POLÉMICAS DEL FÚTBOL #03: SIRVE O NO SIRVE EL VAR? by @palabreador


      El año 2016 marcó la implementación del VAR (Video Assistant Referee ó Asistente de Video del Árbitro). Desde siempre, los árbitros se han topado con dificultades para decidir con precisión sobre algunas jugadas que, por la velocidad con la que se ejecutan, el ángulo visual del árbitro, la distancia a la que se encuentre o la cantidad de jugadores implicados (sobre todo, en el área chica), resultan muy complejas. Durante décadas, los árbitros recurrieron a los jueces de línea para consultarlas pero, aun así, en muchas ocasiones fueron objeto de muchísima polémica dado que jugadores, aficionados y comentaristas o narradores, tenían diferentes visiones sobre la misma jugada, ocasionando episodios muy, muy, escabrosos que, no pocas veces, terminaban en ofensas al referee y hasta en violentas disputas en la cancha.


       Tantas situaciones de ese tipo, sumadas al desarrollo de la tecnología y a la inevitable modernización de este deporte, dio paso a la implementación de un sistema que facilite su trabajo a los árbitros y evite decisiones que terminen afectando, como es lógico, a uno de los dos equipos y, peor aún, al fútbol como deporte (casi religión) para cientos de millones de personas en todo el mundo, amén de “cuidar” al espectáculo en el que se ha convertido y que implica la circulación de miles de millones de dólares a su alrededor. Algunos dicen que, de haber existido el VAR, aquella “Mano de Dios” de Maradona en México 86 jamás hubiera sido pasada por el árbitro (el tunecino Alí Bennaceur) o el llamado “gol fantasma” validado a los ingleses en el Mundial de Inglaterra 66 (ganado por ellos) por el árbitro suizo Gottfried Dienst, jamás se hubieran dado. La historia, obviamente, habría sido otra.


       Pero, como hemos podido apreciar en estos años, la llegada del VAR tampoco ha marcado el fin de la eterna discusión alrededor de ciertas jugadas cuya decisión final, aun pasando por el examen del sistema, siempre es vista de manera distinta por unos y otros dependiendo de su propia subjetividad. No son pocas las ocasiones en que un árbitro, siendo asistido por el VAR, se ha equivocado, pero también es cierto que la introducción de este nuevo componente en las canchas, ha traído tranquilidad y un poco de “calma” a la enorme masa de personas que nos reunimos a ver, conversar y comentar sobre el fútbol. Ciertamente, si el VAR hubiera existido, la “Mano de Dios” y el “gol fantasma” tampoco, pero no habríamos tenido la oportunidad de vivir y sentir la emoción de dos de los muchísimos episodios que el mundo futbolístico atesora con mayor pasión. El VAR ya es parte del fútbol.

Fuente
Fuente
Fuente




0
0
0.000
0 comments