Subiendo a la cima del Ávila [ ESP - ENG ]

avatar
(Edited)

▶️ Watch on 3Speak


8.png




Haciendo senderismo junto a @tibaire desde Caracas hasta el Hotel Humboldt


El senderismo en montaña, a mí parecer, es una de las actividades más revitalizantes porque al practicarlo sientes energías que están ligadas al contacto directo con la naturaleza. Respirar aire puro, escuchar a los pájaros cantar, sentir el sol en la piel y maravillarnos con los paisajes que Dios nos regaló no tiene comparación alguna. En una frase coloquial, eso no tiene precio.


Para ponerlos un poco en contexto, subir al Waraira Repano, en Caracas, Venezuela —mejor conocido como Cerro El Ávila—, es una de las actividades físicas más conocidas por todos los caraqueños y que con frecuencia realizan quienes son deportistas y les gusta llevar una vida fitness. El Ávila es una hermosa cordillera montañosa que rodea toda la capital y funge como gran pulmón vegetal del valle caraqueño. Es una barrera natural de la ciudad porque se encuentra en medio de la capital y el litoral central. Debido a su gran importancia fue declarado parque nacional y es uno de mis lugares preferidos cuando quiero conectarme conmigo misma y olvidarme de la cotidianidad. Cuando estoy ahí me relajo y siento mucha emoción. Me encanta el contacto directo con la naturaleza, así que lo disfruto muchísimo.


10.png
Feliz en la cima del Cerro El Ávila 😊


JomyFit Separadores FAT.png




Como El Ávila es una cordillera, allí existen muchas cumbres distintas y también muchas rutas y senderos con distintos puntos de acceso desde la ciudad. Para los practicantes de senderismo esto es genial porque existen muchas rutas con distintos grados de dificultad. Algunas de estas rutas son: Sabas Nieves, Piedra del Indio vía Quebrada Quintero, El Banquito, Pico Occidental y Lagunazo, Pico Naiguatá, Humboldt- Lagunazo Cara Norte vía Mecedores, Cruz de los Palmeros y Pico Oriental vía Cachimbo, Antenas Ávila. De acuerdo con la planificación que tenía @tibaire, mi guía experta, el acceso que tomaríamos sería por San Bernardino, específicamente por el sector Gamboa, hacia el centro-oeste de la montaña y desde allí subiríamos por espacio de tres horas de viaje hasta el Pico El Ávila donde se encuentra el icónico Hotel Humboldt a 2.147 msnm y un recorrido de 4.6 km.

Debido a lo largo y complejo de la ruta, la caminata que realizaríamos tendría un nivel de dificultad moderado y como yo vivo algo alejada del punto de acceso, decidí quedarme la noche anterior en casa de @tibaire para poder levantarnos al día siguiente muy temprano para desayunar y hacer las meriendas que comeríamos a lo largo del paseo. Tibaire preparó unos enrollados de pollo deliciosos, con una salsa de berenjena que eran de otro mundo. Lo acompañámos con té de guayaba. El desayuno fue ligero, pero super nutritivo 💪.

22.png
Junto a mi guía experta, @tibaire 😊


Senderismo vertical.png
Desayuno ligero pero nutritivo hecho por @tibaire. Enrrollado de pan árabe con pollo y crema de berengera 🙂


JomyFit Separadores FAT.png




Para calentar antes de seguir el recorrido montaña adentro, @tibaire y yo decidimos caminar desde su casa que se encuentra en el centro de Caracas hasta la autopista Boyacá, mejor conocida como Cota Mil. Este trayecto de calentamiento fue de aproximadamente 3 km antes de comenzar con lo bueno.


Screen Shot 2022-06-08 at 12.11.50 PM.png

Mapa de Google map. Recorrido desde La Candelaria hasta San Bernardino en Caracas/Venezuela




JomyFit Separadores FAT.png




Al llegar a la entrada del parque nacional en San Bernardino verás un letrero que dice “Parque Nacional Waraira Repano. Sector Gamboa. Bienvenidos”. Cuando llegas a este lugar enseguida se siente el cambio de energía y clima. Al respirar sientes un olor agradable de naturaleza y tus pulmones comienzan a sentirse aliviados con oxígeno libre de smog. Ahí comienza el recorrido. A pesar de que era temprano ya había mucha gente subiendo y bajando, incluso con sus mascotas.

Al llegar a los primeros 600 metros hay un pequeño mirador donde puedes tomar fotos a una parte de la Cota Mil, yo no perdí la oportunidad para hacerlo. Seguimos nuestro camino y al llegar a los 1.2 km hicimos una parada en la casa del guardaparques, específicamente en Loma del Viento. Allí conseguirás un mapa donde aparece el recorrido que debes hacer. También aprovechamos de comer una merienda porque era muy necesario recargar energía para llegar a nuestra meta. 😂


18.png
Mirador desde sector Gamboa


19.png
Mirador desde sector Gamboa




JomyFit Separadores FAT.png




A los 1.8 km ya puedes divisar la gran Cruz del Ávila y a los 2.3 km aún hay camino de concreto. La cantidad de gente subiendo había disminuido pero la que continuaba lo hacía con mucha energía. Aquí es normal ver personas mayores, para mí, ellos son una referencia porque definitivamente me gustaría llegar a su edad con ese entusiasmo y vitalidad. Otros suben trotando, ellos están en muy buena condición. Se nota que lo hacen todos los fines de semana.


