Carlos Alberto: El capitán del mejor equipo de la historia.

avatar

Hola a todos, hoy quería hablar con ustedes de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Carlos Alberto, un lateral derecho brasileño con una habilidad endemoniada para irse arriba y aún así mantener el equilibrio en su equipo, con un liderazgo innato que lo llevo a ser capitán de posiblemente el mejor equipo de la historia, el Brasil de los años 70.

carlos-alberto-torres-erguendo-a-taca-jules-rimet.jpeg

Fuente

Es también autor de uno de los mejores goles de la historia de este deporte, el llamado "gol perfecto", tanto que sentenció la victoria de la verdeamarela en el estadio Azteca en 1970, convirtiendo así a Brasil en el primer equipo tricampeón de la historia.

También tuvo una larga carrera como entrenador, con algunos destinos muy exóticos y algunas anécdotas que quedarán para el recuerdo, así que acompáñame a disfrutar de la historia del "capitán del mejor equipo de la historia".

Sus Inicios...

Nacido el 17 de abril de 1944 en Río de Janeiro, Brasil, siendo uno de hermanos gemelos. Creció en un pequeño suburbio llamado Vila da Penha junto a sus tres hermanos y sus padres.

Su padre lucho para que todos sus hijos recibieran una buena educación, por lo que además de su trabajo, era taxista de noche. Carlos Alberto siempre fue un buen estudiante sobresaliendo en sus estudios, y en sus ratos libres se la pasaba jugando horas al fútbol junto a su hermano gemelo y otro hermano varón, siendo justo allí donde sería descubierto por los ojeador de Fluminense, un equipo de su localidad, con apenas 15 años.

Al Flu a pesar de que su corazon era rojo y negro.

Jugar para las franjas rojas, blancas y verdes no fue fácil en sus inicios, ya que era muy fanático del Flamingo, equipo con una gran rivalidad con el Fluminense, pero como recibía una buena paga por jugar en las categorías menores del equipo de Río, su padre lo alentó a dejar otro empleo que tenía, además de seguir sus estudios, para comprometerse con el fútbol.

Terminaría de formarse como jugador en este equipo, lo que lo hizo debutar con apenas 18 años, y después de unos pocos partidos, se haría con el puesto de titular por la banda derecha del primer equipo. Eso lo llevaría a debutar en la selección nacional contra Inglaterra, teniendo que marcar al gran Bobby Charlton. Aquel partido lo ganarían 5 a 1 y Brasil levantaría el trofeo de la Copa de Naciones de 1964, en la que tambien participaron Argentina y Portugal.

Jugo en el equipo hasta 1966, consiguiendo un campeonato carioca en 1965, cuando sería transferido al Santos de Pelé con apenas 21 años y por una suma de dinero ridícula para la fecha 200.000 cruzeiros (unos 20 dólares al cambio actual).

El rechazo a veces viene bien.

Increíblemente Carlos Alberto sería excluido de la lista final de 22 jugadores para el mundial de 1966 en Inglaterra, donde Brasil tendría un papel vergonzoso de la mano del técnico Feola. Esto lo hirió en el orgullo ya que el acudía regularmente a la selección y ni siquiera se le tomo en cuenta como suplente.

En el Santos poco a poco se ganaba su puesto gracias a su gran personalidad y liderazgo, lo que con el retiro de Zito de las canchas, el heredaría el brazalete de capitán del equipo, y en la prensa local surgió el mismo debate, ya que ante la reconstrucción de la verdeamarela después del papelón en Inglaterra, veían en aquel lateral la dotes para hacerse con la capitanía de la selección también.

tfhadc4qtwmwnwjytngv.jpg

Fuente

Como el Santos era el mejor equipo del mundo para la época, muchos vieron está decisión como algo más político, pero lo cierto es que hizo una excelente labor como el capitán de aquel equipo, donde la influencia del Santos no era tan marcada como en equipos anteriores, ya que para el mundial de 1970 habían llamado a 5 jugadores del equipo, mientras que en el inicio de la reconstrucción se podían contar hasta 8 efectivos.

A México con todas las miradas puestas en Brasil.

Luego de algunas discrepancias con el seleccionar nacional Saldanha, ya que no estaba seguro de llegar a Pelé con la equipo, Carlos Alberto lo convenció como capitán, a pesar del medio del técnico, que sentía mucha presión para aquella cita mundialista. También tuvo que meter carácter entre sus compañeros, ya que las continuas peleas entre la plantilla afectaban claramente el nivel del equipo, teniendo incluso que separar a varios jugadores durante un partido contra Chile.

