La fiesta de la alegría en Bahía de Cata

Un gran saludo estimados amigos y compañeros de biela, después de 4 semanas de ausencia, hemos vuelto, compromisos familiares nos mantuvieron alejadas de nuestra diversión en dos ruedas, pero aquí estamos, con las pilas recargadas y con historia para contar, en esta oportunidad se trató de la aventura a la Bahia de Cata en Ocumare de la Costa.

Este paseo estaba en la lista de lugares a visitar, aunque, habíamos llegado en ocasiones anteriores al pueblo de Ocumare de la costa, aún faltaba desbloquear este nivel. El evento tuvo lugar el día 14/08/2021, hubo coincidencia con otros team que habían programado también llegar al mismo destino.

El día amaneció temprano para nosotras, a las 6 a.m salimos de nuestras casas, del grupo de aventureras fuimos: Marivin, Claudia, Sheryl, Nella y mi persona, se unieron a nuestro equipo: Vicente, Orlando y Johan. En esta oportunidad acordamos que nos quedaríamos en una posada para tener más tiempo de disfrutar la playa, pero esto implicaba llevar los artículos necesarios para la estadía.

Atravesamos la ciudad para llegar a la alcabala del limón, son aproximadamente 16 Km, los morrales iban pesados, en el camino nos encontramos con Nella y Vicente. Desde este punto a la Bahia de Cata son aproximadamente 58 Km, atravesando la montaña del parque Henry Pittier.

Al llegar a la alcabala era incomodo el peso de los morrales, tuvimos la fortuna que Vicente conocía a un Sr. que llevaba el mismo destino que nosotros, su familia lo iba escoltando en una camioneta, ellos nos ofrecieron llevar nuestro equipaje, se lo entregamos, nos sentimos liberados y aliviados para emprender la subida.

Era una fiesta de colores y alegría, iban llegando muchos ciclistas de diferentes team, aproveche de compartir unos minutos antes de empezar a subir con los chicos de "Rodando sin afan", mis compañeros me llevaban ventaja, me despedí y emprendí mi camino, este tramo de la carretera no es tan exigente.

El clima estaba fresco, el flujo de vehículos estaba restringido por ser semana radical, cada uno iba a su ritmo y cadencia, nos parábamos en los manantiales para recargar nuestros termos, comer frutas y bocadillos o papelón que aportan energía, en cada parada aprovechamos de tomar la respectiva foto.

Es muy difícil pasar de largo por el restaurant donde venden las arepas de chicharrón, chocolate caliente y otras delicateses, apenas lo estaban abriendo, en la espera conocimos a Miguel (trucutru) quien es locutor de la emisora 103.3 fm y nos invitó a su programa para hablar de nuestra experiencia como ciclistas.

La espera tuvo su recompensa, cada uno comió lo que quería, desde este punto hasta la trilla el recorrido es en bajada, por supuesto tiene su riesgo por la cantidad de curvas y por el pavimento húmedo, pero ya conocemos la vía y tomamos las precauciones necesarias, el frío nos arropaba mientras descendíamos.

Desde el restaurant de Rancho Grande a la trilla son 20 km. este trayecto es extasiante; sentir la brisa fría, la adrenalina, la concentración para esquivar el pavimento irregular y derrumbes por las lluvias, requiere ir pendiente de los carros, atentos a los compañeros y la tensión en los brazos y en el cuello por la frenada continua.

Sabíamos que la próxima parada sería en el bodegón que se encuentra entrando al pueblo, en este punto comenzó a llover fuerte, pero corrimos con la suerte de no mojarnos, por supuesto aprovechamos para hidratarnos con los compañeros de mount bike Maracay, compartir la experiencia y tomar fotos para el recuerdo, estuvimos como 45 minutos mientras escampaba.

Continuamos a nuestro destino, saliendo del bodegón empezó a llover nuevamente, íbamos disfrutando del agua y del pedaleo, rumbo al último tramo de la carretera que se presenta con cierta dificultad por la subida y la irregularidad del pavimento, nos detuvimos un poco antes del mirador para observar el paisaje.

Aún faltaba subir un poco más para llegar a la antenas, este sitio representa el punto más alto de la vía, cada uno iba a la capacidad de sus piernas, pulmones y cadencia, el clima seguía siendo benévolo con nosotros, la brisa fresca y la baja temperatura hizo que el paseo fuese espectacular.

Llegamos a las antenas, todos estábamos felices porque de allí en adelante era bajada, tomamos las fotos reglamentarias para dejar constancia de estos momentos únicos que vivimos cuando rodamos, la emoción nos embargaba por encontrarnos de frente con la majestuosidad del mar.

La posada quedaba muy cerca de la playa, fuimos a dejar los bolsos, las bicicletas, comer y ponernos el traje de baño, no había luz en el pueblo, al principio nos preocupó ante la posibilidad de no tener aire acondicionado, pero aun era temprano y la solución estaba al frente de la cabaña: la piscina.