35.png
A los 1.8 km ya puedes ver La Cruz de Ávila


38.jpg
Deportistas trotando el Cerro del Ávila


JomyFit Separadores FAT.png




A los 3.4 km llegamos a la cruz y apenas eran las 9:30 am. Íbamos a buen ritmo. Esta cruz, que se ubica a 1.530 msnm, es emblemática en Caracas porque todos los primeros de diciembre prenden las luces de esta gran estructura de hierro galvanizado de 37 metros de altura para dar la bienvenida a la Navidad. Como el ambiente se sintió tan bonito, decidimos quedarnos y disfrutar un rato de la naturaleza y de la compañía. Volvimos a merendar e hidratarnos. Es un lindo lugar para ir en familia. Pensaba que no conseguiríamos donde comprar comida o bebidas, pero me equivoqué, hay un puesto donde venden tizana —la tizana es jugo con varias frutas picadas—. Excelente opción para merendar y seguir con el recorrido.


Senderismo vertical.jpg
La famosa Cruz del Ávila


25.png
Descansando y merendando en compañia de familias enteras


26.png
Parada de venta de Tizanas, café, helados


JomyFit Separadores FAT.png




Luego de la cruz, encontrarás una parada donde verás los funiculares que van hacia el pico. Estando ahí te das cuenta de lo alto que vas a llegar y de lo que áun falta por recorrer. Nuestro itinerario era subir caminando y bajar en teleférico, pero nos dimos cuenta de que los funiculares estaban detenidos y por un momento sentimos angustia, pero luego comprendimos que aún era temprano y el teleférico no había comenzado sus operaciones.


21.png
Parada de funiculares que llegan al Hotel Humboldt


JomyFit Separadores FAT.png




A los 3.6 km llegamos a la famosa pared, que no es más que un camino de asfalto muy empinado de hasta 50˚ de inclinación. Aunque la pendiente es pronunciada, yo pensé que sería más difícil atravesarla. Creo que como estaba muy emocionada, la adrenalina hizo que no sintiera tanto la subida, pero cabe destacar que para hacer este tipo de caminatas hay que estar en forma.


44.png
Subiendo por la famosa pared


45.png
Junto @tibaire subiendo por la pared


JomyFit Separadores FAT.png




Al llegar a los 4.1 km ya pasamos la pared y lo que queda de caminata es poco. El terreno cambia y el paisaje también. Comienzas a sentir un clima más fresco y húmedo de montaña adentro. La sensación es fabulosa porque uno siente que está llegando a la meta. Caminas un poco más y consigues las antenas repetidoras que se encuentran en Loma Los Mecedores a 1.768 msnm. Esta ruta la disfruté muchísimo porque hacer senderismo a través de 4.6 km en montaña tiene su encanto y ,aunque no es fácil, la energía que sientes estando ahí es muy revitalizante. En este punto ya casi alcanzábamos la meta. Definitivamente hay que aprovechar estos lugares que Dios nos regaló.


49.png
En este punto ya pasamos la pared


51.png
Felices porque pasamos la pared


47.png
La repetidoras


JomyFit Separadores FAT.png




Finalmente reconoces cuando llegas porque el camino y todo su alrededor cambia. El frío es más intenso y ves que hay muchos senderistas disfrutando de la naturaleza. Otros haciendo yoga. El ambiente es fabuloso porque todos están en la misma onda de practicar deporte. Por supuesto, me quedé observando el paisaje tan hermoso desde lo más alto a 2.147 msnm donde se encuentra el Hotel Humboldt.

El hotel humboltd es uno de los hoteles más iconicos de caracas porque está construido en la cima del Ávila. Cabe destacar que es lujoso, solo te dejan tomar fotos a unos 50 metros de la entrada. Para ir a este lugar tan elitesco tienes que reservar antes.


59.png
Llegando a la cima


64.png
Algunos senderistas descansando


65.png
Vista desde la cima del Cerro Ávila


1.png
Al fondo el Hotel Humboldt


JomyFit Separadores FAT.png




Después de un rato @tibaire y yo nos regalamos unas ricas fresas con crema. Mientras comíamos este delicioso manjar, solo nos quedamos calladas y admiramos las maravillosas montañas y todo ese hermoso paisaje. En ese momento pensé que éramos tan afortunadas de disfrutar tan majestuosa belleza frente a nuestros ojos y que la vida debe tener esos momentos que te hacen feliz. A veces nos preocupamos tanto por el dinero o por cosas materiales que nos olvidamos de las cosas que son realmente importante. Para nosotros este momento fue nuestro regalo. No los merecíamos. Cuando hay pasión por lo que se hace y uno se esfuerza las metas no son imposibles de alcanzar, solo hay que tener constancia y dedicación.


77.png
Disfrutando unas deliciosas fresas con cremas 😍

74.png
@tibaire feliz disfrutando este delicioso manjar ❤️

76.jpg
Desde lo más alto admirando maravilloso paisaje

JomyFit Separadores FAT.png




Se acuerdan que al principio les habia comentado que estabamos anguatiasdas porque no sabiamos si funcionaria el teleferico. Pues adivinen. Si estaba funcionando y lo mejor de todo es que no pagamos porque a los senderistas no les cobran al bajar.


79.jpg
Bajando a Caracas desde el teleferico

JomyFit Separadores FAT.png




BENEFICIOS DE HACER SENDERISMO:

Por ser una actividad aeróbica, mejora el rendimiento físico y se fortalecen los músculos.
Aumenta la producción de glóbulos rojo, lo que favorece un mayor suministro de oxígeno al torrente sanguíneo.
Previene enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.
Aumenta la autoestima porque te sientes bien debido a los cambios en el cuerpo.
Favorece la socialización cuando es realizado con grupos de excursión.
Ayuda a fortalecer los pulmones porque hay un aumento en la frecuencia de las respiraciones.
Ayuda en la generación de vitamina D por la exposición al sol. Esta vitamina es excelente para el sistema inmunológico.