Una vez pudieron arreglar sus diferencias lograron jugar un fútbol muy fluido, lo que les llevo a ganar aquel mundial en el país norteamericano con mucho autoridad. Clasificaron como primeros de grupos después de 3 victorias en 3 partidos ante Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia, con 8 goles a favor y solo 3 en contra.

Luego la fase de eliminación directa no sería muy diferente, ya que eliminarían a Perú en Cuartos 4 a 2, en la semifinal harían lo mismo con Uruguay 3 a 1 y en la final le darían un baile 4 a 1 a la selección Italiana, con gol de Carlos Alberto incluído. Justamente ese gol es considerado por muchos como "el mejor gol de la historia", ya que todos los jugadores de campo tocaron la pelota al menos una vez y termino con un remate imposible de atajar por parte del lateral.

OIP.jpg

Fuente

En este duelo particular también se jugaba algo incluso más importante, ambas selecciones eran bicampeonas del mundial, y la que ganará se llevaría a casa de forma definitiva el trofeo Jules Rimet.

Sus mejores años ya habían terminado.

Junto con el fin del mejor Santos de la historia también vino un bajón considerable del lateral derecho después de una lesión de rodilla de la que nunca se pudo recuperar del todo. Por culpa de esto nunca volvió a ser el lateral de gran recorrido que era, por lo que se tuvo de reconvertir a defensa central luego de quedar por fuera para el mundial de 1974.

Ese mismo año regresa al Fluminense donde se hace dueño nuevamente de un hueco en la defensa, pero esta vez como central derecho, gracias a su gran visión de juego, posicionamiento y liderazgo el Flu logra dos campeonatos Cariocas seguidos, hasta que tomaría la decisión de mudarse de equipo en Río en 1977.

Se iría para jugar en el equipo de sus amores, el Flamengo, lo que no sentí muy bien en la afición Tricolor. Allí jugaría solo unos pocos meses, pero no sin dejar una gran huella. Se iría a Estados Unidos junto a su gran amigo Pelé para terminar su carrera allí.

Un paso ganador por el New York Cosmos.

A pesar de aún contar con mucho cartel en Brasil, Carlos Alberto llego al New York Cosmos, donde con estrellas como Pelé o Franz Beckenbauer alzó un trofeos de la NASL ese mismo año, repitiendo la hazaña al año siguiente. Los dos siguientes años, y después de la retirada del "Rey Pelé", el equipo estuvo muy cerca del campeonato, pero no pudieron alzarlo, lo que provocó que el brasileño saliera del equipo.

031703_274071.png

Fuente

En 1981 jugaría en el California Surf solo un año, donde solo jugaría 19 partidos y marcaría dos goles, haciendo que volviera al New York Cosmos en el 82' levantando su tercer título de NASL y poniéndole fin a una muy exitosa como carrera como futbolista.

Una larga carrera como entrenador

Inmediatamente después de retirarse el ex jugador empezaría su carrera como director técnico en el Flamengo, el equipo de su amores. Conseguiría un título con los rojinegros gracias al gran equipo Multicampeón que heredaría en 1983. En los años siguientes, al no conseguir nada importante con el club de Río de Janeiro, se iría a otro equipo brasileño, al Corinthians.

Pasaría luego de esto por muchos equipos a nivel mundial, desde Estados Unidos con el Miami Sharks, hasta Colombia o México, con Once Caldas, Tijuana y Monterrey, de vuelta a su país con Náutica, Botafogo, Fluminense o Atlético Mineiro, incluso tendría un corto plano nuevamente por el Flamengo.

También tendría diferentes experiencias en el fútbol de selecciones ya que dirigió a Oman entre 2000 y 2001, Azerbaiyán en 2005 y sería segundo en otra corta experiencia con la selección de Nigeria. Justamente en Azerbaiyán se retiraría como técnico un 4 de Junio de 2005 después de una derrota al frente de Polonia, pero lo llamativo de esto sería que persiguió y amenazó al árbitro de aquel encuentro, para después decir antes los medios que el árbitro había sido sobornado.

Últimos años de vida.

Cambiaría los terrenos de juego por un micrófono y cámaras de televisión al pasar a ser comentarista deportivo, donde se mantuvo por casi 10 años relatando partidos y en programas de opinión deportiva. Falleció el 25 de Octubre del 2016 a la edad de 72 años, después de sufrir un infarto agudo al corazón fulminante.

16079705795566.jpg

Fuente

En 2020 es nombrado como uno de los integrantes del balón de plata al Dream Team de la historia del fútbol, compartiendo saga junto a Baresi y Roberto Carlos, y otros legendarios jugadores a nivel de solo los mejores de la historia.



0
0
0.000
4 comments
avatar

Congratulations @sportsfanboy! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 700 upvotes.
Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

0
0
0.000