¿Son los eSports un deporte?

in Full Deportes2 days ago

A pesar de que el COI (El Comité Olímpico Internacional) ya dio su opinión sobre el tema en 2019, el debate acerca de si los eSports o Deportes electrónicos son una disciplina deportiva o no, sigue causando revuelo entre quienes defienden esta actividad y quienes se niegan a que jugar a un videojuego pueda ser considerado un deporte igual que el boxeo o la natación.


Fuente


Según la RAE la definición de Deporte es la siguiente, y cito:

deporte

  1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

  2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Y es a esta definición a la que se aferran algunos detractores de los eSports, ya que en su consideración los videojuegos no son físicos y no son al aire libre; Pero teniendo en cuenta esto, deberíamos descartar como deporte el Ajedrez, el Curling o el Golf, actividades que requieren la misma actividad física que los eSports y están incluidas como deporte olímpico extra (No es una disciplina permanente en todas las olimpiadas), entonces ¿Qué tienen los deportes realmente que no tengan los eSports?

Para nadie es un secreto lo grande que es la industria de los videojuegos, la cantidad de dinero que genera, la cantidad de aficionados masiva que tiene y que es una practica que en la actualidad abarca casi todos los rincones del planeta, es tal el nivel de crecimiento de los eSports que cada vez son más las marcas y clubes deportivos que quieren invertir en ellos, y es que a pesar de que muchos de los fanáticos se nieguen a tener que asociar videojuegos con deportes, la industria de los eSports tiene bases bastante solidas.

Fue este año y a causa del aislamiento social derivado por la pandemia, que los eSports dieron un golpe sobre la mesa y se mostraron como una oportunidad para mantener la disciplina, crear espectáculo y generar dinero en el mundo de los deportes; El primer deporte en adoptar a esta industria de manera formal, fue el automovilismo, y es que la Formula 1 dispuso para Marzo lo que fue el Primer Virtual Grand Prix, donde famosos y deportistas consagrados compitieron de forma OnLine en el gran circuito de Bahrein.


Fuente

Sin embargo, otros alegan desde su posición que las condiciones físicas de quienes juegan videojuegos no son optimas, que sus entrenamientos no son los de un deportista y que no se puede comparar. Sin embargo, esto no es del todo cierto, y quienes llegamos a trabajar en la industria de los eSports podemos dar fe de que un competidor no es lo mismo que un jugador, y es que para competir en un alto nivel deportivo, los entrenamientos pasan las 8 horas diarias, clases tanto teóricas como practicas, ejercicios para mejorar la postura y generar agilidad en las manos, disciplinas para generar mayor conexión entre los ojos y las manos, charlas psicológicas y trabajo en equipo, muchos de los grandes competidores de los eSports tienen vidas tan ajetreadas y entrenamientos tan serios como un futbolista o un ciclista de elite; Pero si queremos dar argumentos básicos, conozco gran cantidad de Beisbolistas, Basquetbolistas, e incluso Futbolistas cuyas condiciones físicas no son para nada optimas y se niegan a entrenar como se debe, para muestra la actualidad de Luis Suarez, por dar un ejemplo.



Fuente

En conclusión, los eSports son una disciplina deportiva y cada vez van a estar más presentes en el mundo del deporte aunque algunos se nieguen, entonces más que un debate de fondo acerca de sus orígenes y el como funcionan, creo que estamos a tiempo de cambiar el sentido del debate hacia la pregunta de «¿Estamos preparados para los eSports?», porque es un hecho que se vienen pronto, y es un hecho que deportistas de elite hoy como el Kun Agüero o Shaquille O'Neal, ya vieron en este mundo un espacio para el futuro fundando sus propios equipos, al igual que clubes como el Real Madrid, París Saint-Germain y Golden State Warriors.

Entonces le pregunto a la comunidad ¿Son los eSports un deporte? ¿Estamos listos para adoptarlos? ¿Ustedes que opinan?, dejen sus respuestas en los comentarios.

Sort:  

Muy interesante reflexión sobre los esports, ya el tiempo dirá el rumbo que tomará esta polémica. Felicitaciones y saludos desde México.

Solo el tiempo nos lo dirá, yo mientras me voy preparando por si acaso; Saludos, gracias por la retribución.

¡Excelente!

Este es el tipo de contenidos que queremos ver en el feed de "Full Deportes"

Pinneado..!

Un honor escribir para esta comunidad

Congratulations @jossduarte! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 9000 upvotes. Your next target is to reach 10000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

October 2020 is the World Mental Heath Month

A mi modo de ver, sí lo son.

Se requieren más condiciones físicas que muchos deportes establecidos. Buen contenido..! Saludos..!

Espero y sea una puerta de acceso entre la comunidad de los videojuegos, hacia los Deportes tradicionales, y un camino igual para las compañías que patrocinan a los grandes deportistas del mundo.

 yesterday Reveal Comment