Al ratito de haber llegado a la cabaña, nos percatamos que mi bicicleta se había espichado, Johan se dispuso a cambiar la tripa y a reparar la avería, no había apuro porque apenas empezaba la diversión y relax de la playa, el atardecer nos esperaba y también otros amigos que también habían decidido quedarse.

IMG-20210815-WA0438 (1).jpg

Al llegar, nos conseguimos con los compañeros de Rodando sin afán, nos sentamos a compartir la experiencia de cada uno, el mar estaba tranquilo, aprovechamos de meternos, fue un rato ameno, ya estaba oscureciendo cuando regresamos a la cabaña y nos enteramos que la luz había llegado.

Sheryl se dispuso a hacer la cena, hizo arepas con huevo el cual preparó con cebolla y tomate que le quedó exquisito, luego sacamos las sillas al porche y nos sentamos a conversar, habíamos tenido un dia agitado, pero sin mayores dificultades salvo las subidas de la carretera.

Al rato nos fuimos a descansar, habíamos tenidos una jornada agotadora y divertida, aun nos quedaba el domingo para una nueva aventura, estábamos a gusto porque la cabaña tenía las comodidades, en lo particular me costó un poco conciliar el sueño, pero sabía que el nuevo día prometía nuevas experiencias.

Al despertarnos, nos encontramos con la grata sorpresa que Johan estaba preparando el desayuno, el dia habia comenzado con buen pie para irnos a la playa, queríamos tener tiempo suficiente para disfrutar del mar, ya habíamos decidido que regresaríamos en carro, solo que, tenia que ser un camión.

Aunque no teníamos certeza de cómo devolvernos, nos entregamos al disfrute del momento, el mar estaba en calma y la temperatura del agua exquisita. Maria, Sheryl, Nella y mi persona nos fuimos a explorar y a conocer el punto donde se une el río con el mar, mientras aprovechábamos de tomar las gráficas para la posteridad.

La alegría nos embargaba mientras avanzabamos al extremo de la bahía, corríamos, jugábamos y saltábamos, el ambiente y el tiempo que llevábamos sin poder disfrutar del mar nos hacía que disfrutáramos al máximo el momento, teníamos la oportunidad de apreciar cuánta belleza guarda la naturaleza.

Momentos como estos los vivimos con intensidad, por algo nos encontramos y compartimos nuestra pasión, todos vamos con un mismo objetivo y la disposición de compartir, acompañarnos y ayudarnos a superarnos a nosotros mismos en cada aventura, escogimos entre tantas alternativas conectar con lo humano y sencillo.

Las horas pasaban rápido, aún no habíamos conseguido el transporte para regresar, igualmente hacíamos el trabajo de preguntar a las personas si conocían a alguien con un vehículo con estas características, había un poco de inquietud, pero igualmente confiábamos que aparecería la solución, mientras seguíamos disfrutando.

Por fin, el Sr. que cuida en la posada nos dio la buena noticia que habia un camion que iba para Maracay a las 4 p.m, ya estaba resuelta nuestra preocupación, acordamos el precio y todos estuvimos de acuerdo, nos fuimos a la posada a ducharnos y prepararnos para el regreso, se acercaba la hora de volver a nuestros hogares.

Fue muy divertido subir las bicicletas, se colocaron ordenadamente para resguardarlas y evitar averías, nos acomodamos como pudimos en el espacio que quedaba y partimos rumbo a la carretera de regreso a la ciudad, podíamos contemplar el paisaje y la vegetación que no podemos apreciar cuando vamos pedaleando.

El viaje estuvo tranquilo, íbamos divirtiendonos esquivando las ramas de los árboles, al llegar a la ciudad nos fuimos despidiendo de los compañeros, mi bicicleta se volvio a espichar y Johan le hecho aire justo antes de bajarse, Marivin y yo fuimos las ultimas, cuando empecé a rodar, note que se estaba espichando nuevamente.

Iba pedaleando duro para llegar rápido a la casa, ya estaba oscuro, era relativamente cerca donde nos dejó el transporte, me despedí de Marivin, todo había salido a pedir de boca. Una vez más, la vida nos regaló esta oportunidad para ratificar que para las aventuras, solo se necesita una actitud positiva y un corazón alegre!

Gracias por leernos

Todas las fotografías son propiedad de @aventurerasbike

3 comments
avatar

Ustedes son unas guerreras definitivamente, que chévere es dejar todo a su curso porque fluye de la mejor manera, ¡El universo conspira para que todo se de mejor de lo planeado! en espera de sus nuevas rutas.

avatar

Gracias, esa es la mejor enseñanza que hemos tenido cuando de aventura se trata😃