CRÍTICA DE PELÍCULA: "La Reina de Katwe" (2016)

avatar

Microsoft

Sinopsis: Phiona es una niña que vive en condiciones precarias con su familia en un barrio marginal de Uganda. Un día ella decide hacer algo diferente y termina asistiendo a una clase de ajedrez. Al interesarse más en el juego de lo esperado, se convierte en una gran jugadora de ajedrez.

Muchas películas de narración de la vida real tienden a cometer el error de dramatizar una situación demasiado y terminan cometiendo el error de una sobredosis hasta el punto de hacer que el resultado final sea súper exagerado (en un mal sentido)devaluando así la esencia de su material original... Afortunadamente, esta copia es un buen ejemplo, ilustrando que en su mayor parte: menos puede ser más.

AdoroCinema

Centrarse en abordar todas las problemáticas dramáticas de la historia (solo por nombrar algunos ejemplos: pobreza, falta de perspectiva de crecimiento e invisibilidad social que se traduce en devaluación como individuo en un medio) bajo la mirada de un pre-niño Cuando era adolescente, el guión llega al punto de crear un fuerte vínculo con la audiencia, que sin esfuerzo compra la narrativa después de un corto tiempo de proyección.

Si lo dice la visión de un adulto, probablemente no tendría el mismo impacto, y una de las cosas que deja en claro es que la joven protagonista siempre enfrenta sus problemas - y los de su familia - con una mirada que la mayoría Las escenas son muy ingenuas. Aunque es consciente de que vive en malas condiciones, siempre espera que todo mejore y encuentra en ajedrez una salida para eso.

BBC

El deporte inesperado (e inusual, al menos para ella) se convierte en su salvavidas para salir de esta difícil situación diaria y cuanto más se entera de lo buena que es, más conocimiento quiere adquirir y planea volar cada vez más alto. Esto sucede cuando su entrenador la alienta, pero para llegar allí, tiene muchos obstáculos por delante... Incluyendo la falta de confianza en sí mismo (que siempre tiende a empeorar cuando los problemas familiares comienzan a querer hablar más alto).

En su desarrollo, el script no tarda mucho en establecerse y puede ir directo al grano. Sin embargo, a veces tiende a atraer situaciones predecibles y esto difumina ligeramente el camino narrativo. En medio de arcos paralelos, la historia sufre algunas deficiencias porque desconcentra el ajedrez como un elemento central, tratándolo solo como un complemento. Lo bueno es que el guión se da cuenta del error y vuelve a la pista sin perder gran parte de su calidad.

The Atlantic

Toda la trayectoria que se muestra en la película es muy hermosa, aporta mucha verdad, rebosa de inspiración y, aunque todo es muy didáctico (a veces todo se explica en exceso y no hay necesidad de ello), el buen reparto asegura que esto suceda (Madina Nalwanga, Lupita Nyong'o y David Oyelowo fueron un trío talentoso, porque los personajes son convincentes, bien desarrollados - en la medida de lo posible - y su actuación está a la altura de la historia que se cuenta.

La parte técnica que ayuda a preparar el escenario merece un elogio. Entre ellos, destaco una fotografía muy realista (porque realmente hay una dimensión sobre dónde tienen lugar todas las escenas... especialmente al aire libre, afuera), la banda sonora casi poética (que incluso puede sonar un poco cliché, pero es muy interesante e insertado en los momentos correctos) y una edición de arte muy coherente con los hechos.

Mira Nair es la directora y pone toda la energía en su trabajo apostando por un enfoque simple pero muy significativo porque intenta mostrar al público una perspectiva diferente sobre los hechos que normalmente se mostrarían con mayor dureza, más rigidez y probablemente como algo más pesado. Esto no quiere decir que su elección sea hacer que la película sea siempre "ligera", sino tratar de humanizar los problemas mencionados usando el ajedrez como elemento central y también como un elemento fundamental de transformación.

Emol

La Reina de Katwe es una película atractiva, reflexiva y emocionante que intenta enfatizar algo en particular: una fuerza para dormir siempre puede existir dentro de un ser humano cuando se encuentra un propósito de vida - incluso si es algo accidental - y lucha por transformarlo en un ser humano. Una nueva realidad es solo una cuestión de fuerza de voluntad. Encuentra el tuyo, haz que suceda y sé feliz.

ENLACE DE PELÍCULA:

MI NOTA: AAA (9,0/10)

0