Puntos a tomar en cuenta:

  • Esto es una caminata por la montaña
  • Sube a tu ritmo. Disfruta el sendero
  • Hidrátate
  • Es una caminata exigente por los terrenos irregulares y las subidas
  • Trabajamos los músculos de los cuádriceps, isquiotibiales, femorales, glúteos y abdominales
  • Controla la respiración y trata de contraer el abdomen el tiempo que puedas
  • Es importante llevar varias meriendas como: cambur, naranja, huevo hervido y un sándwich para comer cuando llegues arriba
  • También puedes comprar cualquier tipo de comida arriba es un lugar turístico


Lo que necesitarás:

  • Una toalla
  • Zapatos cómodos y resistentes que sean para senderismo
  • Ropa deportiva cómoda
  • Un morral con muda de ropa. Por si llueve
  • Agua para hidratarte
  • Meriendas
  • Protector solar
  • Gorra
  • Lentes (opcional)
  • Y lo más importante, la energía y las ganas de ejercitarte


ALGUNOS CONSEJOS:

Si no estás acostumbrado a hacer senderismo pero quieres comenzar, hazlo gradualmente. En el Ávila puedes comenzar recorriendo una ruta corta como Quebrada Quintero o Sabas Nieves.

Yo usé vestido pero no es recomendable por los insectos, así que recomiendo usar ropa que cubra todo el cuerpo. Por otro lado, es importante estar preparado con cambio de ropa por si llueve y abrigo por el frío que hace en el pico.

Usa botas que cubran el tobillo y con suela antideslizantes

Usa protector solar, gorra y lentes de sol

Es muy importante beber mucha agua para evitar la deshidratación y comer varias meriendas como: frutos secos y frutas.

Como el recorrido es largo es importante subir temprano


Nos vemos en el proximo post de Jomyfit.


Senderismo.png


Todas las fotos son propias.
Producción: @jomarbym
Fotógrafo y camarógrafo: @tibaire y @jomarbym
Cámara fotográfica: Celular Umidigi Bison X 10
Edición fotográfica: Adobe Photoshop
Creación de banners: Canva
Diseño de logo Jomy Fit y separadores: @charsdesign con Adobe Illustrator
Edición de audio y video: @jomarbym con Canva
Voz en off: @jomarbym
Traductor versión gratuita: DeepL
Fuentes: Wikiloc , Senderismo Sermar
Fuentes:Un gocho viajero,Proyecto Wararira Repano,Wikipedia, Wikipedia y
Wikipedia
Música de fondo: Música Electrónica Motivadora para Hacer Ejercicio y Venezuela
Fuente de la música: v2.mp3teca.ws
Fuente de la música: Orquesta Sinfonica de Venezuela - Venezuela (instrumental)
Locación: Cerro del Ávila. Caracas/Venezuela


▶️ 3Speak



NOW IN ENGLISH


10.jpg




Hiking with @tibaire from Caracas to the Hotel Humboldt


Hiking in the mountains, in my opinion, is one of the most revitalizing activities because when you practice it you feel energies that are linked to direct contact with nature. Breathing fresh air, listening to the birds sing, feeling the sun on your skin and marveling at the landscapes that God has given us is incomparable. In a colloquial phrase, that is priceless.


To put it in context, climbing the Waraira Repano, better known as Cerro Avila in Caracas, Venezuela, is one of the most popular physical activities for all Caracas locals and often performed by those who are athletes and like to lead a fitness life. The Avila is a beautiful mountain range that surrounds the entire capital and serves as a great green lung of the Caracas valley. It is a natural barrier of the city because it is located in the middle of the capital and the central coast. Due to its great importance it was declared a national park and is one of my favorite places when I want to connect with myself and forget about everyday life. When I'm there I relax and feel a lot of emotion. I love the direct contact with nature, so I enjoy it very much.


10.png
Happy at the summit of the Avila. 😊


JomyFit Separadores FAT.png




As Avila is a mountain range, there are many different summits and also many routes and trails with different access points from the city. For hikers this is great because there are many routes with varying degrees of difficulty. Some of these routes are: Sabas Nieves, Piedra del Indio via Quebrada Quintero, El Banquito, Pico Occidental and Lagunazo, Pico Naiguatá, Humboldt- Lagunazo North Face via Mecedores, Cruz de los Palmeros and Pico Oriental via Cachimbo, Antenas Ávila. According to the planning that had my expert guide @tibaire, the access we would take would be through San Bernardino, specifically through the Gamboa sector, towards the center-west of the mountain and from there we would climb for three hours to El Avila Peak where the iconic Hotel Humboldt is located at 2,147 meters above sea level and a distance of 4.6 km.

Due to the length and complexity of the route, the hike would have a moderate level of difficulty and since I live a bit far from the access point, I decided to stay the night before at @tibaire's house so we could wake up early the next day to have breakfast and make the snacks that we would eat along the walk. Tibaire prepared some delicious chicken rolls, with an eggplant sauce that was out of this world. We accompanied it with guava tea. Breakfast was light, but super nutritious 💪.


22.png
Together with my expert guide, @tibaire 😊


Senderismo vertical.png
Light but nutritious breakfast made by @tibaire. Arabian bread roll with chicken and aubergine cream 🙂


JomyFit Separadores FAT.png




It should be noted that we decided to walk from his house in downtown Caracas to the Boyacá highway, better known as Cota Mil, to warm up before continuing the journey into the mountains. This warm-up walk was approximately 3 km before starting the good stuff.


Screen Shot 2022-06-08 at 12.11.50 PM.png

Mapa de Google map. Travel from La Candelaria to San Bernardino in Caracas/Venezuela




JomyFit Separadores FAT.png





When you arrive at the entrance of the national park in San Bernardino you will see a sign that says "Parque Nacional Waraira Repano. Gamboa Sector. Welcome". When you arrive at this place you immediately feel the change of energy and climate. When you breathe you feel a pleasant smell of nature and your lungs begin to feel relieved with smog-free oxygen. That's where the tour begins. Even though it was early in the morning, there were already many people going up and down, even with their pets.

