Historias de la F1: Brawn el primer equipo de la historia en conseguir el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos el mismo año de su debut.

in Full Deportes28 days ago

50.-Historias de la F1 Brawn-Australia-2009.webp

Jenson Button con el BGP 001 durante el Gran Premio de Australia -2009-

La historia del equipo Brawn es una paradoja en sí misma.

Es una de esas historias difíciles de creer si uno analiza los recursos a disposición y lo que significa ganar todo (Campeonato Pilotos y Constructores en la Fórmula Uno).

Por el modo en que consiguió estos logros. Por su vida deportiva efímera. Porque nació prácticamente de la nada. Sin esponsors previos (los consiguió a último momento), sin una campaña en la que estuvieron involucrados los mass media con toda su potencia.

Con un equipo técnico también armado a último momento. Y teniendo que luchar constra "monstruos" como Ferrari, Red Bull y McLaren entre otros.

Pero vayamos por partes para entender esta historia.

Los inicios de la aventura.

Ross James Brawn en ese momento era el director deportivo de Honda, un fichaje que había despertado un enorme interés en el ambiente de la Fórmula 1 ya que hasta entonces el ingeniero británico desde siempre ligado a la máxima categoría del automovilismo deportivo (antes en Lotus, Lola, Arrows y Benetton) había sido el director deportivo de Ferrari durante una década (1997-2006) contribuyendo no solo a cimentar el "reinado" de Michael Schumacher como piloto sino también de Ferrari como equipo, en un predominio total.

Cuando Honda (como equipo y no como proveedor de motores) debido a los magros resultados y al no ser redituable su participación debido a los altos costos anunció su abandono de la Fórmula 1 Brawn decide de comprar por el valor simbólico de 1 USD el equipo el 6/3/2009 cuando faltaban pocos días para el inicio de la temporada.

Se asegura en los ambientes ligados estrechamente a la Fórmula 1 que la espectacularidad del anuncio en realidad tenía bases muy fundadas ya que ante la inminencia del abandono de Honda Brawn había comenzado a preparar a preparar su estrategia con mucha anticipación.

Si pensamos lo que cuesta a los nuevos equipos de F1 adaptarse a su rol (Aston Martin, Alphine, Haas) aún contando con una sólida experiencia y actuaciones precedentes relativamente confortantes, imaginemos la aventura en el 2009 con mucha menos técnica a disposición y con recursos tremendamente limitados.

50.-Historias de la F1 Brawn-equipo.jpg

Un equipo formado por técnicos del ex-team Honda y mecánico de confianza de Brawn.

De sorpresa en sorpresa.

Todavía no se habían acallado los ecos de la sorpresa cuando menos de un mes más tarde se produce el debut en Australia con dos pilotos relativamente veteranos: Jenson Button (29 años) y Rubens Barricchello (37 años).

El primero de niño prodigio había pasado a perderse en los laberintos de distintos equipos sin poder llegar a destacarse más alla del segundo o tercer grupo de pilotos. Barricchello ya estaba pensando más en retirarse que en seguir.

No solo gana Jenson Button (la segunda de su carrera deportiva en F1) sino que Rubens Barricchello lo sigue a apenas un par de décimos.

Completa el podio Sebastian Vettel con Red Bull.

Si inesperada fue la victoria más increíble aún es que el auto, a excepción de la marca de pneumáticos que proveía de los mismo a la entera categoría, no tenía ningún tipo de sponsor. Una máquina totalmente blanca.

Asombro generalizado. Ferrari es la primera en reaccionar diciendo que los difusores de aire (dobles) utilizados por Brawn era ilegales, o mejor dicho, no reglamentarios.

Siguieron otras denuncias.

Intervino la FIA para dirimir la cuestión y, después de algunos meses, en Julio de 2009 dictaminó que los dobles difusores de aire, la técnica innovativa de Brawn que permetía una mejor adherencia al suelo del monoplaza sobre todo en las curvas y le permitía encarar los rectilíneos con una mayor velocidad no sono era legal sino que representaba una interesante innovación en la F1.

Simplemente porque no había nada en los reglamentos de la FIA que lo prohibiera. Era un nuevo "invento" en la tecnológica F1 que le permitían a los monoplazas Brawn de ganar medio segundo por vuelta y por lo tanto el mérito y el resultado deportivo iban a su autor.

El resto de los equipos no logró reaccionar a tiempo más preocupados por ganar la batalla legal que la batalla técnica. Y Brawn supo aprovechar este error de valuación por parte de sus rivales.

Richard Branson dueño de Virgin fue el primero en darle su apoyo, al cuál se fueron agregando otros patrocinadores a medida que el sueños de ganar el campeonato se iba transformando en realidad.

La multinacional Canon fue una de las últimas en patrocinar el BGP 001.

El campeonato.

50.-Historias de la F1 Brawn-mundial-pilotos-2009.png

Fuente.

El campeonato terminó como había iniciado aunque ya el predominio de Braw comenzaba a vacilar.

