un panal de alegría para la red.

0
0
0.000
avatar

Excelente el trabajo de crónica que nos presentas, @acostacazorla, sobre figuras destacadas de la gimnasia venezolana. Gracias y saludos.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

0
0
0.000
avatar

Gracias amigo josemalavem, la comunidad CELmagazine hace excelente trabajo.

0
0
0.000