When you reach the first 600 meters there is a small viewpoint where you can take pictures of part of the Cota Mil, I did not miss the opportunity to do so. We continued on our way and after 1.2 km we made a stop at the park ranger's house, specifically at Loma del Viento. There you will get a map showing the route you should take. We also took the opportunity to eat a snack because it was very necessary to recharge energy to reach our goal. 😂


18.png
Viewpoint from the Gamboa sector


19.png
Viewpoint from the Gamboa sector




JomyFit Separadores FAT.png




At 1.8 km you can already see a large cross, the so-called Cruz del Avila, and at 2.3 km there is still a concrete road. The number of people climbing had decreased but those who continued doing so with a lot of energy. Here it is normal to see older people, for me, they are a reference because I would definitely like to reach their age with that enthusiasm and vitality. Others go up jogging, they are in very good condition. You can tell they do it every weekend.

35.png
After 1.8 km you can already see La Cruz de Ávila.


38.jpg

Athletes jogging on Cerro del Avila


JomyFit Separadores FAT.png




After 3.4 km we arrived at the cross and it was only 9:30 am. We were going at a good pace. This cross is located at 1,530 meters above sea level and is emblematic in Caracas because every first of December they turn on the lights of this great galvanized iron structure of 37 meters high to welcome Christmas. As the atmosphere felt so beautiful, we decided to stay and enjoy nature and company for a while. We went back to have a snack and hydrate ourselves. It is a nice place to go as a family. I thought we wouldn't find anywhere to buy food or drinks, but I was wrong, there is a stand where they sell tizana - tizana is juice with various chopped fruits. Excellent option to have a snack and continue with the tour.


Senderismo vertical.jpg
The famous Avila Cross


25.png
Resting and snacking in the company of entire families.


26.png
Tizanas, coffee, ice-cream, etc.


JomyFit Separadores FAT.png




After the cross, you will find a stop where you will see the funiculars that go to the peak. There you realize how high you are going to get and how far you still have to go. Our itinerary was to walk up and descend by cable car, but we realized that the funiculars were stopped and for a moment we felt anguish, but then we understood that it was still early and the cable car had not started operations.


21.png
Funicular stops leading to the Humboldt Hotel


JomyFit Separadores FAT.png




At 3.6 km we reached the famous wall, which is nothing more than a very steep concrete road of up to 50˚ of incline. Although the slope is steep, I thought it would be more difficult to traverse it. I think because I was so excited, the adrenaline made me not feel the climb so much, but it is worth noting that to do this kind of hike you have to be in shape.


44.png
Climbing the famous wall


45.png
Together with @tibaire climbing up the wall.


JomyFit Separadores FAT.png




At 4.1 km we pass the wall and what is left of the hike is little. The terrain changes and so does the landscape. You begin to feel a cooler and more humid mountain climate inside. The sensation is fabulous because you feel that you are reaching the goal. You walk a little more and you reach the repeater antennas that are located in Loma Los Mecedores at 1,768 meters above sea level. I enjoyed this route very much because hiking through 4.6 km in the mountains has its charm and, although it is not easy, the energy you feel being there is very revitalizing. At this point we were almost at the finish line. We definitely have to take advantage of these places that God gave us.


49.png
At this point we have already passed the wall


51.png
Happy because we passed the wall


47.png
The repeaters


JomyFit Separadores FAT.png





You finally recognize when you arrive because the path and everything around you changes. The cold is more intense and you see that there are many hikers enjoying nature. Others are doing yoga. The atmosphere is fabulous because everyone is on the same wavelength of practicing sports. Of course, I stayed there watching the beautiful scenery from the highest point at 2,147 meters above sea level where the Humboldt Hotel is located.

Humboldt Hotel is one of the most iconic hotels in Caracas because it is built on top of the Avila. It is luxurious, they only let you take pictures about 50 meters from the entrance. To go to this elite place you have to book in advance.


59.png
Reaching the top


64.png
Some hikers resting


65.png
View from the summit of Cerro Ávila


1.png
Humboldt Hotel in the background


JomyFit Separadores FAT.png




After a while @tibaire and I treated ourselves to some delicious strawberries and cream. While we were eating this delicious treat, we just kept quiet and admired the wonderful mountains and all that beautiful scenery. At that moment I thought that we were so fortunate to enjoy such majestic beauty in front of our eyes and that life must have those moments that make you happy. Sometimes we worry so much about money or material things that we forget about the things that are really important. For us this moment was our gift. We didn't deserve it. When there is passion for what you do and you make an effort, goals are not impossible to achieve, you just have to have perseverance and dedication.


77.png
Enjoying some delicious strawberries with creams 😍

74.png
@tibaire happy enjoying this delicious delicacy ❤️

76.jpg
From the top admiring the wonderful landscape

JomyFit Separadores FAT.png




Remember at the beginning I told you that we were anxious because we didn't know if the cable car would work. Well, guess what? It was working and best of all, we didn't pay because hikers are not charged when they go down.


79.jpg


JomyFit Separadores FAT.png




BENEFITS OF HIKING:

- Being an aerobic activity, it improves physical performance and strengthens muscles.
- Increases the production of red blood cells, which favors a greater supply of oxygen to the bloodstream.
- Prevents diseases such as diabetes and osteoporosis.
- Increases self-esteem because you feel good due to the changes in your body.
- Promotes socialization when done with hiking groups.
- Helps to strengthen the lungs because there is an increase in the frequency of breathing.
- Helps in the generation of vitamin D from sun exposure. This vitamin is excellent for the immune system.