Jenson Button ganó el Campeonato de Pilotos de F1 con 85 puntos (la puntuación en ese momento era de 10 puntos por victoria) producto de 5 victorias. Aunque en las últimas 6 carreras sacó solo 17 puntos. Mientras que en las primeras 6 había obtenido 51 puntos. Ya los "pesos pesados" comenzaban a acercarse y a ganar terreno.

Vettel (Red Bull) estuvo muy cerca de sacarle la segunda posición a Barricchello que hizo el 1-2 de pilotos con 71 puntos.

Al alemán no le alcanzaron los 69 puntos pero igual se subió al podio final.

Atrás quedaron Webber, Raikkonen, Hamilton, Rosberg, Trulli, Alonso y Glock para completar la Top Ten.

Brawn también ganó el Mundial de Constructores con bastante comodidad, con 156 puntos. Segundo fue Red Bull con 120.5 puntos y tercero Ferrari con solo 67 puntos. Muy cerca McLaren con 65.

Eran los años en los cuáles Williams todavía cosechaba puntos que le permitían ubicarse en el pelotón intermedio. Toro Rosso (5), Force India (13) y Sauber (24) luchaban por los últimos lugares pero cosechando puntos todos. Ya en esa época cada punto en F1 valía mucho dinero.

50.-Historias de la F1 Brawn-mundial-equipos-2009.png

Fuente.

Historia reciente.

Lo demás es historia más conocida. Brawn convencido que los demás equipos utilizarían su invención (o que ésta sería definitivamente prohibida por la FIA) ya se había dado cuenta en las últimas carreras que volver a ganar sería una utopía.

Podía soprender a Red Bull, McLaren o Ferrari una vez. Sorprenderlos dos veces sería mucho más difícil.

Por eso decide, apenas terminada la temporada de vender el 75% de sus acciones a Mercedes que ya estaba pensando en desvincularse de McLaren y crear su propio equipo.

El valor total de la operación fue por un valor de 100 millones de dólares. Un negocio fantástico.

Con el agregado que Brawn para a ser el director deportivo de Mercedes hasta el año 2014 en que es reemplazado por Toto Wolff.

Sort:  

Felicitaciones.
Excelente historia, nos hace aprender un poco de automovilismo para los que conocemos poco de la especialidad.

Te agradezco tu comentario @enriquegarcia14. En realidad màs que aprender trato de difundir muchos aspectos (algunos conocidos otros menos) de la F1, pasiòn que comparto con el usuario @acont que no solo es màs antiguo que yo en la plataforma sino seguramente sabe bastante màs.

Lo mio son apreciaciones personales y algo de lectura con el pasar del tiempo.

Dentro de una semana tenemos una nueva cita con la F1 y en ese momento comenzaremos a ver si los equipos han puesto todas las cartas en la mesa o si alguno tiene un as escondido que hasta ahora no ha querido mostrar.

Saludos y que pases un buen fin de semana.

Creo que seguramente sabes más que yo de algunas cosas @greengalletti es bueno tener diferentes autores.

Aún no he tocado mucho temas históricos de la F1 del siglo pasado, quizás haga un post sobre ello más adelante.

Creo que Alpine puede tener algo guardado, justamente Ricciardo sumó un podio en Imola el año pasado con Renault. Veremos que hacen Alonso y Ocon.

Congratulations @greengalletti! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes.
Your next target is to reach 4250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Gracias por apoyar y soportar mis contenidos @hivebuzz.

Esa temporada fue algo extraña, yo esperaba ver a Massa campeón y obtener su revancha, pero resulta que Ferrari y McLaren pasaron a segundo plano. Me sorprendió el rendimiento del Toyota aquella temporada, haciendo incluso una Pole. El Toyota F1 de 2009 era un auto hermoso comparado con los otros de ese año.

Es verdad lo que dices. Pero creo que en la historia de la F1 pocas veces una modificaciòn tan (aparentemente) simple pudo haber cambiado tanto los rendimientos de los monoplazas. Ese, a mi modesto criterio, fue el rasgo dominante y a la vez curioso.

Va màs allà de la imaginaciòn suponer un auto de la F1 correr (casi) sin sponsors, con un reducido equipo de mecànicos y con una infraestructura tècnica y humana al minimo indispensable y ganar las carreras con la holgura que lo hizo en la primera mitad del campeonato.

Con dos pilotos que, por razones de edad o tècnicas -no meto en discusiòn las capacidades de Button e Baricchello obviamente- ningùn equipo de los que supuestamente aspiraba al tìtulo, lo hubiera hecho.

Si hubo un campeonato de F1 "sorpresa" en las ùltimas dècadas creo que fue precisamente èste.

2009 fue una sorpresa para todos, un equipo que venía de no brillar se convierte en uno campeón. Creo que es gracias en gran parte a la visión de Ross Brawn y los que lo acompañaron. Eso señala que cualquier equipo puede dar un tremendo salto cada vez que haya un cambio de reglamento radical.