Está en condiciones Max Verstappen de superar a Lewis Hamilton en el 2021?

in Full Deporteslast month

48.-Está en condiciones Max Verstappen de superar a Lewis Hamilton en el 2021-Verstappen.jpg

La temporada 2021 ha sido, al menos al inicio, bastante atípica en la Fórmula 1.

No tanto como en el 2020 cuando por efecto de la pandemia del Covid-19 la FIA fue obligada a redimensionar totalmente el calendario repitiendo grandes premios en un mismo circuito con la única variante de cambiarle el nombre.

Lejos quedaron las inflexibles normas del máximo organismo rector del automovilismo internacional cuando obligó a Italia a sacar un GP porque cada país no podía alojar precisamente más de uno.

Y la disputa con España, tradicional rival, quien se obligado -para salvar las apariencias a repetir un GP en Valencia... pero de noche, desvirtuando de esta manera las normales condiciones en las que se realiza cada competencia. Aunque pensándolo bien también en Barhein y Malasia se ha corrido de noche.

Pero cuando hablaba de atípica me refería a las condiciones iniciales. Me explico mejor.

Los test previos al inicio de cada temporada.

48.-Está en condiciones Max Verstappen de superar a Lewis Hamilton en el 2021-Verstappen-1.jpg

Los tests pre-temporada han servido generalmente a poner los monoplazas a punto, verificar las mejoras introducidas (que en los últimos años han sido muy pocas) y corregir los errores.

Pero muchas veces estos tests (limitados al máximo este año en el circuito de Shakir a solo 3 días) son absolutamente insuficientes porque, en ningún caso, el testeo se realiza sobre una carrera verdadera.

Por lo tanto los GP que se corren antes de llegar al circuito europeo sirven para seguir testeando novedades, actualizaciones del sofware, correcciones y adaptaciones.

En esta temporada no solo se han visto limitados los testeos sino también las carreras que preceden al circuito europeo.

Pongamos un ejemplo: la Mercedes que a lo largo de cada temporada ya sea a nivel pilotos que a nivel equipo ha demostrado un poderío sin rivales generalmente ha arrancado bastante mal los test iniciales y las primeras carreras.

Las carreras del circuito asiático como bancos de prueba.

48.-Está en condiciones Max Verstappen de superar a Lewis Hamilton en el 2021-1.jpg

Sin embargo le han servido para aprender a corregir errores y con la característica constancia y aplicación alemanas han superado los obstáculos y logrado meter el auto en condiciones perfectas (o casi) de competencia.

Siguiendo con el ejemplo consideremos el 2019 (el 2020 fue demasiado irregular para tomarlo como base de comparación): los primeros GP antes de llegar la F1 a Europa (España) eran 4: Australia, Barhein, China y Azerbaiyán. Lo mismo en el 2018.

Y servían no sólo para sumar puntos sino también para que los nuevos pilotos tomaran confianza con sus nuevos autos para tratar de adaptarse lo más rápidamente posible.

Teniendo que luchar con modificaciones, novedades y los que cambiaban equipo con autos nuevos. Se trataba de un período de aprendizaje que, sumado a los testeos, permitían, en algunos casos, de ir recuperando el tiempo (perdido).

Este año no sólo los testeos han sido muy breves e insuficientes sino que el mismo periplo asiático de otros años ha sido eliminado. Y las 4 carreras reducidas a una sola: la de Barhein ganada in-extremis y reglamento mediante por Lewis Hamilton.

Y en estas condiciones tan particulares Red Bull ha sabido adaptarse mucho más rápidamente que Mercedes. El resto acompaña, pero la lucha es entre ambas.

Desarrollo técnico vs estrategia.

48.-Está en condiciones Max Verstappen de superar a Lewis Hamilton en el 2021-1.jpg

No cabe dudas que si el reglamento no hubiera sido aplicado con todo el rigor de su contenido el ganador hubiera sido Verstappen.

Tampoco hay dudas que si la carrera hubiera durado algunos giros más o la estrategia de Mercedes de anticipar la segunda parada no hubiera tenido la inteligencia de limitar los daños también el resultado hubiera beneficiado Red Bull.

Solo la suerte, la estrategia del equipo Mercedes y la capacidad de Hamilton pudieron llevar al equipo alemán y al piloto inglés a la victoria. Pero eso será suficiente en las próximas carreras?

Mercedes tendrá que corregir sus falencias lo más rápido posible. Ya no dispondrá de 30-45 días para hacer un estudio de la situación e intervenir en beneficio del propio equipo.

Ahora el período de pruebas y testeos ha terminado. Ha durado solo un par de semanas. Y el equipo que mejor ha interpretado estos nuevos tiempos ha sido Red Bull.

Veremos cuàl es la capacidad de reacción de Mercedes. La lucha se plantea no solo en el plano técnico sino también estratégico.

Condiciones a ambos pilotos les sobran. Uno (Hamilton) ya las ha demostrado acabadamente. El otro (Verstappen) está esperando sólo su oportunidad. Y el 2021 se la puede dar.


48.-Está en condiciones Max Verstappen de superar a Lewis Hamilton en el 2021-2.jpg

Les recomiendo leer el artículo de @acont titulado
The Red Bull era (2010—2013) donde nos explica con mucha claridad los avances de un equipo que nació de las antiguas cenizas del team Stewart creado por el ex-campeón Jack Stewart, rebautizado posteriormente Jaguar y adquirido por la RedBull en el año 2005.

Fuente de las imágenes: Formula1.com

Sort:  

Saludos amigo @greengalletti yo creo que Max podrá ganarle a Hamilton muchas veces este año. pero el panorama no está claro hacia el final de la temporada, Mercedes puede mejorar bastante. Es cierto lo que señalas de las pruebas de pretemporada y los cambios del calendario. Espero que haya una lucha pareja entre ambos por el bien del espectáculo. Por cierto, Malasia no se corrió de noche, creo que te refieres a Abu Dhabi? Saludos!

En realidad traté de hacer una comparación en esa parte del artículo refiriéndome no solo al GP de Valencia sino también a otros GP corridos de noche en el pasado como el de Singapur en Malasia y que en la actualidad está en estudio para volver a correrlo.

En realidad la autorización de la FIA está. Fue dada por 5 años más otros 5, condiciones económicas mediante.

El motivo de correrlo de noche era aliviar el calor y la humedad.

Respecto a la lucha entre Mercedes y Red Bull podemos decir que lo de Hamilton fue un triunfo a lo Pirro... Por eso las dudas en las carreras futuras.

Personalmente creo que en las próximas 2 o 3 carreras la ventaja será para Verstappen y de ahí hasta el final será para Hamilton y la Mercedes.

Me parece que este año va a ser fundamental recoger la mayor cantidad de puntos cuando no se gana. El maestro en eso fue sin lugar a dudas Niki Lauda.

Nunca fui bueno para adivinar, por lo tanto...

Singapur y Malasia son países separados, lo que pasa es que Singapur es una ciudad únicamente y está prácticamente dentro de Malasia. Pero es cierto, me imagino que de día la humedad y calor allí debe ser alta.

Me gustaría que se vuelva a correr en Malasia, me gustaba ese circuito.

Me parece que este año va a ser fundamental recoger la mayor cantidad de puntos cuando no se gana. El maestro en eso fue sin lugar a dudas Niki Lauda.

Totalmente cierto! Creo que Red Bull tiene más posibilidades ganar el campeonato de constructores teniendo también a Pérez.