Points to take into account:

  • This is a mountain hike
  • Climb at your own pace. Enjoy the trail
  • Hydrate yourself
  • This is a demanding hike because of the uneven terrain and climbs.
  • We work the quadriceps, hamstrings, femoral, gluteal and abdominal muscles.
  • Control your breathing and try to contract your abdomen as long as possible.
  • It is important to take several snacks with you, such as: a sweet, orange, boiled egg and a sandwich to eat when you get upstairs.
  • You can also buy any kind of food up there is a touristic place.


What you'll need:

  • A towel
  • Comfortable, sturdy hiking shoes
  • Comfortable sports clothes
  • A backpack with a change of clothes. In case it rains
  • Water for hydration
  • Snacks
  • Sunscreen
  • Hat
  • Glasses (optional)
  • And most importantly, the energy and desire to exercise.

SOME TIPS:

- If you are not used to hiking but want to start, do it gradually. In Avila you can start by hiking a short route like Quebrada Quintero or Sabas Nieves.

- I wore a dress but it is not recommended because of the insects, so I recommend wearing clothes that cover the whole body. On the other hand, it is important to be prepared with a change of clothes in case it rains and a coat in case it gets cold at the peak.

- Wear boots that cover the ankle and with non-skid soles.

- Wear sunscreen, a hat and sunglasses.

- It is very important to drink plenty of water to avoid dehydration and eat several snacks such as: nuts and fruits.

- As the route is long, it is important to get up early.


See you in the next Jomyfit post.


7.jpg

All photos are my own.



0
0
0.000
71 comments
avatar

Que bonita publicación me gustó mucho este vídeo de verdad que sentí que iba caminando con ustedes en todo momento, te felicito tienes una capacidad increíble para ese recorrido

0
0
0.000
avatar

Gracias amigo 😍. Que bueno que te gustó. Lo hice con mucho cariño ❤️.

0
0
0.000
avatar

Estuvo bueno el recorrido, ingenioso como lo nuestras... esa vista con esas fresas con crema espectacular....

untitled.gif

0
0
0.000
avatar

El recorrido estuvo sabroso. Me encanta estar en contacto con la naturaleza y el Ávila es uno de mis lugares favoritos para relajarme ❤️.

Gracias bella por pasar por aquí ❤️

0
0
0.000
avatar

Que rico que pudiste disfrutar del Ávila, lo que más extraño de vivir en Venezuela es subir al Ávila por sus diversas rutas, gracias por compartir excelente contenido querida @jomarbym

!discovery 45

0
0
0.000
avatar

El Ávila es lo máximo. Amo con locura ir. Estando ahí me desconecto de todo ❤️

Gracias preciosa por tu apoyo y por ver y leer el post 😘

0
0
0.000
avatar

Woooao Excelente aventura Jomy, disfruté el recorrido como si hubiese estado allí, el video está genial.

Anteriormente subía el Ávila por la entrada de Cotiza que es la que me parece más llamativa. No conocía esta ruta aunque me habían hablado de ella y siempre pasaba por su entrada, siempre sentí curiosidad, bueno, gracias a tu experiencia ya lo conozco.

Te felicito @jomarbym tu enriquecedora y emocionante excursión me pareció maravillosa.

0
0
0.000
avatar

Gracias, amigo. Quería lograr eso. Me alegra que te haya gustado.

Este camino lo conocí gracias a la bella @tibaire que es toda una experta en las rutas 😎.

Hay que disfrutar de este maravilloso lugar. Es satisfactorio cuando llegas a la cima y te encuentras ese majestuoso paisaje. Un colirio para los ojos 😍.

0
0
0.000
avatar

Amiga me encanto este recorrido la verdad, algún día quiero hacerlo ya que nunca he subido, pero se ve un ambiente fresco.

Esa tizana cae muy bien para seguir con fuerza 💪.

Me gusta que tienen muy buenos caminos hechos, gracias por mostrarnos este post maravilloso 👏

0
0
0.000
avatar

Cuando quieras nos ponemos de acuerdo y subimos. La tizana es maravillosa, yo pensé por un momento que no conseguiría venta de nada pero me equivoque.

El recorrido es muy bonito. Sí, los caminos están hechos y la mayor parte es de concreto hasta que pasas la pared 🙂.

Gracias por pasar por aquí ❤️

0
0
0.000
avatar

WoW me encantó tu caminata con @tibaire que rico. Que experiencia tan sabrosa caminar, sentir el clima, la brisa, el sol y las fresas con crema. Que bueno conocer estas rutas. Toda una vivencia. Felicidades 🤩

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Fue una caminata maravillosa. Lo disfruté mucho. Las fresas con cremas fue nuestra recompensa por llegar a la cima 😂.

Amo cada momento en el Ávila ❤️.

0
0
0.000
avatar

Congratulations @jomarbym! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 1250 replies.
Your next target is to reach 1500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

0
0
0.000
avatar

Hola. Excelente post. Una vez hice ese recorrido y pensaba que no lo iba a lograr. Exigente para mi quien nunca había hecho una caminata de esa magnitud. Afortunadamente llegamos al hotel. Wow , me Acuerdo y me canso 😂. Muy bello el camino y las extraordinarias vistas de Caracas. Saludos

0
0
0.000
avatar

El recorrido es exigente 😅 pero vale la pena. Cuando llegas a la cima sientes una gran satisfacción ❤️.

Gracias bella por pasar por aquí ❤️.

0
0
0.000
avatar

El mejor video de senderismo que he visto en Hive. Cada post que nos traes viene cargado de nuevos desafíos tanto físicos como técnicos.
¡Felicitaciones @jomarbym!

0
0
0.000
avatar
(Edited)

¡Extraordinaria publicación..!

Es usted un digno ejemplo para otros creadores de contenido.

El cuidado dedicado a su post podría perfectamente encajar como caso de estudio, respecto de los pasos a seguir para entregar un buen producto a los seguidores.

Hemos propuesto la publicación para curación de OCD.

Gracias por considerar ésta su casa.

Enhorabuena..!

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias 😍. Orgullosa del resultado. Siempre trato de dar lo mejor de mí en cada publicación.

Este video en especial me encantó, quise hacerlo de otra manera.

Agradecida por el apoyo constante y sus amables palabras ❤️

Feliz fin de semana ❤️.

0
0
0.000
avatar

Tu vídeo me hizo recordar mis tiempos en los scouts.

Fui jefe de tropa del grupo Relámpago basado en Montalbán, por allá en los 80'

Subíamos el Ávila de cuatro a seis veces en el año y acampábamos en Los Venados. En ese tiempo era permitida la pernocta mediante permiso del servicio de parques.

Era muy exigente la caminata.

Gracias por traer este contenido con el cual evoqué aquello.

Saludos y felicitaciones. Está muy bonito el post.

0
0
0.000
avatar

Usted fue scouts 😍. Es un grupo donde te enseñan a ser disciplinado y amar la naturaleza.

Yo no he podido quedarme acampar, debe ser una nota. Cuando estaba muchacha siempre quise hacerlo, pero nunca se dio la oportunidad.

Hay rutas que son exigentes de varios días de caminata.

Me alegra que le gustara y haya podido recordar bonitos momentos ❤️.

Le deseo un maravilloso fin de semana

0
0
0.000
avatar

¡Siempre listo!
Amigo mío, yo llegué a ser Rover, pero desde ese momento no tuve más contacto con mis hermanos del escultismo en San Cristóbal, Táchira. Es grato saber que aquí en Hive tengo un compañero scout que ha experimentado esa increíble vivencia. Hace tanto tiempo de eso que muchas cosas que aprendí por falta de práctica se me han olvidado, pero jamás olvidaré lo que significa el espíritu scout. Un scout siempre será scout.

0
0
0.000
avatar

Luego de las complicaciones de dirigir tropa, quise pasar a Rover, pero dejé el grupo porque me mudé a Valencia en aquel tiempo por motivos de trabajo.

Es verdad, nunca dejas el escultismo y, aunque se olviden muchas habilidades aprendidas, las experiencias vividas son eternas.

Fuerte abrazo y saludo scout..!

0
0
0.000
avatar

Excelente post. Demasiado completo
Yo he subido por esta vía y es espectacular y muy especial este recorrido!
Pukusaludos!

0
0
0.000
avatar

El recorrido es muy bonito ❤️. Yo estaba muy emocionada parecía una niña 😂. Me encanta subir al Ávila.

Gracias amigo por pasar por aquí ❤️.

0
0
0.000
avatar

Que bonita experiencia, como venezolanos somos afortunados de tener esa montaña tan bonita y que pueden traer tantos beneficios a nuestra salud y recreación. Yo extraño subir pero sé que en algún momento regresaré.

Saludos.

0
0
0.000
avatar

Hola @rodrikun17. Sí, somos afortunados de tener tan bellos paisajes. Me siento orgullosa de ser Venezolana. En algún momento podrás regresar y disfrutar nuevamente de nuestro país ❤️.

Gracias por pasar por aquí 😘.

0
0
0.000
avatar

Recuerdo cuando fui a al Waraira hace unos años pero en teleférico, fue muy emocionante, sin embargo, estoy segura que haciéndolo a pie, debe ser genial, así como lo cuentas.
Saludos, Jomy.

0
0
0.000
avatar

Subir en teleférico es emocionante, pero en caminata es otra cosa. Es una sensación muy bonita ❤️ aparte que esta práctica aporta muchos beneficios a tu cuerpo 💪.

Gracias bella por pasar por aquí lo aprecio un montón 😍.

0
0
0.000
avatar

No conozco esa ruta, gracias por mostrarla. Es un paseo genial que te regenera. Me cansé un poco viendo los bolsos que llevaban, parece que se iban a comer un pollo en brasa arriba XD. Cuando subí a Naiguatá solo llevé un sanwich, botella de agua, cambur y franela, ya que es ladilla subir con tanto perol. Por supuesto, si es a acampar son palabras mayores. Para lagunazo si llevo carpa, sleeping y otras cosas :D

Una vez hice un recorrido parecido al tuyo y no teníamos ni agua, solo unos caramelos que nos salvaron la vida XD

0
0
0.000
avatar

Mi bolso no tenía tanto peso, solo llevaba una muda de ropa por si acaso llovía y las meriendas que son importantes. Frutas y un enrollado de pan árabe que por cierto estaba delicioso.

Me gusta subir prevenida.

0
0
0.000
avatar

Hermoso lugar estoy renovando mi lista de cosas por hacer y voy a colocar ir de visita a este lugar para encontrarme con tan hermosa naturaleza saludos

0
0
0.000
avatar

Excelente lugar para ir y alejarse de la cotidianidad ❤️. Lo mejor es que tienes opciones, si no quieres caminar subes en teleférico.

Gracias, @cirangela, por tomarte unos minutos para ver el video y leer el post ❤️.

0
0
0.000
avatar

Gracias a ti por mostrar tan imponente naturaleza espero realmente poder ir a disfrutar de esta aventura y espero tener fuerza en mis piernas para poder disfrutar este recorrido saludos

0
0
0.000
avatar

Te felicito por muchos motivos, el primero es por crear un video bien hecho con un formato muy atractivo, el cual resulta muy entretenido, tanto por lo que vemos en tu gran espíritu de amor por la naturaleza y el deporte, como porque el guion y las palabras que usas durante tu discurso, tanto a la cámara como en la voz en off. Lo segundo es que con esta presentación estás vendiendo el turismo criollo, mientras también haces gala de una actividad física y luego rematas todo el conjunto con una visión de la vida muy optimista y emprendedora. Lástima hayan audios que no se escuchan muy bien, pero de todas formas me vacilé todo el clip, porque sinceramente está bien realizado y ello permite que no se abandone la reproducción.

Bendiciones.

0
0
0.000
avatar

Hola @miguelmederico. Muchas gracias por tu comentario, se nota que viste todo el video 😍.

Me siento orgullosa cuando veo este tipo de comentarios. Si no te aburriste viendo el video logre mi cometido 😊

Sí, los audios estaban un poco bajitos porque en ese momento no tenía el micrófono, pero ya lo compre para que no me suceda eso cuando grabe en exteriores.

Gracias por pasar por aquí lo aprecio mucho.

0
0
0.000
avatar

Excelente caminata, excelente Post y el vídeo es otro nivel. Es dinámico, con mucha energía, información y emociones. Al final muy conmovedor con la música y si, es un lugar al que se debe ir caminando, es una experiencia única! Felicitaciones!!!

0
0
0.000
avatar

Gracias Tibi por ti hicimos la caminata. Tú eres mi guía estrella 😍.

Hay que hacer otra ruta 🙃.

0
0
0.000
avatar

Siiiiiiiii, cuando quieras, planificamos y vamos!

0
0
0.000
avatar

Caramba mi niña! excelente post con una espectacular y emocionante bitácora de viaje audiovisual a lo largo de todo el recorrido. Uff y esa narración en "off" del video. Esa cautivante narración! Que va! ¡Apártate Valentina Quintero, que llegó Jomy a serrucharte el piso! Jajajaja

Y muchiachias... es más que evidente que ambas están bien buenotas y gozan de una envidiable y espléndida condición física. Ya casi que no puedo esperar a presenciar desde primera fila vuestra próxima aventura de senderismo. Ah! pero eso si, ésta vez para terminar celebrando con un pescaito frito en Naiguatá a la orilla del mar en lugar de un simple manjarcito de fresas con crema al lado del Hotel Humboldt.

0
0
0.000
avatar

Hola @por500bolos me hiciste reír con tu comentario 🤣. Muchas gracias.

Me alegra que te haya gustado. Este video lo hice con cariño y me gustó el resultado ❤️

Si claro hay que hacer otros recorridos 💪.

0
0
0.000
avatar

Hola @por500bolos me hiciste reír con tu comentario 🤣. Muchas gracias.

De nada mi estimada. Si de verdad te he hecho reír, eso no es más que una contundente muestra y señal irrefutable de no solo tu excepcional condición física sino también de tu gran sentido del humor y salud mental. 💪.

Me alegra que te haya gustado. Este video lo hice con cariño y me gustó el resultado ❤️

Por supuesto que me gustó y para todos está a flor de piel el cariño y devoción con que lo hiciste. :)

Si claro hay que hacer otros recorridos 💪

Pues a la espera quedo para disfrutar y celebrar con ustedes desde la distancia de ese suculento consomé de chipichipi y pescaito frito en Naiguatá!!

Salud y muchos éxitos!!

0
0
0.000
avatar

Hola excelente ruta para realizar senderismo de montaña, participe mucho en carreras en la cota mil pero nunca tuve la oportunidad de subir la montaña, es una belleza natural disfrutar una caminata en ese bello paisaje natural.

0
0
0.000
avatar

Hacer senderismo en montaña es súper revitalizante amigo. La energía que sientes es hermosa ❤️.

Cuando puedas tienes que visitarlo 😍.

0
0
0.000
avatar

Yo nunca he podido hacer ese recorrido, me ha encantado ver todo tu contenido, esa parte de la pared se veía bastante inclinada, pero que bueno la pudiste pasar sin muchas complicaciones, espero pronto poder subirlo igualmente y me alegra esa dato final que nos dejas.

Excelente post el que has hecho, muy disfrutable. Saludos!!

0
0
0.000
avatar

Cuando puedas lo haces. Es un recorrido bonito y exigente 💪.

Me alegra que te haya gustado. Viste todo el video 😍. Ese dato es muy interesante 😊

Saludos

0
0
0.000
avatar

Este post está increíble 🙌😀💛 Jomy un gusto en saludarte y conocerte, primera vez que te visito; de verdad te felicito, desde el video hasta el post en sí mismo, esto está espectacular, merece mucho apoyo 🌹!!!

Tuve oportunidades de subir al Ávila mientras viví en Venezuela pero nunca lo hice, veo que es muy exigente, sin embargo los tips que das están bien adaptados para tomarlos muchísimo en cuenta 👍😉!!! Las fotos están mundiales pero sin duda el video es majestuoso, lo disfruté muchísimo y gracias a ti pude ver como se ve parte de mi bella y recordada Caracas desde lo alto, ustedes sin duda disfrutaron semejante travesía, las felicito!!!

Me encantó cada detalle, cada vista, cada momento y como narrabas a medida que iban subiendo, de verdad mi admiración y respeto por lo que lograron en esa bella mañana, fue bien merecido todo al final y menos mal bajaron en teleférico porque ya me iba a dar algo si bajaban caminando por el mismo recorrido que hicieron jajajajaja 😅!!!

Felicitaciones por tremendo post, este es el tipo de contenido que muchos deberían apreciar, por el esfuerzo y dedicación que lleva detrás, te deseo muchos éxitos y bendiciones ¡Saludos! 👊😎🔥💖

0
0
0.000
avatar

Hola @fernanblog, encantada con tu comentario ❤️.

El Ávila es maravilloso en todo su esplendor. Te cuento que yo tampoco conocía esta ruta. Mi querida guía experta @tibaire me la enseñó. El camino lo disfruté bastante, creo que se notaba en el video 😂. Parecía una niña, estaba feliz.

El recorrido es moderado, pero sí, tienes que estar en forma para que no se haga matador. El paisaje es precioso. Y la energía que sientes estando ahí es revitalizador.

Me alegra que pudieras ver un poco de nuestra amada Caracas. Se nota que viste el video hasta el final 😂. Estábamos angustiadas porque nos iba a tocar bajar caminando, pero menos mal el teleférico estaba funcionando y gratuito 😌.

Muchas gracias por ver mi video y leer mi post. Lo agradezco. Estoy muy feliz con el resultado de este trabajo.

0
0
0.000
avatar

Con todo gusto Jomy, de verdad hiciste un trabajo increíble 🙌😀💛 el video lo vi completico así es, detallé todo y de verdad lo disfrutaste mucho con tu amiga, justamente de ahí, de lo chévere que la pasaste, viene lo genial del video porque enganchaste con tu alegría y buena vibra desde un comienzo 💖!!!

Te deseo muchos éxitos y estaré atento a tus videos, porque veo que los haces con mucha pasión y muy bien trabajados en cuanto a edición, al igual que el contenido de las publicaciones, sigue así, que esto te convierte en un ejemplo grandísimo de como hacer un post de calidad a todo nivel 👍😉!!!!

0
0
0.000
avatar

Estimada amiga @jomarbym excelente jornada, en el Waraira Repano, en Caracas, Venezuela o Cerro El Ávila,sitio que visité
muchas veces cuando vivía en Caracas. Te felicito, por tan distinguida, educativa y bonita publicación. Muchas veces acudía a diversas visitas a tan hermoso lugar, donde compartí con familiares y amigos, eventos deportivos, caminatas, entre otros. Éxitos

0
0
0.000
avatar

Hola amigo, @omarrojas. Estoy feliz porque ha pasado por aquí y mi post le ha hecho recordar tan bonitos recuerdos 😊.

Subir el Ávila es muy chévere y, además de todo, ofrece bienestar a nuestro cuerpo.

Saludos

0
0
0.000
avatar

Así es amiga, los paseos en tan bonito lugar es lo máximo. Subir al Ávila era mi pasión en los años que viví en Caracas. Dios te bendiga

0
0
0.000
avatar

Amén 🙏. Muchas bendiciones para usted y su familia ❤️.

0
0
0.000
avatar

Se ve que se divirtieron mucho... Es muy saludable caminar y llegar a un ambiente natural donde puedes disfrutar de la naturaleza.... gracias por compartir tu bonita experiencia. 🥰 Saludos!.

🎆🎇🎉🎊🌧️💐✨🌾🌱🌹🌙🌿🍃🥀⚡🌺☘️🍀🌈🌷⭐🪴🌵🌸🌟💮🌴🌳💫☀️💮☔🌲🌳🌍🌌🌠☄️🏵️🐝🌻🌼🍄🐞🦋💙☕💜🍍🎆🎇🎉🎊

0
0
0.000
avatar

Sí, la pasamos de maravilla. Disfrutamos mucho la caminata, el paisaje, todo 😁.

Gracias a ti por pasar por aquí. Lo aprecio mucho ❤️.

0
0
0.000
avatar

Realmente espectacular 🤩🤩... Si Dios nos presta aún la vida para nuevamente ir a Caracas me encantaría poder hacer eso con ustedes... Personalmente en senderismo y las aventuras es algo que me emociona mucho y es que la tranquilidad que nos brinda la naturaleza es impresionante... Felicidades por lograr la meta y por este gran post 😊✨

0
0
0.000
avatar

Holis @mariahernandez93. Sería muy cool hacer una excursión de senderismo para hivers 😍.

El contacto con la naturaleza es fabuloso para el bienestar de nuestro cuerpo.

Gracias, bella por comentar y ver el video 😁.

Saludos

0
0
0.000
avatar

Muy bien armado el post @jomarbym diría con un sentido hasta casi profesional, agregando calidad al feed.

Saludos.

0
0
0.000
avatar

Holis @greengalletti, aún faltan detalles para que se vea profesional, pero vamos trabajando poco a poco en esos detalles 😍.

Me gusta entregar contenido de calidad y que las personas me recuerden, por eso 😍. Quede muy satisfecha con este trabajo 💪.

Gracias por pasar por aquí lo aprecio mucho.

0
0
0.000
avatar

Hola amiga Jomy (@jomarbym).
Que maravilloso video, que hermosura nos regalas junto con @tibaire.
Chama si en @3Speak se entregarán premios como el Oscar, pues tu hace rato que deberías tener uno o muchísimos.
Tus videos son muy motivadores, transmiten dulzura combinada con energía y la forma como los narras es apoteósica.
Pero este regalo es lo máximo, hay algo tan maravilloso que me embarga, es una magia increíble lo que se transmite que uno hasta puede botar alguna que otra lagrima aparte de sonreír mientras se disfruta.
Tengo años, muchos años que no subo el Ávila por esa vía, es posible que no esté en forma para hacerlo, pero te aseguro que con este video me he motivado y lo haré; hay que entrenar más y voy a invitar a mis hermanos y amigos para hacerlo en pandilla.
Nos has entregado motivación, ejemplo, amor, por eso gracias, mil gracias por tan maravillosa creación.
Mil felicidades y mil bendiciones amiga.

Gif GER MAN.gif

0
0
0.000
avatar

Holaa amigo @germanandradeg. Me alegra que pases por aquí 😍. Me encantaron tus bellas palabras. Me emociona saber que movió tus sentimientos y que mis palabras te hayan entregado motivación, ejemplo y amor ❤️. Te cuento que me pasó lo mismo, bote unas lagrimitas, para mí fue muy emotivo hacer este video ❤️.

Me gusta cuando las personas se motivan hacer lo que les apasiona, de eso se trata vivir. Que bueno que vas a comenzar hacer ejercicios, eso me alegra 💪 🔥.

Muchas gracias, amigo. Amén 🙏.

Que tengas un maravilloso día cargado de bendiciones 😊.

0
0
0.000